Lanzamiento misil Harpoon

Lanzamiento misil Harpoon Kevin V. Cunningham / US Navy

Tecnología

Arpón, el misil antibuque de 700 kilos con el que Ucrania blindará la costa del Mar Negro

Dinamarca enviará un sistema de misiles Harpoon estadounidenses con el que los ucranianos podrán hundir barcos, como ya hicieron con el Moskva.

13 junio, 2022 02:42

Noticias relacionadas

Con la invasión de Ucrania cumpliendo su tercer mes, recibir la suficiente cantidad de materiales y armamento como para resistir los envites rusos sigue siendo uno de los objetivos del presidente Volodímir Zelenski. Dentro de los países de la OTAN, entre los que se encuentra España, se ha conocido que Dinamarca tiene planeado el envío de un número no especificado de misiles antibuque RGM-84 Harpoon.

El objetivo es defender las costas ucranianas bañadas por el Mar Negro de los ataques marítimos rusos. Algo en lo que Ucrania ya acumula cierta experiencia tras el hundimiento del Moskva con misiles Neptune. Ahora, en un planteamiento similar, recibirá las armas danesas para reforzar su protección.

El anuncio oficial vino de la mano del secretario de Defensa de Estados Unidos Lloyd J. Austin tras una reunión en la base aérea estadounidense de Ramstein (Alemania), que se ha convertido en el epicentro logístico del material militar de la OTAN. "Estoy especialmente agradecido a Dinamarca, que anunció hoy que proporcionará un lanzador Harpoon desde superficie y misiles para ayudar a Ucrania a defender su costa", comentó.

Ni Austin ni el ministro de defensa danés han aportado más detalles en sus respectivas intervenciones sobre la cantidad de misiles que desplegarán. Tampoco cuándo ni de qué manera. Según recoge The War Zone, es más que probable que los Harpoon que terminarán en la costa sur ucraniana sean los que Dinamarca retiró de primera línea a principios de los 2000 tras unos 10 años de servicio.

Arpones americanos

El desarrollo del Harpoon (Arpón, en castellano) comenzó a tomar forma en 1965. Por aquel entonces, Estados Unidos no disponía de un sistema de misiles capaces de atacar a los submarinos en superficie tanto desde tierra adentro como desde otras embarcaciones, una carencia que ya había identificado la Marina del país.

Lanzamiento misil Harpoon

Lanzamiento misil Harpoon Bryce Hadley / US Navy

El impulso tecnológico y financiero definitivo llegó dos años después con el hundimiento del buque de guerra israelí Eilat tras el impacto de un misil de crucero soviético Styx. El Departamento de Defensa se dio cuenta de la grave inferioridad de los sistemas estadounidenses de la época y encargó a la recién fusionada McDonnell-Douglas el desarrollo del arma.

En 1977, la Marina ya tenía varias unidades de Harpoon desplegadas en el papel de misil antibuque básico para toda su flota, según recoge el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales. McDonell-Douglas también se encargó del diseño y desarrollo de la versión de lanzamiento aéreo que muy poco despué se fue integrando en aeronaves tan dispares como el F-18 Hornet, el Harrier, el bombardero B-52H o el avión de patrulla marítima P-3 Orion.

Acople de misil Harpoon a un P3 Orion

Acople de misil Harpoon a un P3 Orion Jane West / US Navy

Poco a poco el misil se fue actualizando y mejorando incrementando el radio de acción y también incluyendo tecnologías como la que permite la adquisición automática de objetivos. El éxito de McDonell-Douglas —fusionada con Boeing en 1997— fue tal que en 2004 ya habían fabricado más de 7.000 unidades de Harpoon y la última de las actualizaciones tecnológicas data del 2015.

Gracias a que el lanzador permite lanzar una gran parte los tipos de misiles Harpoon fabricados hasta la fecha, es muy complicado conocer el modelo exacto que adquirió Dinamarca. Por cronología, en 1991 McDonell-Douglas lanzó el Block ID (RGM84-F) como versión que mejoraba el rango de ataque hasta los 240 kilómetros y aumentaba la longitud del misil hasta los 5,3 metros.

Lanzamiento Harpoon

Lanzamiento Harpoon Kirk Worley / US Navy

También añadieron un nuevo sistema de guiado que permitía un descenso más temprano a una altitud que prácticamente rozaba la superficie del mar. Este movimiento es esencial para evitar ser detectado y abatido por los escudos antiaéreos que equipan algunas embarcaciones. El modelo finalmente se canceló en 2003 —el año que Dinamarca decidió retirarlos— debido a que eran compatibles con un número más limitado de lanzadores.

El misil tiene un peso cercano a los 700 kilogramos en la versión lanzada por barcos y submarinos con una carga útil de 224 kilogramos que ocupa la ojiva explosiva de fragmentación. Dispone de un diámetro de 34 centímetros y un sistema de guiado inercial complementado con un radar semiactivo.

Lanzamiento misil Harpoon desde embarcación

De la propulsión se encarga un motor a reacción de combustible sólido que le permite alcanzar unos 900 kilómetros por hora a un radio máximo de 240 kilómetros. Existen otras versiones recortadas en autonomía de mínimo 90 kilómetros de cobertura.

Azufre

El anuncio del envío del Harpoon llega tan solo un par de semanas después de que Reino Unido confirmase que dotará a Ucrania de sus sistemas de misiles Brimstone (Azufre, en castellano). Este arma cuenta con un planteamiento similar al Arpón para la protección costera, solo que el británico se enfoca en repeler asaltos anfibios o amenazas muy cercanas.

Brimstone

Brimstone MBDA

El Brimstone dispone de un sistema de guiado que combina un radar y un láser semiactivo que le permite navegar después del lanzamiento. Cuenta también con un peso de 50 kilogramos con la ojiva incluida, 1,8 metros de largo y 18 centímetros de diámetro. En esta ocasión, emplea un sistema de propulsión de cohete alimentado por combustible sólido y 2 etapas.

En lo relativo a la ojiva del misil británico, dispone versiones para el ataque a tierra firme y antibuque. En esta última munición, la detonación de la carga se retarda para que explote una vez haya roto el casco de la embarcación a la que va dirigida. Dispone de un alcance que va desde los 7 a los 25 kilómetros, según la versión.

También te puede interesar...