Ilustración de la NASA que representa el GRB 221009A.

Ilustración de la NASA que representa el GRB 221009A. NASA/Swift/Cruz deWilde NASA

Defensa y Espacio

La NASA capta la explosión cósmica de energía más brillante jamás vista

Este estallido, considerado por algunos como uno de los más brillantes, estuvo presente por más de 10 horas.

17 octubre, 2022 13:51

Si algo nos están demostrando las imágenes del espacio exterior que están llegando a España es que aún queda mucho por descubrir. Fenómenos sin explicación, logros humanos y misterios en otros planetas son solo algunos pequeños ejemplos de esto. Ahora, la NASA acaba de captar algo impresionante: una explosión cósmica sin precedentes.

[La NASA fija el 14 de noviembre como nueva fecha para lanzar Artemis I e inicia los preparativos]

Según ha anunciado la propia agencia espacial, tanto el Telescopio Espacial de Rayos Gamma Fermi de la NASA así como el Observatorio Neil Gehrels Swift han detectado lo que se conoce como un estallido de rayos gamma o un GRB, por sus siglas en inglés, un gamma-ray burst. Esta es la clase de explosiones cósmicas más poderosa, siendo uno de los eventos más luminosos registrados por el ser humano.

Además de esto, también fue detectado por la nave espacial Wind, un satélite lanzado en 1994 que se dedica a medir vientos solares y campos magnéticos, así como el plasma, los campos magnéticos y las partículas energéticas del espacio.

La NASA detecta un GRB

Todo comienza el pasado 9 de octubre, cuando un "pulso inusualmente brillante y de larga duración, de radiación de alta energía" azotó a la Tierra. Su origen fue el propio GRB, que provocó que una oleada de rayos X atravesara por completo el sistema solar. Una vez se detectó el suceso, se apodó GRB 221009A, y se estima que se originó en la dirección a la constelación de Sagitta.

La NASA considera que habría recorrido nada menos que 1.900 millones de años hasta llegar a nuestro planeta. Además, sería la punta de lanza del nacimiento de un agujero negro completamente nuevo, que se estaría formando en el centro de una estrella masiva en pleno proceso de colapso. 

Imagen resultante del Telescopio de rayos X Swift, que captó el resplandor.

Imagen resultante del Telescopio de rayos X Swift, que captó el resplandor. NASA NASA/Swift/A. Beardmore (University of Leicester)

¿Por qué? Cuando se empieza a formar un agujero negro, se impulsan chorros de partículas a velocidades infernales, cercanas a la velocidad de la luz. Estos chorros de partículas atraviesan a las estrellas colapsando para, a su vez, emitir los rayos X y los rayos gamma captados por la NASA. El Telescopio de Gran Área de Fermi detectó el GRB durante más de 10 horas, determinando que este estaba tremendamente cerca de nosotros.

Tal y como asegura Roberta Pillera, doctora de la Universidad Politécnica de Bari (Italia) y miembro del equipo Fermi LAT Collaboration, este estallido "está mucho más cerca que los GRB típicos, lo que es emocionante porque nos permite detectar muchos detalles que de otro modo serían demasiado débiles para ver". Pillera, además, lo califica como uno de lo estallidos "más enérgicos y luminosos jamás vistos".

Imagen tomada en luz visible por el telescopio ultravioleta-óptico de Swift.

Imagen tomada en luz visible por el telescopio ultravioleta-óptico de Swift. NASA NASA/Swift/B. Cenko

Según la agencia, la luz emitida pueden arrojar información sobre "el colapso estelar, el nacimiento de un agujero negro, el comportamiento y la interacción de la materia cerca de la velocidad de la luz y las condiciones en una galaxia distante". Y no es para menos, ya que el que aparezcan estos GRB tan brillantes puede llevar grandes períodos de tiempo, décadas incluso.

También te puede interesar...