Aerogenerador en mitad del mar

Aerogenerador en mitad del mar Siemens Gamesa

Tecnología

Así es el aerogenerador gigante con sello español: se instalará en el mayor parque eólico marino

La hispano-alemana Siemens Gamesa comenzará a producir en serie en 2024 el SG 14-236 capaz de generar 14 MW y los desplegará en Reino Unido.

7 abril, 2023 11:48

España es uno de los países más avanzados de Europa en la generación de energía eléctrica a partir de renovables. Y, entre ellas, la eólica protagoniza el primer puesto. El pasado años 2022, esta última tecnología produjo el 22,1% del total energético, solo por detrás de las centrales de ciclo combinado (24,8%) y por delante de la nuclear (20,2%).

Este gran impulso también queda reflejado en compañías industriales como Siemens Gamesa. Esta compañía hispano-alemana es quien está detrás del desarrollo y fabricación de algunos de los aerogeneradores más avanzados del mundo y el modelo SG 14-236 para parques eólicos marinos es el mejor ejemplo de ello.

El aerogenerador SG 14-236 es el más grande de los diseñados por compañía y estará presente en el East Anglia 3, el parque eólico marino más grande del mundo, que se levantará frente a las costas de Reino Unido. Contará con una capacidad de generación de 2,9 GW.

Parque eólico marino

Parque eólico marino Siemens Gamesa

Según han comunicado, se suministrarán un total de 95 unidades de este modelo de aerogenerador y se colocarán a 69 kilómetros de la línea de costa de Norfolk, al este de Inglaterra. El proyecto cubrirá un área de 305 kilómetros cuadrados y tiene como fina proporcionar energía limpia a 1,3 millones de hogares de Reino Unido.

Según explican desde Siemens Gamesa, este modelo de generador está diseñado para todas las velocidades de viento teniendo en cuenta la alta rentabilidad junto con un riesgo reducido. "Con cada nueva generación de nuestra tecnología de accionamiento directo en altamar, que utiliza menos piezas que las turbinas con engranajes, las mejoras de los componentes han permitido un mayor rendimiento manteniendo la fiabilidad".

El SG 14-236 puede generar una potencia nominal de 14.000 kW (14 MW) con un diámetro de rotor de 236 metros y una longitud de pala de 115 metros. El área de barrido asciende a 43.500 metros cuadrados y cuenta con un sistema de paso de variable en cada una de las palas para ajustar la velocidad.

"Cuando la velocidad es superior a 25 metros por segundo, las turbinas eólicas normalmente se apagan por autoprotección", resalta. No en el caso del modelo hispano-alemán, que cuenta con una tecnología que permite la reducción de forma lenta y controlada de la producción de energía que favorece a la red eléctrica.

Aerogenerador SG 14-236

La resistencia también está garantizada ya que cada pala se fabrica con epoxi reforzado con fibra de vidrio, permitiendo que sean de una sola pieza. "Este proceso elimina las áreas más débiles en las uniones pegadas".

La instalación del parque eólico tiene previso comenzar en la primavera de 2026 —dos años después de que Siemens Gamesa comience la producción del aerogenerador— y finalizarse a finales de ese mismo ejercicio. La vida útil prevista para el proyecto es de 25 años.

A principios del pasado mes de marzo, la compañía instaló un prototipo del SG 14-256 en el centro de pruebas nacional danés para grandes turbinas en Osterild. Y ya pasó su primer examen inyectando energía a la red eléctrica del país.

También te puede interesar...