iPhone 14 Pro y 14 Pro Max

iPhone 14 Pro y 14 Pro Max Chema Flores Omicrono

Tecnología

El ambicioso objetivo de Apple con sus baterías: usarán cobalto totalmente reciclado en dos años

El fabricante del iPhone ha anunciado su hoja de ruta de uso de materiales reciclados en sus productos en los próximos años. 

13 abril, 2023 14:01

Apple cuenta con la ambición clara de reciclar y reutilizar al máximo los materiales de sus dispositivos. Su objetivo final es ser capaz de fabricar productos sólo con materiales reciclados, para lo que favorece programas como Trade In, disponible en España, o ha desarrollado avanzados robots como Daisy o Dave, que despiezan sus teléfonos para extraer metales y tierras raras a las que dar una nueva vida. 

Ahora, la compañía con sede en Cupertino ha anunciado una importante aceleración de su trabajo para expandir los materiales reciclados en todos sus productos: todas las baterías diseñadas por Apple usarán cobalto 100% reciclado en el 2025. Además, los imanes que se integran en los productos utilizarán elementos de tierras raras totalmente reciclados, así como las placas de circuito impreso diseñadas por la compañía utilizarán soldadura de estaño y baño de oro 100% reciclada y baño de oro 100% reciclado.

El cobalto es un material fundamental en las baterías que se utilizan en la mayoría de los productos electrónicos de consumo, incluidos los dispositivos de Apple. Permite una alta densidad de energía y, al mismo tiempo, cumple con los estándares de la empresa en cuanto a longevidad y seguridad. Las baterías diseñadas por Apple que se encuentran principalmente en iPhone, iPad, Apple Watch y MacBook, aunque también en otros muchos de sus productos.

Para lograr el reto de usar baterías de cobalto 100% reciclado Apple viene ampliando significativamente su uso en los últimos tres años. Ya el año pasado, una cuarta parte de todo el cobalto que se encuentra en sus dispositivos provino de material reciclado, frente al 13% del año anterior.

Precisamente el 2022 fue clave para Apple en este sentido. Durante el pasado año la empresa amplió su uso de metales reciclados clave y ahora obtiene más de dos tercios de todo el aluminio, casi tres cuartas partes de todas las tierras raras y más del 95% de todo el tungsteno en sus productos a partir de material completamente reciclado. 

Objetivo: productos reciclados

Esto se englova dentro del objetivo más ambicioso de la empresa: fabricar algún día todos los productos solo con materiales reciclados y renovables; así como que todos sus dispositivos sean neutros en carbono en 2030, tal y como explicó Frank Lenderink, responsable de iniciativas medioambientales de Apple para EMEIA a EL ESPAÑOL - Omicrono el pasado diciembre.

Más allá del cobalto, Apple también ha expandido considerablemente el uso de tierras raras recicladas pasando del 45% en 2021 al 73% en 2022, un material que se introdujo por primera vez de forma reciclada en el iPhone 11. Ahora se usa en todos los imanes que se encuentran en los últimos modelos de iPhone, iPad, Apple Watch, MacBook y Mac. Como los imanes son, con mucho, el mayor uso de tierras raras de Apple, el nuevo objetivo para 2025 significa que casi todas las tierras raras en los productos de Apple pronto se reciclarán al 100%.

Asimismo Apple explica que las placas de circuito impreso diseñadas por Apple utilizarán un enchapado en oro reciclado 100% certificado en dos años. Esto incluye placas rígidas, como la placa lógica principal, y placas flexibles, como las que se conectan a las cámaras o los botones del iPhone. Asimismo, usará soldadura de estaño completamente reciclada en dichas placas, para lo que ya usa en el 38% de ellas material de fuentes recicladas.

Materiales y piezas extraídas.

Materiales y piezas extraídas. Apple Omicrono

Una de las claves de poder apostar por los materiales reciclados es la selección de qué materiales usar y cuáles no en sus productos. Así pues, en la transición al contenido reciclado y renovable, Apple ha priorizado 14 materiales en función del medio ambiente, los derechos humanos y el impacto en el suministro que, en conjunto, representan casi el 90% del material enviado en sus productos (aluminio, cobalto, cobre, vidrio, oro, litio, papel, plásticos, elementos de tierras raras, acero, tantalio, estaño, tungsteno y zinc).

Reciclar, la clave

Tan importante como el uso de material reciclado certificado —no todo el material es aprovechable para usar en un nuevo producto— es la obtención del mismo a través del proceso de reciclaje, para lo que ha desarrollado precisas máquinas para despiezar dispositivos aprovechándolos al máximo.

Robot Daisy despiezando un iPhone

Robot Daisy despiezando un iPhone Apple Omicrono

Entre los robots que despiezan sus teléfonos el más conocido es Daisy. Separa las baterías de otros componentes y permite que los recicladores especializados recuperen cobalto y otros materiales, incluido el litio. Desde 2019, Apple estima que se han recuperado más de 11.000 kilogramos de cobalto de baterías extraídas por Daisy y luego devueltas al mercado secundario. Daisy también ayuda a recuperar elementos de tierras raras, que se pierden en gran medida a través de los procesos tradicionales de reciclaje de productos electrónicos.

También ha desarrollado Dave, otro robot de la compañía, ahora desplegado con un socio de reciclaje en China, que puede ayudar a acelerar aún más la recuperación de elementos de tierras raras al desmontar sistemas de Taptic Engines.

"Cada día, Apple está innovando para crear tecnología que enriquezca la vida de las personas, mientras protege el planeta que todos compartimos", explica Tim Cook, CEO de Apple, quien añade que "desde los materiales reciclados en nuestros productos hasta la energía limpia que impulsa nuestras operaciones, nuestro trabajo ambiental es parte integral de todo lo que hacemos y de quiénes somos. Por lo tanto, seguiremos avanzando con la creencia de que una gran tecnología debería ser excelente para nuestros usuarios y para el medio ambiente".

También le puede interesar...