El tanque estadounidense M1 Abrams

El tanque estadounidense M1 Abrams NARA & DVIDS Omicrono

Defensa y Espacio

Así es el M1 Abrams, el icónico tanque que EEUU puede mandar a Ucrania ante el órdago de Putin

Un alto funcionario del Departamento de Defensa estadounidense ha confirmado la posible entrega de nuevos blindados al ejército ucraniano.

24 septiembre, 2022 00:49

La escalada verbal de Vladímir Putin en su último discurso televisado ha tenido múltiples consecuencias, tanto dentro como fuera de Rusia. La anunciada movilización de 300.000 reservistas rusos, menores de 35 años y bajo pena de prisión, ha disparado las búsquedas en Google sobre cómo romperse el brazo para librarse del frente, por ejemplo. Mientras, su intención de celebrar referendos de anexión a Rusia del Donbás y su nada velada amenaza nuclear ha suscitado la repulsa unánime de los países de la OTAN, entre ellos España, y la de otras naciones neutrales o más cercanas a las posiciones prorrusas, como Turquía o China, que ha llegado a pedir un "alto el fuego".

[La gran amenaza de Putin a Occidente: los 8 misiles nucleares que pueden arrasar países enteros]

El aumento de la tensión y la anunciada respuesta militar a la exitosa contraofensiva de Ucrania han devuelto al primer plano las peticiones de refuerzos de Ucrania. Desde el inicio del conflicto, Volodímir Zelenski y su Ministro de Defensa, Oleksi Reznikov, han insistido en la necesidad de recibir armamento moderno, sobre todo lanzamisiles como los HIMARS, ya desplegados y muy efectivos, y tanques más actualizados que las antiguallas soviéticas de las que disponen. Según unas recientes palabras de un alto funcionario del Departamento de Defensa de EEUU, el envío de tanques como el M1 Abrams puede estar más cerca que nunca.

El funcionario, que habló con varios periodistas durante una sesión informativa del Pentágono, aseguró que la opción de suministrar tanques a Ucrania estaba "totalmente sobre la mesa. Estamos analizando la totalidad de las fuerzas armadas ucranianas y considerando para el futuro qué capacidades necesitarán y cómo Estados Unidos y nuestros aliados podrán apoyar a Ucrania en la construcción de esas capacidades", afirmó ante los reporteros con la condición de mantener su anonimato.

Blindados con sello americano

Estos nuevos envíos, todavía sin concretar, se sumarían a la ayuda militar de más de 15.800 millones de dólares que EEUU ha cedido a Ucrania desde que empezó la invasión rusa el pasado 24 de febrero. El último paquete de ayuda, anunciado la semana pasada por el Secretario de Estado Antony Blinken, supone 600 millones de dólares en municiones y cartuchos de artillería, vehículos para transportar equipo pesado y drones. De momento, ni rastro de los tanques, aunque esto puede cambiar en cualquier instante.

Para que eso suceda, aseguró el funcionario del Pentágono, las fuerzas ucranianas tendrían que demostrar su capacidad para utilizar y realizar el mantenimiento de blindados occidentales más modernos que los que figuran en su arsenal, como el vetusto T-64 que necesitó refuerzos para resistir la ofensiva rusa. Tampoco es nada nuevo: ya se dijeron cosas similares con anterioridad a la entrega de los HIMARS, los misiles antirradiación AGM-88 o los misiles antibuque Arpón. En todos los casos, el ejército ucraniano ha respondido con eficacia, formándose en estas armas complejas a una velocidad inusitada.

M1A1 Abrams

M1A1 Abrams US Marine Corps / A. Lambach

De la cartera de tanques que el ejército estadounidense tiene retirados, los que con mayor probabilidad pueden acabar en manos ucranianas son los M1 Abrams en sus configuraciones más reducidas. Nada que ver con los M1A2, la versión más moderna disponible, que tiene el ejército de Marruecos, por ejemplo. Aún así, hasta los modelos 'degradados' sin sistema de control de fuego o de comunicaciones, más fáciles de exportar, son superiores a la inmensa mayoría de blindados de los que dispone Ucrania ahora mismo. 

El desarrollo de los M1 Abrams primigenios tuvo lugar en los años 70, cuando el Pentágono buscaba un sustituto del M60 Patton, el tanque estadounidense con mayor protagonismo durante la Guerra Fría. Entró en servicio por primera vez en 1980 y fueron llamados así en honor al general Creighton Abrams, comandante en jefe de las tropas estadounidenses en Vietnam y jefe de Estado Mayor del Ejército de los Estados Unidos entre 1972 y 1974.

Tanques estadounidenses M1 Abrams avanzan durante la operación Tormenta del Desierto de la Guerra del Golfo de 1991

Tanques estadounidenses M1 Abrams avanzan durante la operación Tormenta del Desierto de la Guerra del Golfo de 1991

Con un peso de más de 62 toneladas, el M1 introdujo varias características innovadoras, como un motor de turbina multicombustible y un sofisticado blindaje compuesto, un sistema de control de fuego por ordenador, además del almacenamiento de munición separado de la torreta de disparo y protección NBQ para la seguridad de la tripulación. Los primeros modelos del M1 estaban armados con un cañón Royal Ordnance L7 de 105 mm, mientras que las variantes posteriores montaban un Rheinmetall L/44 de 120 mm.

Con un coste de unos 5 millones de dólares la unidad, el M1 y el M1A1, su primer sucesor, fueron decisivos durante la Operación Tormenta del Desierto en la primera guerra del Golfo. Pero los años pasan, y hace unos años el Cuerpo de Marines de EE.UU. decidió traspasar toda su flota de M1 al Ejército, que se suman a los miles que ya tenía almacenados. En total, son 3273 blindados cogiendo polvo y óxido en los gigantescos almacenes del Army.

Stryker M1128 Mobile Gun System

Stryker M1128 Mobile Gun System Dvidshub Omicrono

Si finalmente EEUU no da el paso de enviar los Abrams, tiene otras alternativas. Es el caso de los M1128 Stryker Mobile Gun System (MGS), que no se pueden considerar tanques pero están armados con cañones de 105 mm. El año pasado el ejército estadounidense anunció sus planes de desprenderse de todas las unidades del M1128, así que no tendrían problema de disponibilidad. Además, son más sencillos y baratos de manejar y mantener que los Abrams, por lo que podría ser una buena solución para Ucrania.

Otros blindados de refuerzo

Si el Pentágono y Joe Biden se plantean la conveniencia de enviar sus tanques para reforzar al ejército ucraniano, hay otros candidatos más cercanos. En primer lugar, las decenas de tanques rusos recuperados en la contraofensiva de las últimas semanas, entre ellos el potente y moderno T-90 en perfectas condiciones encontrado hace unos días en Járkov. 

Más allá de los tanques rusos, otros que podrían marcar la diferencia en el campo de batalla son los Leopard alemanes. Estos tanques se han convertido en un quebradero de cabeza para el gobierno de Olaf Scholz, asediado por la oposición y por sus propios socios de la coalición para que de un paso al frente y envíe unos blindados que pueden suponer un antes y un después en los distintos frentes del conflicto.

"Para que los ucranianos reconquisten el territorio necesitan velocidad, protección y potencia de fuego, y eso sólo se consigue con una combinación de vehículos blindados, artillería, defensa aérea y tanques", aseguró al Financial Times Claudia Major, analista de defensa del Instituto Alemán de Asuntos Internacionales y de Seguridad.

Leopard 2A4

Leopard 2A4 Mando de Canarias

En concreto, los Leopard 2A4, de los que España también dispone, incluye algunas novedades importantes respecto a modelos anteriores. Por ejemplo, se añadió un nuevo sistema de disparo totalmente digital que le permitía lanzar municiones nuevas. 

La tripulación compuesta por 4 personas manejan las 55 toneladas de peso del tanque gracias a un motor diésel de 12 cilindros en V con una potencia de 760 caballos. Eso le permite alcanzar 68 kilómetros por hora de velocidad máxima con una autonomía de 500 kilómetros.

Carros de combate Leopard.

Carros de combate Leopard. Ejército de Tierra / EP

El cañón Rheinmetall 120 milímetros L/44 que montan los Leopard 2A4 tiene un alcance que va desde los 4.000 metros a los 8.000 si se emplea munición antitanque guiada. Además, el blindado dispone de un par de ametralladoras de calibre 7,62 milímetros. En cuanto a la protección, cuenta con chapas de acero con un grosor de entre 13 y 110 milímetros.

La propia industria armamentística alemana también está instando a Scholz a proceder al suministro de tanques. El fabricante de armas Rheinmetall dijo esta misma semana a través de un comunicado que había reparado 16 tanques ligeros Marder de los antiguos arsenales del ejército alemán. Están listos para ser enviados a Ucrania, pero aún no han recibido el permiso de exportación del gobierno de Scholz.

También le puede interesar: