Concepto del aerogenerador con el sistema de aire comprimido.

Concepto del aerogenerador con el sistema de aire comprimido. Optimetron Omicrono

Tecnología

El revolucionario aerogenerador que lo cambiará todo: produce electricidad sin viento

Una compañía ha desarrollado una tecnología que transformará la industria: un molino de viento que puede dar energía bajo demanda y sin aire.

12 mayo, 2023 02:35

La eólica juega un papel crucial en España, siendo uno de los países líderes mundiales en la producción de esta energía ya que cuenta con grandes flotas de turbinas ubicadas a lo largo del territorio. Una industria que ha visto cómo la evolución de la tecnología ha transformado estos dispositivos. Por ejemplo, se han visto algunos molinos más potentes y que ocupan menos espacio hasta otros con aspas en vertical que son más eficientes y silenciosos. La última gran innovación es un revolucionario aerogenerador capaz de producir electricidad cuando no hay viento.

Optimetron, una compañía alemana especializada en el desarrollo de soluciones de energía renovable, ha revelado recientemente el diseño de su nuevo aerogenerador que promete revolucionar la industria eólica: el Zired. Destaca principalmente por incorporar un novedoso sistema de almacenamiento de aire comprimido integrado y por contar con la capacidad de almacenar energía sin el uso de elementos externos.

La energía eólica es una de las fuentes de energía renovable más utilizadas en todo el mundo, lo que implica que numerosas compañías del sector estén continuamente trabajando con el objetivo de mejorar y revolucionar la industria de los aerogeneradores, haciéndolos más eficientes, sostenibles y económicos. Y esto es justo lo que propone la empresa alemana con Zired y su nuevo sistema de almacenamiento de aire comprimido.

Cómo funciona sin viento

El aerogenerador de la compañía alemana con almacenamiento de aire comprimido integrado funciona de manera simple. En lugar de utilizar baterías para guardar energía, lo que Zired hace realmente es usar aire comprimido para dicho cometido. Una tecnología que combina la producción de energía renovable con el almacenamiento de energía a largo plazo, como ha explicado la empresa en un comunicado.

Zired incorpora un compresor desarrollado por la propia empresa que está adjunto al aerogenerador y montado en la parte superior de la góndola. El funcionamiento de esta tecnología es la siguiente. El compresor se acciona mecánicamente por la rotación de las palas y comprime el aire en un depósito instalado dentro de la turbina eólica; creando así energía potencial.

Esquema del sistema de aire comprimido.

Esquema del sistema de aire comprimido. Optimetron Omicrono

Esta energía potencial que puede ser liberada para alimentar un motor Zired instalado en tierra, y que la convierte en electricidad estable a través de un generador comercial. Por lo tanto, el nuevo aerogenerador de Optimetron tiene la capacidad de generar energía incluso en aquellos días en los que no haga nada de viento. No sólo eso, sino que este sistema permite la producción de electricidad bajo demanda.

De este modo, la energía renovable puede ser tanto generada como almacenada de forma simultánea. El sistema también es capaz de producir electricidad durante varios días, semanas o incluso meses si la energía renovable —el aire— no está disponible. Aunque esto depende, lógicamente, del nivel de almacenamiento y del consumo diario.

Más ligero y sostenible

Además de la capacidad de funcionar sin viento, el nuevo aerogenerador Zired ofrece otra series de ventajas. Por ejemplo, en cuanto a sostenibilidad, ya que está totalmente construido con materiales que son respetuosos con el medioambiente. Durante su fabricación, la compañía utiliza materiales como el hierro, el hormigón -menos que en otros molinos- y la cerámica; y no emplea sustancias tóxicas

Otra ventaja es la capacidad del aerogenerador de lograr capacidades de almacenamiento de hasta 2 gigavatios-hora (GWh) en términos absolutos y hasta 4 GWh retrospectivamente. Asimismo, la turbina eólica es más ligera que las tradicionales, ya que el compresor y los motores tienen un peso cada uno de aproximadamente 100 kilogramos y no varias toneladas, como en los convencionales.

[El aerogenerador que tiene placas solares: el ingenioso invento para generar más energía que nunca]

Un detalle que hace que la fuente de alimentación autosuficiente sea aún más accesible. Otra ventaja a tener en cuenta es que el diseño simplificado del dispositivo de almacenamiento de aire comprimido consigue que el aerogenerador sea robusto, fácil de construir y que requiera muy poco mantenimiento. También ahorra en costes de producción.

Por lo tanto, el aerogenerador Zired con almacenamiento de aire comprimido integrado a pesar de ser por el momento tan sólo un proyecto se presenta como una tecnología que revolucionará la industria eólica, marcando lo que será el futuro de este sector; y más teniendo en cuenta las grandes ventajas que ofrece en comparación con las turbinas actuales.

También te puede interesar...