El panel solar instalado en un coche.

El panel solar instalado en un coche. INES Omicrono

Tecnología

El ingenioso panel solar que aumenta la autonomía de cualquier coche eléctrico del mercado

VIPV es un nuevo kit fotovoltaico que se coloca en el techo de un coche eléctrico para alimentar la electrónica del vehículo o aumentar su autonomía.

29 septiembre, 2022 01:50

Los coches eléctricos están cada vez más presentes en las carreteras de España. Unos vehículos que no contaminan, sufren menos averías mecánicas y ofrecen un mantenimiento casi inexistente; pero que requieren acudir a los escasos puestos de carga habilitados en la carretera para llenar la batería y continuar el viaje. Una tarea algo tediosa que se puede retrasar gracias a un nuevo panel solar que consigue aumentar su autonomía.

[El ingenioso sistema de paneles solares para comprar y vender la electricidad a tus vecinos]

La creciente adopción del vehículo eléctrico ha hecho que crezca el interés por mejorar la autonomía de los mismos gracias a diferentes tecnologías. Por ejemplo, anteriormente se dio a conocer una carretera que carga los coches mientras circulan sin necesidad de cables y, ahora, el Instituto para la Transición Energética INES.2S ha presentado VIPV (Vehicle Integrated PhotoVoltaic), un nuevo e ingenioso panel solar para coches eléctricos.

Se trata de un kit fotovoltaico que, por ahora, se encuentra en fase de desarrollo y que el centro francés ha creado con el objetivo principal de alimentar directamente y lo suficiente la batería principal de un coche eléctrico para ampliar la autonomía de viaje en unos pocos kilómetros al día; aunque también se puede utilizar para hacer funcionar toda la electrónica del vehículo y el aire acondicionado. 

Aprovechar el sol

VIPV es una solución para integrar la energía solar en el transporte privado y el proyecto del centro francés está respaldado por la Comisión Francesa de Energías Alternativas y Energía Atómica (CEA). Un panel solar que surge como una solución para aprovechar las horas que pasan al sol los coches cuando viajan o están aparcados en la calle.

El kit fotovoltaico consta principalmente de un panel solar diseñado específicamente por el CEA y que está dotado de una potencia de 145 Wp. También incluye una cara posterior magnética y un diseño mecánico que le permite adaptarse a cualquier carrocería metálica de un coche.

Un coche con el panel solar en el techo.

Un coche con el panel solar en el techo. INES Omicrono

La electrónica consta de un regulador de carga MPPT que está asociado a una batería y a un microinversor que permite inyectar la energía solar almacenada en la red del vehículo. El sistema, que se trata de un prototipo y que va colocado en el techo de un coche, se instala y desmonta fácilmente, y es totalmente compatible con cualquier vehículo eléctrico

El centro francés asegura que el conjunto fotovoltaico no es intrusivo y debería permitir recargar parcialmente el coche directamente con energía solar. Los investigadores ya han probado este invento en un Renault Zoé, demostrando que puede producir la suficiente electricidad para ampliar la autonomía de la batería en 4 kilómetros al día.

De cara al futuro los investigadores del centro francés realizarán más experimentos durante periodos de tiempo más largos y en diferentes vehículos eléctricos para saber con precisión la contribución sobre el kilometraje; pero estiman que esta podrá aumentar en 800 kilómetros al año.

Otros objetivos

Además de para aumentar la autonomía de los coches eléctricos, los investigadores señalan que también existen otros objetivos para el proyecto. El primero de ellos es el de aliviar la red durante las recargas, mientras que el segundo pasa por buscar mejorar la comodidad del usuario al reducir eventualmente la frecuencia de carga del coche.

De hecho, según las estimaciones de los investigadores el panel solar posee la capacidad de reducir la frecuencia de recarga en un 14%. Así mismo, este innovador sistema también permitirá reducir el impacto de CO2 del vehículo durante todos los años que se esté utilizando.

Esta aplicación solar VIPV también está siendo estudiada en la actualidad por muchos equipos industriales y de investigación, particularmente en temas de procesos de fabricación e integración de energía fotovoltaica en la carrocería y medición del rendimiento alcanzable. En cuanto al kit fotovoltaico francés, podría revolucionar la industria.

También te puede interesar...