Varios aerogeneradores con placas solares.

Varios aerogeneradores con placas solares. Airturb Omicrono

Tecnología

El aerogenerador que tiene placas solares: el ingenioso invento para generar más energía que nunca

Este sistema combina la energía solar y la eólica en un sólo dispositivo, que es totalmente capaz de generar hasta 500 W de energía.

26 abril, 2023 01:25

El uso de aerogeneradores ha crecido en los últimos años en España, ya que son una interesante alternativa para ahorrar en la factura de la luz. Unas turbinas que, gracias a los avances tecnológicos, están en continua evolución con modelos como unas que son más potentes y ocupan menos espacio u otras de menor tamaño, pero que se pueden colocar en el tejado de casa. La última propuesta viene de Países Bajos, donde se ha creado un aerogenerador con placas solares para tener electricidad gratis.

Airturb, una start-up neerlandesa con sede en Róterdam y dedicada a la innovación en el mercado energético, ha desarrollado un innovador sistema que combina la energía solar y eólica en un único dispositivo, ofreciendo así una alternativa eficiente y sostenible a la energía tradicional. Se trata de un aerogenerador vertical diseñado para utilizarse en viviendas que cuenta en su base con unas placas fotovoltaicas y que permite generar electricidad sin conexión a la red.

Un dispositivo que nace debido a que las placas fotovoltaicas, a pesar de gozar de una gran popularidad y de ser una de las alternativas preferidas para ahorrar en las facturas en el hogar, poseen una serie de limitaciones. Sin embargo, se sabe que al combinarlas con otras formas de energía se puede perfectamente hacer frente a esas carencias. Y aquí es donde entra en juego el nuevo sistema de la empresa neerlandesa.

500 W de energía

La compañía neerlandesa indica que su nuevo sistema eólico y solar se puede utilizar tanto en aplicaciones de tejado como fuera de la red eléctrica, y tiene una carga de techo de 131 kilogramos por metro cuadrado. Una de sus principales características es que dicho dispositivo es capaz de generar hasta 500 W de energía.

Un sistema híbrido que está compuesto por un aerogenerador de eje vertical con forma de Savonius helicoidal -un tipo de turbina eólica de eje vertical usada para convertir la fuerza del viento en par, en un eje en rotación- modificada y por cuatro paneles solares monocristalinos en su base de 30 W cada uno.

El aerogenerador con placas solares.

El aerogenerador con placas solares. Airturb Omicrono

Unas placas fotovoltaicas que están compuestas por una estructura de acero galvanizado y goma, y tienen un peso de 35 kilogramos y unas dimensiones de 1,14 metros de largo por 1,14 metros de ancho y solo 20 milímetros de espesor. A pesar de que la base puede alojar cualquier tipo de panel solar, el sistema incluye los módulos Eco Line ES30M36 de la empresa alemana Enjoy Solar.

Por su parte, el aerogenerador mide 1,8 metros de alto, 1,14 metros de ancho y 1,141 metros de fondo; y tiene un peso de 70 kilogramos. La firma neerlandesa destaca que la turbina posee además un peso de lastre que oscila entre los 70 y 100 kilogramos, y que es totalmente capaz de operar con temperaturas entre -25 ºC y 60 ºC.

[El ingenioso invento que jubilará a las placas solares: genera energía de noche y en días nublados]

El sistema de energía eólica también incorpora un alternador axial de flujo magnético (PMSA) de 300 W que es quien convierte la energía mecánica en eléctrica, y que está caracterizada como una corriente alterna trifásica. Mientras que el inversor DualVolt Hybrid de 500 W de potencia de salida es otra de las piezas fundamentales del dispositivo. 

Airturb espera que su nuevo sistema híbrido se convierta en una solución atractiva para aquellos hogares que quieren reducir su independencia de la red eléctrica y ser más autosuficientes. Para ello han apostado por un diseño sencillo, compacto y de fácil instalación, siendo ideal para aquellos lugares con limitaciones de espacio.

El sistema instalado en un tejado.

El sistema instalado en un tejado. Airturb Omicrono

La compañía tiene a la venta actualmente dos versiones del sistema, una con paneles solares y otra sin ellos, que estará disponible a partir del tercer trimestre de este año. El precio del paquete completo, el que cuenta con las placas fotovoltaicas y el inversor eólico asciende a los 4.235 euros, pero no se incluyen los costes de instalación. Pero por desgracia de momento sólo se comercializa en Reino Unido y Países Bajos, aunque esperan llevarlo a otros mercados europeos en el futuro.  

Ofrecen más ventajas

La empresa Airturb señala que al combinar la energía solar y eólica en un único sistema ofrece una serie de ventajas en términos de eficiencia y disponibilidad de energía. Por ejemplo, el aerogenerador puede funcionar de noche y en días ventosos, mientras que las placas solares producen energía durante todo el día y en condiciones de buen tiempo.

[El pequeño aerogenerador que podrás colocar en el tejado para convertir tu casa en autosuficiente]

Por lo tanto, al combinarlas se puede aprovechar mejor los recursos naturales disponibles, lo que se traduce en un aumento de la eficiencia del sistema. No sólo eso, sino que este nuevo sistema 2 en 1 también aumenta la disponibilidad de la energía. La solar es más constante y predecible, pero la eólica es más variable y puede fluctuar en función de las condiciones climatológicas.

Al combinarlas se reduce la variabilidad de la producción de energía. La compañía también indica otra interesante ventaja de este dispositivo y es que se puede adaptar a diferentes condiciones ambientales. Esto quiere decir que si en un lugar no hay el suficiente sol durante el año, el aerogenerador se encargaría de generar energía. Por el contrario, si lo que falta el viento, en ese caso serían las placas solares las que otorguen electricidad.

También te puede interesar...