Wikiloc con Jaume Ramot

Wikiloc con Jaume Ramot Wikiloc

Tecnología Aplicaciones

Wikiloc, la app española que triunfa con rutas imposibles y que empezó como un hobby

Desde la Antártida a los Emiratos y pasando por Islandia y la Patagonia, Wikiloc se ha convertido en la app de rutas al aire libre de millones de personas.  

5 junio, 2021 02:05

Noticias relacionadas

Como una de esas startups estadounidenses que empiezan en un garaje y se hacen multinacionales, Wikiloc nació en Girona en 2006. Todavía quedaba un año para el lanzamiento del iPhone -dispositivo que será clave, como veremos después- y Jordi Ramot ya pasaba el tiempo libre que le dejaba su trabajo como ingeniero informático delante de un ordenador. Creando y poniendo a punto lo que años más tarde dejaría de ser una afición y se convertiría en una empresa con 16 empleados conocida en los cinco continentes.

"El proyecto se inició como una página web para compartir rutas con mis amigos", ha contado a OMICRONO Jordi, el creador de esta aplicación. En la era antes de Wikiloc "todos los lunes enviaba a mis compañeros un pequeño reporte por email sobre la ruta que había hecho el fin de semana. Con fotos y algunos datos extra sobre el trazado".

Esa semilla germinó gracias, en parte, a esos amigos y a su pareja. Quienes animaron a Jordi a continuar con su proyecto que poco a poco fue tomando forma. La Wikiloc de hoy con millones de usuarios nada tiene que ver con la de hace ya 15 años. "Pero conservamos el mismo espíritu de comunidad". Una comunidad que no ha hecho otra cosa que crecer y hoy prácticamente todo el globo está repleto de rutas de todo tipo en su aplicación.

¿Qué es Wikiloc?

El concepto de Wikiloc no ha cambiado nada desde que lo creó Jordi en 2006. Un sólido pilar que consiste en una plataforma para compartir rutas al aire libre con otras personas con los mismos intereses. Es un lugar de consulta al que se acude unos días antes de realizar una actividad. "Puedes encontrar ideas, propuestas e inspiración de otras rutas" para llevarlas a cabo.

La aplicación Wikiloc mostrando una ruta

La aplicación Wikiloc mostrando una ruta Wikiloc

Este es el primer paso antes de calzarse las botas y salir a caminar. Pero Wikiloc va mucho más allá desde que las aplicaciones móviles son tan avanzadas. "El usuario puede bajar una ruta a su dispositivo GPS o al teléfono móvil y utilizar Wikiloc para que le guíe". Algo así como un compañero de fatigas que marca la ruta que otros excursionistas han realizado antes o, si el espíritu aventurero es lo nuestro, ser los pioneros y registrar una nueva.

Una de las funciones estrella del servicio premium (que cuesta 9 euros al año) es la que permite hacer un seguimiento en remoto de nuestra actividad. Cuando vayamos a hacer una excursión al campo podemos decirle a Wikiloc que envíe nuestra ubicación en tiempo real a alguien de nuestro entorno. De esta forma, si ocurre cualquier imprevisto estaremos localizados y alguien podrá ir a rescatarnos. "La idea es que sea un complemento para que tengas buena experiencia haciendo la ruta".

Una vez terminado el recorrido, Wikiloc adquiere un tinte de red social para entusiastas del deporte al aire libre. "Podemos compartir la ruta que acabamos de hacer con la comunidad y registrar las rutas combinadas con el álbum de las fotos que hayamos hecho en todo el recorrido". Antes, durante y después de la actividad, Wikiloc siempre servirá de apoyo.

Wikiloc mostrando una ruta

Wikiloc mostrando una ruta Wikiloc

"Somos conscientes de que la gente seguiría yendo al monte o haciendo ciclismo sin Wikiloc, por eso nos gusta pensar que es como un amigo que tienen al lado cuando vas a hacer las actividad". En esto último ha tenido un papel fundamental los wearables como el Apple Watch, que se han convertido en dispositivos esenciales desplazando en parte al teléfono móvil y en los que ya podemos encontrar la aplicación.

La radiografía actual es una aplicación que cuenta con más de 8 millones de miembros, que han compartido más de 24,5 millones de rutas alrededor del mundo ilustradas con 43 millones de fotografías.

Regalo de cumpleaños

"Yo también quiero" fueron las tres palabras más repetidas por los compañeros y amigos de Jordi tras conocer el prototipo de Wikiloc. Todos querían disponer de un pequeño perfil personal en Internet donde subir las rutas con todos los datos que hemos mencionado antes y las siempre bienvenidas fotografías. "Al final me animé a anunciarlo en un foro de GPS" donde la comunidad de usuarios que iban a hacer rutas de senderismo y bicicleta era muy grande.

Jordi Ramot, fundador de Wikiloc

Jordi Ramot, fundador de Wikiloc Wikiloc

Ese día de abril que cambiaría la vida de Jordi coincidió con su 33 cumpleaños. "Al día siguiente de anunciarlo en el foro había alrededor de 200 rutas registradas en Wikiloc". Algunas de ellas ya habían cruzado el charco y la comunidad hispanoamericana se encargó de registrar rutas en lugares tan remotos como la Patagonia e incluso había llegado hasta Japón. "Ahí es donde surgió la chispa y me di cuenta de que esto podía ser mundial".

También en 2006 Google Maps lanzó un concurso que premiaba a las mejores aplicaciones -por aquel entonces páginas web- que usaban sus servicios. "Meses después de presentarme me comunicaron que había ganado". El premio no era una aportación económica, pero le invitaron a conocer al equipo de Google Maps en la sede central de la compañía en Estados Unidos. Fue el primer gran impulso de Wikiloc. "La cifra de registros en la plataforma se incrementó un 2.000% en tres meses".

Ese fue el punto de inflexión de su carrera como ingeniero informático trabajando por cuenta ajena. "Estuve los dos años siguientes haciendo malabarismos con mi trabajo hasta que en 2008 decidí dejarlo", nos apunta.

El siguiente paso fue lanzar las aplicaciones para teléfonos móviles. En 2010 fue el momento en el que los smartphones comenzaron a coger fuerza y a ir adquiriendo cada vez más peso dentro de la vida diaria de los usuarios de todo el mundo. Y también en los de Wikiloc. "Lanzamos primero la app para iPhone" y fue todo un éxito de descargas y de nuevos usuarios. La App Store se convirtió en el escaparate perfecto para una compañía que acababa de incorporar a nuevos ingenieros y desarrolladores tras una importante inversión.

Equipo de Wikiloc

Equipo de Wikiloc

"El número de usuarios aumentó un 200% en los dos años posteriores a lanzar ambas aplicaciones". Una explosión que coincide prácticamente con la de los smartphones y con la cuarta y quinta generación de iPhone. Unos meses más tarde lanzaron también la versión para el sistema operativo Android recogiendo entre ambas plataformas unos datos muy buenos. 

La aplicación no ha parado de crecer y tan solo en los meses de confinamiento duro en España hubo una caída considerable de los usuarios. Wikiloc también es una herramienta que puede servir para medir los movimientos de la gente sabiendo cómo, cuándo y dónde se registran actividades. "Cuando se levantaron las restricciones hubo un auténtico boom que logró superar los datos del 2019". La gente tenía -y sigue teniendo- ganas de hacer rutas al aire libre como la actividad perfecta contra el virus.

Wikiloc por el mundo

Aunque nació como una plataforma para registrar rutas de senderismo y bicicleta de montaña, actualmente son 80 los tipos de actividades recogidas en la app. "Las clásicas siguen siendo mayoría, pero hay de todo tipo" que se adaptan a las condiciones de cada región. "En los países nórdicos, donde tienen deportes de nieve, hay rutas en Wikiloc para hacer con trineos de perros, esquí de fondo, motos de nieve...".

Mapas en la app WIkiloc

Mapas en la app WIkiloc Wikiloc

Y de los gélidos nórdicos al ardiente desierto. "En algunos países árabes hay registradas actividades a camello. Es una afición muy arraigada, allí es lo habitual". Lo mismo les ha pasado con los diferentes deportes y métodos que han ido incorporando. Algunos tan inverosímiles como realizar rutas en monociclo.

Wikiloc llega hasta Islandia donde hay rutas entre volcanes activos. "Se pueden ver fotos de senderos entre lava. Es impresionante", recalca. Precisamente la islandesa es una comunidad muy fuerte dentro de la plataforma e incluso un voluntario contactó para traducir la aplicación a su idioma.

Se han compartido rutas en la Antártida, Groenlandia e incluso en la isla Tristán Acuña, un pequeño archipiélago de origen volcánico situado en el Atlántico Sur considerado como el lugar más remoto del planeta. Hasta ahí ha llegado usuarios de Wikiloc.

"España es un país muy viajero y por eso hemos crecido tanto en el extranjero". Cualquiera usuario iba a la otra punta del mundo, registraba una ruta y luego alguien local que caía -casi- por casualidad en Wikiloc veía actividad en su zona. Y se animaba a subir las suyas. Una especie de fenómeno de retroalimentación que ha llevado a Wikiloc a crecer en lugares tan inesperados como Luxemburgo, Bosnia-Herzegovina o Serbia, con incrementos del 153%, 148% y 132% respectivamente en el último año.

Wikiloc

Wikiloc

Estos 15 años dan para muchas alegrías, otras penas y una lista casi interminable de anécdotas. "Hace un tiempo nos llamó un ranger de Tasmania (Australia) para decirnos que habían localizado a una persona que estaba usando Wikiloc y el trazado permitido había cambiado".

O cuando al principio del proyecto les contactó una persona desde una cabaña en la selva de Venezuela pidiéndoles ayuda para subir una ruta desde su GPS. "Le atendimos como hacemos con cualquier otro miembro de la comunidad". Luego resultó ser una persona importante que tenía contactos con el Banco Iberoamericano de Desarrollo y con National Geographic. "Nos invitaron a presentar Wikiloc en Washington en las oficinas de National Geographic en el marco de un concurso sobre turismo sostenible".

También te puede interesar...