El aerogenerador Vertical Sky A32 junto a otro convencional.

El aerogenerador Vertical Sky A32 junto a otro convencional. Agile Wind Power 2022 Omicrono

Tecnología

El aerogenerador de aspas verticales que jubilará a los molinos tradicionales: más eficiente y silencioso

El Vertical Sky A32 es una turbina eólica de eje vertical que ofrece una mayor eficiencia que los aerogeneradores tradicionales, y es más silencioso.

20 febrero, 2023 00:53

Las energías renovables tienen cada vez más importancia en todo el mundo debido a la crisis energética. Una de las más populares es la eólica, donde los aerogeneradores continúan evolucionando con modelos sorprendentes, como uno pequeño para colocar en el tejado de casa, otro con seis palas o uno en Granada (España) que tiene cien metros de altura. Pero la gran innovación viene de la mano de una empresa suiza, que ha creado un molino con aspas verticales que es silencioso, más eficiente y con el que obtener energía barata.

Se trata de Vertical Sky A32, una turbina eólica de eje vertical fabricada por la compañía Agile Wind Power que promete ser el futuro en el sector de las renovables, además de reducir aún más el impacto de la industria en el medio ambiente. Para ello, esta máquina es capaz de generar una mayor producción de energía en comparación con los aerogeneradores tradicionales con aspas horizontales, y lo hace con menores niveles de ruido y daño a los animales. 

Los aerogeneradores de eje vertical no son realmente nuevos, ya que en el pasado se construyeron máquinas de este tipo, pero resultaron tener un tamaño pequeño. En el caso de la empresa suiza, en 2019 construyeron y certificaron por primer vez su turbina eólica de gran tamaño, de alto rendimiento y económicamente escalable. Un modelo que ya han probado, mostrando una eficiencia de alrededor del 41%; aunque sus creadores aún siguen trabajando para mejorar la cifra.

Mejor integrados

El Vertical Sky A32 es el primer modelo de eje vertical que cuenta con una altura de 105 metros y 32 metros de diámetro de rotor, y en la actualidad ofrece una potencia nominal de 750 kW. Incluso incluye todos los requisitos de certificación internacional para grandes aerogeneradores (IEC 61400).

En comparación con los molinos eólicos tradicionales de eje horizontal, esta máquina ofrece una serie de ventajas en cuanto términos de rendimiento y de integración en la zona. Por ejemplo, la baja velocidad de rotación del molino de viento permite que Vertical Sky A32 pueda garantizar bajas fuerzas centrífugas y reducir el ruido considerablemente en comparación con un aerogenerador tradicional.

Así es el Vertical Sky A32 , un aerogenerador de eje vertical silencioso y eficiente

De hecho, la compañía ha señalado que en sus pruebas el nivel sonoro producido por su máquina se situó en 85 dB, mientras que en las convencionales se suele ubicar entre 96 y 101 dB. La empresa Agile Wind Power también ha patentado una tecnología que permite optimizar de forma continuada la posición de las palas verticales en tiempo real gracias, en gran parte, a un algoritmo de aprendizaje automático.

Con esto no sólo consiguen una mayor eficiencia que los aerogeneradores actuales de este tipo, sino que mantienen el ruido y la carga mecánica a un nivel bajo. Otra ventaja es que el lento movimiento de las aspas verticales también hace que los animales puedan reconocer a estos aerogeneradores, por lo que la máquina no supone ninguna amenaza para las aves

Imagen de la instalación del aerogenerador Vertical Sky A32.

Imagen de la instalación del aerogenerador Vertical Sky A32. Agile Wind Power 2022 Omicrono

La compañía también ha señalado que sus turbinas Vertical Sky son fáciles y eficientes de mantener. Además, para su instalación no requieren vehículos especiales, helicópteros o grúas móviles especiales, lo que también supone un ahorro económico del 30% en logística. 

Las ventajas no quedan ahí, ya que Vertical Sky A32 también ofrece menos limitaciones en cuanto al espacio ocupado. De hecho, sus creadores han destacado que su particular diseño de aspas verticales permite instalar cada unidad de estos aerogeneradores en una disposición más compactan sin que las estelas de las primeras molesten a las que se encuentran detrás.

[El nuevo aerogenerador más grande del mundo será tan alto como un edificio de 70 pisos]

Algo que corrobora un estudio realizado por Ferrocarriles Federales Suizos (SBB), que demostró que la superficie potencial que se puede usar para la energía eólica es cuatro veces más grande con este tipo de aerogeneradores que con los convencionales.

Diferentes aplicaciones

La compañía está actualmente probando un prototipo a escala real en Grevenbroich, en Alemania, donde obtuvieron una eficiencia de casi el 41%. Por el momento han asegurado que Vertical Sky A32 está pensado para la producción descentralizada para satisfacer las necesidades in situ de comunidades y pequeñas zonas industriales.

Instalación del aerogenerador Vertical Sky A32.

Instalación del aerogenerador Vertical Sky A32. Agile Wind Power 2022 Omicrono

Pero tiene una gran variedad de aplicaciones, aunque la compañía ha resaltado que es "la solución ideal para la producción local de energía, ya que al ser silencioso se puede instalar cerca de zonas pobladas", se puede leer en su página web.

Por lo tanto, estos aerogeneradores de eje vertical pueden suministrar energía directamente a zonas industriales y a comunidades pequeñas para reducir las facturas de electricidad; mientras que en agricultura se pueden usar para un autoabastecimiento energético. Si se combinan con paneles fotovoltaicos, también se pueden utilizar los molinos para producir hidrógeno.

También te puede interesar...