Paneles solares de colores

Paneles solares de colores ACS Nano- American Chemical Society Omicrono

Tecnología

Los paneles solares de colores para decorar y suministrar energía a las casas sin perder eficacia

Un equipo de investigación ha encontrado un material que tiñe el panel de color morado, azul o verde y deja pasar la mayor parte de la luz solar.

20 agosto, 2022 11:46

Cada vez más personas en España se plantean instalar paneles solares en sus casas. Aunque esta tecnología evoluciona por momentos, con paneles que ya pueden también generar energía de noche, siguen teniendo algunas limitaciones, una de ellas fundamentalmente estética. Su color negro intenso no siempre cuadra bien con el edificio, por ello, un nuevo equipo de investigadores ha creado paneles solares de colores.

[Los usos que no conoces para las placas solares más allá de dar luz a tu casa]

Con tonos suaves de azul, morado o verde, estos nuevos paneles se desprenden del negro intenso que absorbe más luz, prometiendo no reducir en exceso su rendimiento. Investigadores de la American Chemistry Society han publicado su experimento y resultados en la revista científica ACS Nano.

Aseguran que los paneles pueden adquirir colores relativamente vivos a elección sin casi perder eficiencia por ello. Además, el proceso de fabricación de estos nuevos productos sería fácil de aplicar en una cadena a gran escala, por lo que más adelante podrían verse paneles decorando fachadas con distintos colores o camuflándose algo más con el entorno.

Tres colores nuevos

Los paneles solares suelen ser de un color negro intenso porque es el color que mejor observe la luz, mientras que objetos de otros colores lo que hacen es reflejarla. Cuando se ha intentado cambiar esto se ha visto cómo se reducía la eficiencia del panel: "Las tecnologías anteriores que intentaban incorporar el color estructural daban a los paneles una iridiscencia indeseable o eran costosos de implementar a gran escala" explican en el comunicado.

Este es el reto al que se ha enfrentado el equipo de investigadores. Para ello, el equipo roció sobre la superficie de células solares una capa delgada de un material llamado vidrio fotónico. Este componente está formado por esferas microscópicas dieléctricas de sulfuro de zinc. 

Panel solar con color

Panel solar con color ACS Nano- American Chemical Society Omicrono

El resultado es que la nueva capa refleja distintos colores al mismo tiempo que deja pasar gran parte de la luz para que esta alimente el panel y se pueda generar la energía. Explican que cada color se refleja según el tamaño de las esferas.

Al final, el estudio obtuvo tres tipos de colores para "decorar" los paneles solares: azul, verde y morado. De mejorarse este nuevo producto, es posible que en el futuro se vean más casas con paneles solares camuflados con el color de los tejados o de las casas. 

Pérdida de eficiencia

El resultado de este experimento reveló que los paneles con estos colores perdieron eficiencia, pero no tanta como se podría esperar. Solo redujeron su capacidad de generar energía entre el 22,6 y el 21,5%, pero los investigadores comprobaron que mantenían el rendimiento y el color con el paso del tiempo.

Placas solares

Placas solares Leroy Merlín Omicrono

La durabilidad es otra de las características que podría verse afectada por el cambio de materiales. Sin embargo, durante las pruebas de durabilidad habituales, la capa de vidrio fotónico mantuvo el color y el rendimiento de forma estable. Otra buena noticia para el equipo es que la fabricación en masa de estos paneles es viable.

Pero hasta que eso ocurra, los investigadores están buscando formas de saturar aún más los colores y que sean tan vivos como las pinturas que se usan en las fachadas, además de obtener un catálogo más amplio de tonos y colores para satisfacer los gustos de cada cliente. 

También te puede interesar...