Solo un pedazo de la imagen más detallada de la superficie de Marte, tomada por el Perseverance

Solo un pedazo de la imagen más detallada de la superficie de Marte, tomada por el Perseverance NASA's Jet Propulsion Laboratory Omicrono

Software

La NASA comparte la imagen de Marte más detallada hasta ahora: 2.500 millones de píxeles

Esta imagen tiene una resolución de 93.761 x 26.305 píxeles y se ha tomado cerca del cráter Jezero, actual ubicación del rover Perseverance.

16 septiembre, 2022 18:42

Ya es cada vez más habitual extasiarnos en España con las imágenes que provienen de Marteel Planeta Rojo, capturadas por los rovers desplegados en su superficie. El rover Perseverance es sin duda alguna una fuente incalculable de información gracias a las imágenes en alta resolución que arroja. No obstante, la última que nos ha llegado a la Tierra es de las más espectaculares.

[El Perseverance capta un misterioso pelo en Marte: un elemento extraño de origen desconocido]

Según afirma la agencia en un comunicado, el Perseverance ha conseguido llegar a un antiguo delta en el cráter Jezero, el punto clave para encontrar restos de vida pasada en el planeta. En este delta, se cree que fluyó un río hace miles de millones de años, y que desembocaba en un lago que depositó sedimentos. El rover ha ofrecido una imagen de dicha posición de altísima resolución.

Más concretamente, ha generado nada más ni nada menos que la imagen más detallada jamás obtenida de la superficie de Marte. 2.500 millones de píxeles en una imagen tomada a partir de otras 1.118 fotografías tomadas con la Mastcam-Z del rover, tomadas en los últimos días marcianos.

La foto más detallada

Esta foto panorámica muestra un área llamada Hogwallow Flats, así como otra llamada Skinner Ridge. En estas zonas se han tomado muestras de rocas para determinar, de nuevo, si existen signos "potenciales" de vida antigua. Por supuesto, la imagen está tratada con una mejora de color, que aumenta el contraste y acentúa las diferencias de color.

Esto no se hace por nada; consigue que el equipo científico pueda distinguir mejor el paisaje y determinar sus aspectos más importantes más fácilmente. La imagen se detalla con más información en un ilustrativo vídeo que refleja el mosaico de imágenes creadas por la NASA, que hace un tour por la panorámica.

Tour por la imagen más detallada.

En la imagen se pueden ver las rocas sedimentarias que los científicos "vinieron a estudiar al Planeta Rojo", según explica Rachel Kronyak, responsable del equipo de operaciones científicas del Perseverance. Asegura que, actualmente, la zona en la que se encuentra el rover Perseverance albergaba un río, que desembocaba en el lago Jezero, depositando lodo y arena en el suelo del cráter, formando así el delta.

Es posible distinguir las propias huellas de las ruedas del Perseverance, las rocas de color gris que forman un acantilado o las capas horizontales de esas mismas rocas. Kronyak cree que el lugar es ideal para encontrar estos signos de vida, ya que es "muy prometedor". 

Imagen editada y reescalada para ajustarla al artículo.

Imagen editada y reescalada para ajustarla al artículo. NASA's Jet Propulsion Laboratory Omicrono

Esta imagen se puede descargar desde la propia web de la NASA. Eso sí, no es una imagen fácil de descargar: la imagen principal a máxima resolución pesa 3,85 gigabytes, y su versión corregida en color, 3,28 gigabytes. Ambas cuentan con una resolución de 93.761 x 26.305 píxeles y se pueden descargar tanto en formato TIFF como en JPEG.

También te puede interesar...