Aerogenerador con la torre de madera

Aerogenerador con la torre de madera Modvion

Tecnología

El revolucionario aerogenerador que jubila al acero y al hormigón con un material más barato

Una compañía está fabricando las torres de los aerogeneradores con madera laminada : es más resistente, económico y ecológico que el acero.

14 abril, 2023 03:01

La gran demanda de acero para la fabricación de las torres de los aerogeneradores ha propiciado que algunas compañías busquen alternativas más sostenibles y ecológicas. Y es que, a pesar de que la energía eólica es la renovable con más peso en países como España, la fabricación requiere de metales muy específicos y costosos de obtener.

Una de las alternativas que han aparecido en los últimos años pasa por sustituir el tradicional metal que protagonizan las torres por madera. La compañía sueca Madvion lleva trabajando en ello desde hace años y hace 3 instaló en Alemania el primer aerogenerador con la torre de madera como proyecto piloto.

Ahora, la filial sueca de RWE acaba de cerrar un acuerdo de colaboración con Madvion para el suministro de torres de madera a los futuros parques eólicos tierra adentro. El primer objetivo de la asociación, tal y como explican, es verificar desde el punto de vista tecnológico las cualidades de las torres de madera para utilizarlas cuando estén disponibles comercialmente.

Adiós acero y hormigón

"Vemos que las torres modulares de madera laminada tienen un importante potencial de mercado y pueden contribuir a reducir los costes de la nueva producción de energía renovable", indica Lars Borinsson, director de desarrollo de instalaciones en tierra de la filial sueca de RWE Renewables. "Se sustituye el acero y el hormigón por madera respetuosa con el medioambiente y climáticamente inteligente".

[El ingenioso invento español para instalar aerogeneradores más rápido y sin usar grúas]

Uno de los problemas a los que se enfrentan las compañías de energías renovables es al transporte de las torres tradicionales de acero. La logística se vuelve un rompecabezas debido a las limitaciones de espacio en las carreteras con puentes, túneles, curvas, glorietas...

Construcción de torre de madera para aerogenerador

Construcción de torre de madera para aerogenerador Modvion

Las torres de madera ideadas por Modvion viajan en piezas que pueden cargarse en camiones estándar. Cada tramo de torre está compuesto por 4 piezas independientes de madera laminada que facilitan también el posterior montaje en la obra.

Desde el punto de vista mecánico, la compañía indica que la estructura de madera que han creado ellos cuenta con una mayor resistencia específica que el acero, por lo que permite una construcción más ligera y al tiempo que se ahorra en gastos de transporte. "Las torres altas necesitan un refuerzo adicional para soportar su propio peso, algo que las torres de madera no necesitan", según explican.

Las torres de acero modulares también exigen una gran cantidad de pernos que requieren de inspecciones periódicas, mientras que las torres de madera modulares se unen con pegamento. La vida útil calculada es de entre 25 y 30 años, que concuerda con el diseño de las turbinas generadoras.

"Las emisiones durante el ciclo de vida de una torre de un aerogenerador de acero de 110 metros de altura es de aproximadamente 1.250 toneladas de dióxido de carbono", según recoge Modvion. "Lo equivalente a una torre de madera es 90% menos de emisiones, lo que supone unas 125 toneladas de dióxido de carbono".

Fabricación de madera laminada para torres de aerogenerador

Fabricación de madera laminada para torres de aerogenerador Modvion

El prototipo instalado en Alemania en 2020, cerca de la ciudad de Gotemburgo, cuenta con 30 metros de alto y se optó por una torre construida íntegramente en madera. Desde la compañía comentan que están trabajando en versiones comerciales mucho más altas.

Sin límite de altura

Tras el periplo germano, Modvion instalará su primera turbina eólica comercial durante 2023. La torre de madera se levantará con una turbina eólica de 2 megavatios en la parte superior, muy lejos de la capacidad de generación de los molinos más avanzados y potentes. Sin embargo, contando con las palas, tendrá una altura de 150 metros.

Interior de torre de madera para aerogenerador

Interior de torre de madera para aerogenerador Modvion

El siguiente paso de la compañía sueca será la instalación de uno con 6 megavatios de capacidad, que será una de las turbinas más grandes utilizadas en tierra firme. Por otro lago, Modvion explica "no existe un límite de altura relevante para la construcción de torres de madera, y los beneficios en comparación con el acero aumentan con la altura". Añade además que actualmente ven una demanda de torres de hasta 200 metros, pero que esperan que esa altura aumente con el tiempo.

"El objetivo es aumentar más la sostenibilidad de la energía eólica. Las torres de los aerogeneradores hechas de madera tienen el potencial de ser un componente importante para ayudar a la industria eólica a volverse totalmente neutra en carbono", recalca Borinsson.

También te puede interesar...