Militares rusos en la guerra de Ucrania.

Militares rusos en la guerra de Ucrania. Europa Press

Mundo

Estos son los 300.000 reservistas que Putin envía a la guerra: menores de 35 años y bajo pena de prisión

Las búsquedas de "pies planos", "cuántos hijos hay que tener" y "cómo romperse un brazo" se han disparado en Internet para evitar ir a Ucrania.

22 septiembre, 2022 11:28

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció este miércoles la movilización de 300.000 reservistas para combatir en la guerra de Ucrania. Este llamamiento ha hecho que miles de rusos han huido ya del país y otros tantos estén intentándolo en coche, tren o avión, a pesar de que los vuelos estén prácticamente agotados. Otros ya han sido llamados y se han despedido ya de sus familiares entre abrazos y lágrimas.

Ya son muchos los reservistas -todos hombres- a los que el Ministerio de Defensa ruso está llamando, según informan este jueves varios medios locales. Solamente serán llamados a filas los reservistas con experiencia militar previa que tengan menos de 50 años por motivos de salud.

Muchos de ellos ya estarían buscando cómo evitar ir al frente. Palabras como "pies planos", "cuántos hijos hay que tener" y "cómo romperse un brazo" se han disparado en los motores de búsqueda en Internet. 

[Biden advierte a Putin en la ONU: "No permitiremos una guerra nuclear]

Esa experiencia previa requerida se referiría a rusos que hayan cumplido el servicio militar obligatorio de un año y tengan experiencia de combate o alguna especialidad militar.  

La primera oleada de reservistas que serán enviados a Ucrania serán jóvenes de hasta 35 años. Según el decreto firmado por Putin se excluyen a los universitarios y a aquellos que estén cursando estudios de formación profesional. También serán movilizados suboficiales de hasta 45 años. 

10 años de cárcel

Estos 300.000 reservistas deberán ir a la guerra de forma obligatoria. De no hacerlo, se enfrentan a 10 años de cárcel si se rinden o huyen sin justificación alguno. Sólo se le permitirá abandonar o no acudir al frente por motivos de salud previo informe médico. También podrán abandonar si alcanzan la edad máxima para servir en el Ejército o en caso de que un tribunal civil ordene su encarcelamiento.

[China pide "un alto el fuego" en Ucrania para encontrar "una solución" tras el discurso de Putin]

A cambio de ir a la guerra, el Gobierno ruso tratará a los reservistas con las mismas garantías sociales que a cualquier otro miembro del Ejército. Además, se les dará un sueldo acorde a su estatus dentro de la escala militar. 

Formación en tiempo récord

Una vez los reservistas sean llamados y su estado de salud les permita ir al frente, Rusia les formará en tiempo récord. Según medios rusos, este cuerpo de reservistas ya tienen conocimientos militares y muchos de ellos han tenido contactos con los servicios de seguridad y emergencias del Estado. 

Sin embargo, el centro de análisis Instituto para el Estudio de la Guerra informaba el pasado mes de marzo que sólo el 10% de los reservistas reciben algún tipo de formación tras haber hecho el servicio militar, por lo que muchos de los futuros combatientes irían a la guerra sin apenas preparación. 

Una "trituradora de carne"

En una entrevista con el canal de televisión estatal Rossía 24, el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, ha explicado que la cifra de 300.000 reservistas es "un porcentaje mínimo" respecto a "la enorme capacidad de recursos" que tiene el país. 

[Ucrania intercambia al prorruso Medvedchuk por 215 prisioneros: 108 son los "héroes" del Batallón Azov]

Shoigú cifró en 25 millones los rusos con experiencia militar que puedan ser llamados a filas, por lo que esta "movilización parcial" afectaría un 1,1% del total

A pesar de que el Kremlin intenta vender a su pueblo que la cifra es "mínima", estos 300.000 jóvenes se exponen a formar parte de una "trituradora de carne", como denuncia el movimiento pacifista ruso Vesná. 

Más de 1.400 detenidos 

El anuncio de la movilización de 300.000 reservistas ha provocado decenas de manifestaciones en varias ciudades de Rusia. 

[Pasechnik y Pushilin, las marionetas de Putin en el Donbás que impulsan los referendos prorrusos]

Gritos de "no a la guerra", cánticos de "Putin a la trinchera" y proclamas de "la Policía es la verguenza de Rusia" se han escuchado en ciudades como Moscú, San Petersburgo, CheliábinskIrkutskNovosibirskYakutskUlán-Udé o Arjángelsk. Las protestas han provocado, más de 1.400 detenidos. 

Además de las marchas, el mensaje de Putin ha provocado una estampida de ciudadanos rusos: miles de hombres jóvenes buscaban alternativas para esquivar la posibilidad de ser llamados a filas. ¿Cómo? Huyendo del país. Las búsquedas en Internet con el nombre "cómo salir de Rusia" se han disparado en las últimas horas.