Terminator 2

Terminator 2 Ministerio de Defensa de Rusia

Tecnología

Así es Terminator 2, el ágil tanque ruso con el que Putin quiere ganar la guerra callejera a Ucrania

También conocido como BMTP-72, este carro de combate es uno de los mejores protegidos de todos los que sirven en el ejército de Rusia.

20 mayo, 2022 03:07

Noticias relacionadas

La caída de la acería Azovstal y la consecuente rendición de la plaza de Mariúpol, replantea un nuevo mapa de la invasión de Ucrania. La nueva situación ha propiciado nuevos movimientos armamentísticos desde Moscú, que no ha perdido la oportunidad para sacar a relucir su carro de combate Terminator 2. Detrás de ese nombre tan cinematográfico se encuentra un vehículo con un blindaje especial que nada tiene que envidiar a los disponibles en los países de la OTAN, incluida España.

Los últimos reportes indican que Rusia está reposicionando los Terminator 2 alrededor de Severodonetsk, según ha apuntado Justin Crump, un comandante veterano del ejército británico, a Sky News. Mostrando su "determinación de asaltar la ciudad".

Este blindado es uno de los vehículos más avanzados de todos los desarrollados por Rusia y "está diseñado para hacer el trabajo de la infantería en apoyo de los tanques", señala. Si el Terminator 2 consigue hacer su trabajo en esta zona, sería clave para "hacerse con toda la zona de Luhansk".

Guerra urbana

El BMPT, como se conoce oficialmente al Terminator, nace de la necesidad de un carro de combate especialmente diseñado y desarrollado para actuar en zonas urbanas. Los tanques y vehículos de infantería sufrieron una cantidad muy importante de bajas durante la guerra entre la Unión Soviética y Afganistán en los años 80, necesitando una vuelta de tuerca más en todo lo relativo a la resistencia.

Comenzaron a trabajar en los primeros prototipos al mismo tiempo que se desarrollaba la guerra con unos objetivos muy claros. Los soviéticos querían un carro con una gran potencia de fuego, con un ángulo alto de disparo y una protección como la que los tanques más avanzados de la época.

Terminator 2

Terminator 2 Vitaly V. Kuzmin vía Wikimedia

La primera versión del Terminator entró en servicio en 2002, comenzando poco después una actualización denominada Terminator 2 presentada oficialmente en 2013. Ambos modelos se basan directamente en la plataforma del tanque T-72, una de las más exitosas de la época soviética y que todavía está presente —en cualquiera de sus formas— en la guerra actual.

El Terminator 2 está diseñado para atacar a cualquier modelo de carro de combate, vehículos blindados de transporte de personal y a todo tipo de emplazamientos de infantería. Siendo un de sus principales reclamos de exportación la capacidad de actualización pasando de los T-72 a los Terminator 2 para cualquier país que los opere. Además, el periodo de adaptación y entrenamiento para las tripulaciones es mínimo.

Terminator 2

Terminator 2 Kirill Borisenko vía Wikimedia

Esta segunda versión no dispone de lanzadores automáticos de granadas, reduciendo así la longitud, la altura y el número de tripulantes, que pasa a ser de solo 3 personas. Incorpora armaduras extra para incrementar protección contra misiles anticarro y proyectiles de alta explosividad. Con especial empeño en los laterales —cubriendo parte de las orugas— y en la torreta —la zona menos protegida tradicionalmente—.

En el apartado del armamento, dispone de 4 lanzadores de misiles antitanque guiados Ataka de 130 milímetros de calibre y con un alcance máximo de 6.000 metros que incluso puede derribar helicópteros. Se completa con 2 cañones 2A42 de 30 milímetros que pueden lanzar proyectiles de alto poder explosivo y perforantes con efectividad hasta 1.500 metros. El arma secundaria está representada por una ametralladora PKTM de 7,62 milímetros.

Terminator 2

El sistema digital de adquisición de objetivos puede detectarlos a más de 5 kilómetros durante el día y a 3,5 kilómetros por la noche empleando sensores infrarrojos. Limitando de esta forma el rango de acción de los misiles Ataka, aunque más que suficiente para una batalla en campo cerrado o urbano.

El Terminator 2 dispone de dos tipos de motores multicombustible muy similares al que equipaba el Terminator original. El más básico con 840 caballos o uno más moderno de 1.000 para tirar de las 48 toneladas que pesa el vehículo durante unos 500 kilómetros de autonomía y una velocidad máxima alrededor de los 60 km/h.

Mejor que el T-72

El tanque T-72 es uno de los más numerosos de los que se han puesto en activo durante la guerra y también el que más bajas acumula. Actualmente, más de 300 unidades confirmadas han sido destruidas, abandonadas o capturadas por el ejército ucraniano.

Esta es, precisamente, una de las razones por las que se desarrolló la saga Terminator que le confiere de una protección extra. Aunque el t-72 —principalmente las versiones más modernas— pueden todavía equipararse con equipamiento más reciente a pesar de ser un diseño con 5 décadas a sus espaldas.

T-72

T-72 Vitaly V. Kuzmin via Wikimedia

Este modelo de carro de combate pesado fue uno de los grandes éxitos de la Unión Soviética con decenas de variantes y adaptaciones en los diversos países donde opera. Algunas de ellas con actualizaciones profundas donde tan solo se mantiene el chasis.

Cuenta con 41,5 toneladas y un tamaño relativamente reducido que le permite operar donde otros no llegan, aunque sin llegar a la capacidad urbana o flexibilidad del Terminator. Dispone de blindaje con armadura reactiva y un arma principal capaz de lanzar misiles antitanque guiados y municiones explosivas.

También te puede intersar...