Cohete SLS y nave Orión en la plataforma de lanzamiento

Cohete SLS y nave Orión en la plataforma de lanzamiento NASA / Joel Kowsky

Defensa y Espacio

La NASA fija el 14 de noviembre como nueva fecha para lanzar Artemis I e inicia los preparativos

El cohete debe volver a la plataforma de lanzamiento, tras protegerse del huracán Ian en el edificio de ensamblaje donde no ha sufrido daños graves.

13 octubre, 2022 09:11

Con el éxito de la misión DART aún en el aire, la NASA se prepara una vez más para el lanzamiento de su gigantesco cohete, el SLS y a la nave Orión que visitará la Luna. El huracán Ian no consiguió dañar de gravedad el cohete y la NASA fija una nueva fecha para el 14 de noviembre a las 19:07, hora peninsular de España, en la que volverá a intentarlo.

[Cuenta atrás para el regreso del ser humano a la Luna: las claves de la misión Artemis de la NASA]

Tras las sucesivas cancelaciones por una fuga de hidrógeno ya reparada, la fuerte tormenta que cruzó todo el Caribe hasta tocar tierra en Florida a finales de septiembre fue el último escollo al que se ha enfrentado el equipo de Artemis I y que impidió otra vez lanzar el cohete. La NASA consiguió proteger la estructura del fuerte viento

Después de realizar complicados trabajos de reparación en plataforma de lanzamiento para evitar tener que perder más días trasladando el cohete al edificio de ensamblaje (VAB, de sus siglas en inglés), el huracán obligó a hacer ese traslado a contrarreloj. La maniobra ha sido complicada, pero ha evitado serios daños en la nave espacial.

El cohete SLS y la nave Orión de Artemis I en la VAB

El cohete SLS y la nave Orión de Artemis I en la VAB NASA / Joel Kowsky

Gracias a esa decisión de última hora, el equipo afirma ahora que los preparativos para volver a intentar lanzar el cohete son mínimos y pueden cumplir con las fechas estimadas. A principios de mes, la NASA estimaba que volvería a estar lista entre el 12 y el 27 de noviembre, coincidiendo prácticamente con el Black Friday, que es el 25 de noviembre. 

La fecha reservada, el 14 de noviembre, cae justo en esas predicciones. El directo para ver el intento de lanzamiento ese día comenzará a las 12:07 am EST, es decir, las 19:07 de la tarde en España (18:07 en Canarias). Durará 69 minutos esa nueva ventana en la que si todo sale como está previsto se podrá ver el despegue completo, para seguir por la órbita terrestre y lunar a la nave Orión los siguientes días. 

Cohete SLS de Artemis

Cohete SLS de Artemis Nasa

Aún así, la NASA siempre se guarda unas fechas alternativas, por si debe volver a cancelar el intento. Esas fechas son el 16 de noviembre a las 1:04 am EST (08:04 en España) y el 19 de noviembre a las 1:45 am EST (08:45 en España).

A la agencia le queda un largo trabajo por delante, debe devolver el cohete a la plataforma de lanzamiento, maniobra que está prevista para el 4 de noviembre, pero antes "los equipos realizarán el mantenimiento estándar para reparar daños menores en la espuma y el corcho del sistema de protección térmica y recargarán o reemplazarán las baterías del cohete, varias cargas útiles secundarias y el sistema de terminación de vuelo", explica la NASA. Estos últimos meses han demostrado que todo puede pasar en las próximas semanas, pero puede que esta sea la fecha definitiva en la NASA vuelva a visitar la Luna.

También te puede interesar...