Spotify

Spotify Alexan Unsplash

Software

Spotify ultima la llegada de su servicio de música de alta calidad, un año después de anunciarlo

Una nueva encuesta muestra cómo será esta suscripción, llamada Spotify Platinum, que podría llegar a costar 20 dólares al mes.

17 octubre, 2022 12:42

Poco a poco, los servicios de streaming musical como Amazon Prime Music o Apple Music han ido supliendo una de sus mayores carencias en España: la música sin pérdidas o de alta calidadYa hace meses que estas y otras tantas como Tidal (dedicada exclusivamente a ello) ofrecen servicios para escuchar nuestra música en alta definición. La que lleva en el aire más de un año es Spotify Hi-Fila suscripción que busca esto pero que aún no se la ve por ningún lado.

[Spotify HiFi, en el aire: la promesa de música en alta calidad no termina de llegar]

Pero todo podría cambiar en unos pocos meses. Según afirma un usuario en Reddit, Spotify le habría mandado una encuesta a modo de feedback en el que mencionan el plan Hi-Fi de Spotify, un nivel 'Platinum' que costaría 19,99 dólares y que incluye un montón de nuevas funciones.

El usuario cuenta cómo esta encuesta incluía, a su vez, varias versiones de este nuevo plan Platinum. Entre otras cosas, permitiría acceso a audioibros, los cuales comenzaron a estar disponibles en la plataforma en septiembre, compitiendo directamente con plataformas como Audible.

Spotify Platinum

The Verge contactó con este usuario, preguntándole al respecto y recibiendo como respuesta las múltiples versiones del Platinum. Es decir, que dentro de este plan, habrá distintas modalidades para que los usuarios puedan elegir qué quieren o no quieren quedarse, presumiblemente para atacar a otros servicios de suscripción.

La encuesta preguntó al usuario si este se volvería a unir a Spotify o cambiaría de plan dependiendo de los nuevos niveles de Spotify, entre los que se encuentran las modalidades gratuitas, de pago y el Platinum.

Modalidades de Spotify

Modalidades de Spotify u/nearlymind Reddit

El Platinum, a su vez, incluiría la resolución Hi-Fi de música y funciones por ahora desconocidas llamadas "Playlist Pro", "Library Pro", "Studio Sound" y "Audio Insights". Studio Sound podría referise al audio inmersivo Dolby Atmos. Por otra parte, reducirá los anuncios de la plataforma al mínimo, a los podcasts originales.

Algunos han especulado sobre cómo estas funciones darían más posibilidades de personalización a los usuarios respecto a sus listas de reproducción, su librería y demás. Este plan costaría 19,99 dólares al mes, aunque no se sabe a ciencia cierta cómo se trasladaría este precio a España.

Apple Lossless

Pero ¿por qué dividir este plan? Una de las teorías principales culpabiliza directamente a Apple Music, que agregó su modalidad Lossless con Dolby Atmos y sonido envolvente hará ya más de un año. Un golpe de efecto a Spotify, ya que estas modalidades no tenían coste adicional en la suscripción. Es decir, que eran "gratuitas" para los usuarios del servicio.

iPhone con Apple Music Lossless.

iPhone con Apple Music Lossless. Manuel Fernández Omicrono

Lossless se anunció en julio de 2021, y Spotify habló de su modalidad Hi-Fi en febrero, es decir, varios meses antes. A esto se le suma que Amazon Music también ofrece en su plan estándar de suscripción la modalidad de audio sin pérdidas, sin coste adicional para los ya actuales usuarios.

Por ende, no sería raro que Spotify estuviera pensando en cobrar un precio superior a los 20 dólares, y que el lanzamiento de Lossless tuviera un impacto en este plan, haciendo que lo retrasaran, tal y como exponen en The Verge.

No obstante, este precio sigue suponiendo un pequeño escollo. Lejos de que Spotify sea una de las grandes del sector, otros servicios como Tidal ya están establecidos en el nicho del audio sin pérdidas. Y es que Tidal, que ofrece modalidades de audio increíbles de hasta 9216 kbps con Dolby Atmos y Sony 360 Reality Audio, tiene precios similares. La versión más cara de Tidal, que incluye esta modalidad, cuesta 19,99 euros al mes, por lo que Spotify debería igualar o superar este rendimiento para que saliera rentable por ese precio.

También te puede interesar...