Los aerogeneradores para jubilar las placas solares: 50% más potente y ocupan menos espacio

Los aerogeneradores para jubilar las placas solares: 50% más potente y ocupan menos espacio Ventum Dynamics Omicrono

Tecnología

Los aerogeneradores que jubilarán a las placas solares: son más potentes y ocupan menos espacio

La empresa noruega Ventum Dynamics está probando unas turbinas de eje vertical potentes, compactas y silenciosas, ideales para entornos urbanos.

12 abril, 2023 02:41

La crisis energética no da tregua en España y el cambio climático sigue amenazando el futuro de la humanidad. Las mejores estrategias para reducir el gasto en luz y gas pasan por soluciones como la pintura que aísla tu casa hasta 15 grados copiando a la naturaleza o los paneles solares españoles para poner en el balcón. Sin embargo, entre las energías renovables, la eólica todavía no ha explotado al cien por cien su capacidad para ofrecer electricidad barata en los hogares.

Aunque hay soluciones de minieólica que apuntan en esa dirección, como los potentes aerogeneradores que puedes poner en casa por 1.100 euros y duran 20 años, las iniciativas más prometedoras son las que se basan en turbinas con ejes verticales, capaces de captar la fuerza del viento desde cualquier dirección. Es lo que propone la empresa noruega Ventum Dynamics, que lleva más de seis años trabajando en el desarrollo de sus propias soluciones para instalar en los tejados de edificios residenciales, comerciales e industriales.

La compañía con sede en Stavanger está trabajando en un nuevo prototipo más potente y eficaz, pero en los últimos meses ya ha instalado las primeras unidades de su aerogenerador omnidireccional en proyectos piloto tanto en Noruega como en Reino Unido. Si estas pruebas confirman la eficiencia y viabilidad que sus ingenieros calculan, una sola de estas turbinas podría generar hasta 1.500 W de forma constante, aunque siempre dependiendo de las condiciones del viento.

Cómo funciona

Las turbinas eólicas de eje vertical (o VAWT por sus siglas en inglés) como las que propone Ventum son una interesante solución para la generación de energía renovable. Su diseño permite que las palas giren en torno a un eje perpendicular al suelo y eso implica que se adaptan a los cambios en la dirección del viento sin necesidad de reorientarse ni llevar a cabo ningún tipo de ajuste mecánico. 

Es una manera de evitar los problemas que pueden causar las fluctuaciones en la dirección y la velocidad del viento. Por eso son ideales para las condiciones del entorno urbano, ya que en las ciudades los edificios y otros obstáculos pueden provocar cambios en la dirección del viento y zonas con turbulencias, en las que este tipo de turbinas no ven mermada su producción.

Un aerogenerador de Ventum Dynamics

Un aerogenerador de Ventum Dynamics Ventum Dynamics Omicrono

 

Los VAWT de Ventum funcionan de forma independiente o conectados a la red eléctrica y, según la empresa, cuentan con un sistema plug and play, con lo que cada turbina puede instalarse en un solo día. Con un diámetro y una altura de unos 2 metros, su diseño es compacto y silencioso, lo que lo hace ideal para sustituir a las placas solares en los techos de los edificios o utilizar su energía en combinación con los paneles fotovoltaicos.

Su funcionamiento es muy sencillo: cuando el viento llega a la estructura, se dirige hacia arriba y hace girar una hélice que es la encargada de captar la energía cinética del aire. Como no cuenta con las piezas móviles habituales en las góndolas de los aerogeneradores tradicionales de eje horizontal, requieren menos mantenimiento. Su diseño también permite reducir las turbulencias internas y prevenir el sobrecalentamiento, lo que implica una gran mejora en su eficiencia.

Los aerogeneradores omnidireccionales de Ventum Dynamics

A nivel de consumo doméstico, las turbinas pueden integrarse tanto en chalés como en casas aisladas, en nuevos programas de viviendas ecológicas o en proyectos de renovación de viviendas colectivas antiguas. Al estar fabricadas con materiales ecológicos, robustos y resistentes a la intemperie, también ofrecen durabilidad a largo plazo.

Todavía se encuentran en fase de pruebas, pero el rendimiento escalable de estos aerogeneradores cubre un amplio abanico de fuerzas del viento. Funciona a bajas velocidades, generando 187 W cuando el viento sopla a 6 metros por segundo. La cifra va mejorando conforme aumenta la velocidad, desde los 900 W con vientos de 11 m/s hasta los 1.500 W a 13 m/s, según cálculos basados en los rendimientos conceptuales teóricos de los componentes de la turbina y el generador en pruebas de campo recientes.

Aerogenerador en el muelle de Skegness

Aerogenerador en el muelle de Skegness Ventum Dynamics Omicrono

A la hora de instalarlos, ya sea en un edificio residencial, comercial o industrial, primero hay que buscar la ubicación que permita obtener una eficiencia óptima. De eso se encarga Ventum IoT , un software exclusivo de la propia compañía noruega que estudia el potencial eólico de cada edificio y selecciona los lugares más apropiados para su instalación. Además, Ventum ofrece la supervisión remota de las turbinas, que permite realizar llamadas predictivas de servicio y reducir los costes de mantenimiento.

Primeras instalaciones

A principios de este mismo año, el equipo de Ventum Dynamics entregó las primeras turbinas de su versión 3.1, listas para su instalación en proyectos piloto en Noruega y Reino Unido. Tres de ellas ya lucen en el tejado de la sede principal del grupo industrial SR Group, para simular situaciones reales y probar la escalabilidad de su tecnología.

Lo que buscan es recopilar todos los datos posibles sobre el rendimiento de las turbinas en distintas condiciones de viento, tanto las que están conectadas a la red eléctrica como las que no, para perfeccionar aún más el diseño y ofrecer mejores prestaciones en futuras versiones.

Instalación de un aerogenerador de Ventum Dynamics

Instalación de un aerogenerador de Ventum Dynamics Ventum Dynamics Omicrono

"La instalación de las turbinas adicionales también nos ayudará a comprender mejor el impacto de los aerogeneradores en el medioambiente y a identificar cualquier problema potencial que pueda surgir", señalan en la página web de la empresa

Mientras tanto, en dos pequeñas localidades del este de Inglaterra como Spalding y Skegness, sus aerogeneradores ya están a pleno rendimiento. Allí, la empresa FreshLinc, especializada en la distribución de alimentos, tiene instalada una turbina en el tejado que contribuye a alimentar sus grandes necesidades energéticas

Por su parte, la principal atracción turística de Skegness, su muelle abierto al mar del Norte, ofrece grandes velocidades de viento y se ha convertido en un gran escaparate para Ventum de cara al público general. Esta turbina no está conectada a la red y se encarga de proporcionar energía a todo el sistema de iluminación del muelle.

También te puede interesar: