La Tierra en Eyes on the solar system de la NASA

La Tierra en Eyes on the solar system de la NASA NASA-Omicrono Omicrono

Defensa y Espacio

El Google Maps de la NASA que te permite viajar por el Espacio y visitar cada planeta

La NASA tiene una web interactiva para explorar todo el sistema solar con sus planetas, constelaciones y satélites o rovers enviados desde la Tierra.

17 septiembre, 2022 09:08

La NASA ha realizado muchas misiones a lo largo de su historia y continúa engordando la lista, por lo que conocerlas todas es muy complicado, a menos que se recurra a este 'Google Maps' espacial. Con este mapa interactivo online cualquiera en España puede viajar desde su casa por el sistema solar, conocer mejor sus planetas, constelaciones, pero también indagar en las misiones que la agencia estadounidense ha realizado.

[¿Dónde está el James Webb? La página de la NASA que sigue al telescopio en tiempo real]

Saltando de un planeta a otro, hasta encontrarse con objetos humanos como la sonda Voyager 1 en los confines del sistema. Eyes on the Solar System es una web interactiva donde se puede aprender muchos sobre los que ocurre más allá de lo que alcanza la vista.

Planetas y constelaciones

El mapa del sistema solar se despliega con las órbitas de cada planeta marcadas como carreteras. A esta primera imagen se le pueden añadir más componentes para que también muestre la trayectoria de los asteroides, los planetas enanos o las constelaciones, aunque todos a la vez pueden ensuciar la escena y dificultar la búsqueda de algún elemento concreto.

Es una representación en directo de lo que ocurre alrededor del Sol, el movimiento de los planetas y demás elementos se refleja tal y como están en el momento de entrar a la web, teniendo en cuenta hora y fecha. No obstante, el visitante puede alterar el tiempo y volver el mapa hacia delante o atrás para ver como cambia.

Pinchando sobre uno de los planetas se puede acceder a una vista más detallada con nuevos datos. Un detalle curioso es la posibilidad de modificar la velocidad a la que gira y se desplaza el planeta, acelerarlo o ralentizarlo.

Eyes on the solar system

Eyes on the solar system NASA-Omicrono Omicrono

Al lado de esta recreación, se ofrece más información sobre el tamaño, su composición, su papel en el sistema, incluso una función de telescopio que permite ver el cielo nocturno desde sus superficies, como si se estuviera pisando su suelo.

Misiones de la NASA

Lo mismo ocurre con las misiones de la NASA, desde los más veteranos de la agencia como pueden ser las sondas Voyager hasta los últimos en hacer su aparición como Perseverance en Marte. Si se tiene curiosidad por todas estas misiones de exploración en esta web se pueden conocer desde una perspectiva nueva. Es llamativo ver marcadas en el mapa de Marte todas las misiones, aterrizajes y rovers que se han mandado al planeta rojo.

Perseverance en Eyes on the solar system

Perseverance en Eyes on the solar system NASA-Omicrono Omicrono

Pinchando sobre ellos en el menú lateral, la NASA despliega nuevas interacciones para ver cada nave, sonda o satélite en detalle y verificar su posición, velocidad y otros muchos datos. Por supuesto, la visita a la Tierra, aunque esté más vista, también es interesante con los satélites representados y donde no puede faltar la Estación Espacial Internacional.

También te puede interesar...