Vladimir Putin.

Vladimir Putin.

Software

Los rusos disparan las búsquedas en Google sobre cómo romperse el brazo para librarse del frente

Google Trends revela cómo se están realizando búsquedas referentes a las autolesiones para evitar el servicio militar, como "cómo romperse un brazo".

21 septiembre, 2022 17:35

Hace escasas horas que Vladímir Putin, presidente del Gobierno de Rusia, anunció una movilización parcial de la población haciendo que tanto reservistas como ciudadanos que hayan servido en las fuerzas armadas del país tengan que luchar en la guerra de Ucrania. Algo que, como estamos viendo en España, está provocando la huida de los ciudadanos del país. Pero ¿qué pasa si la huida no es posible? La autolesión.

[Elon Musk desafía a Vladímir Putin: le reta a un duelo por Ucrania]

Uno de los motivos válidos para que alguien en Rusia se pueda librar de esta movilización es sufrir una lesión que le incapacite para el combate. La más eficaz es la de romperse un brazo. Google Trends, el servicio para recoger el número de búsquedas de términos en Google, muestra cómo esta es una búsqueda que muchos en Rusia están haciendo.

El término "cómo romperse un brazo" en Rusia, en los últimos 7 días, se ha disparado. Símbolo de que los ciudadanos rusos que son elegibles para esta movilización no quieren ni oír hablar de la guerra contra Ucrania. Otros términos incluyen "pies planos" como alternativas de búsqueda.

Rechazo a la movilización

De nuevo, Google Trends es un gran indicativo para saber qué está pasando. En un principio, vimos cómo se estaban barajando términos como "cómo abandonar Rusia" o "desertar de la armada", los cuales estaban ganando mucha popularidad en los últimos días desde el anuncio de Putin. Ahora se le suma este término.

La gráfica no miente. Hay que realizar la búsqueda en el idioma original (ruso en este caso) y establecer ka gráfica en los últimos 7 días. Desde el mismo anuncio de Putin, el 21 de septiembre, la búsqueda del término "cómo romperse un brazo" se disparó de un momento a otro, y por ahora las búsquedas van en aumento.

Gráfica de las búsquedas del término.

Gráfica de las búsquedas del término. Manuel Fernández Omicrono

Las búsquedas se concentran, sobre todo, en Barcostostán, San Petersburgo y el Óblast de Moscú, además de la propia capital. Google Trends relaciona directamente esta búsqueda con el ejército, pero lo más interesante llega en las consultas directamente relacionadas, que también hablan del rechazo a la movilización de Putin.

La búsqueda más realizada relacionada con la anterior es "cómo evitar la movilización". Le siguen "certificado de registro" y "Aeroflot", la aerolínea de la Federación Rusa y una de las más importantes del país. Esto va directamente relacionado con el hecho de que los vuelos para salir de Rusia a otros lugares como Armenia, Turquía o Georgia estén agotados.

Temas relacionados de búsqueda en Google Trends.

Temas relacionados de búsqueda en Google Trends. Manuel Fernández Omicrono

No es la primera vez que Google Trends destaca en estos eventos históricos, incluso si es en el sentido contrario. Desde 2021 hasta 2022, el interés en los NFT, las criptomonedas o el metaverso ha ido decayendo hasta mínimos preocupantes, revelando que a prácticamente nadie le interesan estas cuestiones en la actualidad.

También te puede interesar...