El calcetín inteligente Owlet Smart Sock

El calcetín inteligente Owlet Smart Sock Nacho Castañón Omicrono

Análisis y Pruebas

He monitorizado a mi bebé con este calcetín inteligente y ahora duermo mucho mejor

El Owlet Smart Sock es un gadget que permite medir desde la frecuencia cardíaca hasta el nivel de oxígeno y el sueño de los recién nacidos.

24 septiembre, 2022 00:49

El avance de la tecnología ha permitido que los padres de hoy en día tengan a su disposición una variedad de dispositivos con los que cuidar a su bebé de una forma más sencilla, como cámaras de vigilanciaun chupete que actúa como un 'Apple Watch'. Lo último en llegar a España es un calcetín inteligente para recién nacidos que permite monitorizar al pequeño de la casa mientras duerme.

[¿Por qué llora mi bebé? Esta inteligencia artificial española puede darte todas las respuesta]

El Owlet Smart Sock (349 euros), que viene junto con la cámara Owlet Cam, se puede considerar como una especie de smartwatch para bebés. Se trata de un calcetín inteligente capaz de medir en tiempo real la frecuencia cardíaca, el nivel de oxígeno y el sueño de los recién nacidos; ofreciendo así seguridad y un mejor descanso tanto al pequeño como a los padres. 

Aprovechando la llegada de un nuevo miembro a mi familia, durante meses he utilizado el calcetín inteligente de Owlet y la cámara para vigilar el sueño y la salud de mi hijo. Un dispositivo que ofrece una mayor tranquilidad al avisar en caso de que surja alguna alteración en el ritmo cardíaco y que me ha servido para descansar mejor y para saber cuánto y cómo duerme el niño.

Fácil de usar

El calcetín inteligente de Owlet está fabricado con un material suave y ligero, por lo que el bebé apenas lo nota y no se muestra molesto cuando lo tiene puesto. En la caja vienen varios calcetines con diferentes tamaños, ya que este gadget está pensando para usarse con recién nacidos y con niños de hasta 18 meses; o para aquellos con un peso de 2,7 a 13,6 kilogramos.

Por lo tanto, es un dispositivo pensando para abarcar la fase en la que los niños necesitan más atención por parte de sus padres. El calcetín inteligente se puede lavar a mano sin problema y se ajusta de forma sencilla en el pie del bebé. Además, cuenta con un pequeño sensor que utiliza tecnología de oximetría de pulso para medir los niveles de oxígeno y la frecuencia cardíaca durante el sueño. 

El calcetín inteligente Owlet Smart Sock.

El calcetín inteligente Owlet Smart Sock. Nacho Castañón Omicrono

También se incluye una estación base que permite cargar el calcetín inteligente de forma inalámbrica. Una de sus principales características es que con solamente 90 minutos de carga se puede conseguir una autonomía de hasta 16 horas del dispositivo; mientras que con 20 minutos se alcanzan las 8 horas de uso. 

La base dispone de sonido y una luz led que se ilumina en color rojo para avisar si el niño necesita atención cuando tiene el calcetín puesto. Esto puede deberse a que el nivel de oxígeno esté por debajo del 80% o a que la frecuencia cardíaca sea baja, es decir, inferior a 60 BPM cuando el oxígeno esté por debajo del 85; o alta, cuando se supera los 220 BPM.

La base de carga junto con el calcetín inteligente.

La base de carga junto con el calcetín inteligente. Nacho Castañón Omicrono

También puede deberse a que el niño esté enfermo, moviéndose o llorando. Por el contrario, si la base muestra el color verde quiere decir que el bebé está bien y los volares dentro de los parámetros establecidos. En amarillo avisa de que el calcetín se cayó, se movió o se colocó incorrectamente; y en azul que está fuera de rango, sin batería o que la señal está siendo bloqueada.

Controlar el sueño

El Owlet Smart Sock es un gadget realmente interesante para monitorizar la salud de un recién nacido. Tiene tres lecturas principales en tiempo real: el nivel de oxígeno en sangre, la frecuencia cardíaca y el sueño del bebé. Durante los meses en los que lo he utilizado el sistema ha funcionado realmente bien y de manera fiable.

El calcetín inteligente Owlet Smart Sock.

El calcetín inteligente Owlet Smart Sock. Nacho Castañón Omicrono

El dispositivo se puede emparejar con una aplicación para dispositivos móviles, que está disponible tanto en iPhone como en Android. Una app fácil de usar y práctica que permite a los padres conocer los resultados de las mediciones del calcetín. En caso de que la frecuencia cardíaca o la saturación de oxígeno tengan valores que estén fuera de los intervalos normales, envía una notificación de forma inmediata.

La prenda inteligente mide los parámetros del sueño y hace balances de las horas totales que ha dormido el niño; así como la calidad y el número de vigilias, entre otros datos que se pueden consultar a través de la aplicación para móviles. Unos análisis que facilitan la compresión al generar un historial y conocer si el bebé está descansando bien; lo que también permite a los padres crear rutinas.

La cámara Owlet y el calcetín.

La cámara Owlet y el calcetín. Nacho Castañón Omicrono

El Smart Sock se puede emparejar a través de conexión WiFi con una cámara de videovigilancia con resolución HD. Con un diseño sencillo y capacidad para anclarla a la pared, sirve para ver al bebé a través del móvil mientras duerme; incluso de noche, ya que tiene visión nocturna de alta calidad.

Por motivos de seguridad, la compañía afirma que la cámara transmite los datos de forma segura y encriptada. Un dispositivo que también dispone de audio bidireccional para comunicarse con el niño a través de la cámara, vista angular, zoom 4x y un sensor de temperatura de la habitación.

La aplicación para el móvil abierta.

La aplicación para el móvil abierta. Nacho Castañón Omicrono

También tiene una función de audio de fondo para escuchar al pequeño mientras se usa el teléfono para otras cosas y una opción para crear grabaciones de gran nitidez de lo que se emite. Durante las pruebas, la cámara funcionó correctamente, transmitiendo un sonido claro y una gran calidad de imagen. Además, la app envía notificaciones si la cámara detecta movimiento o si el pequeño de la casa llora.

¿Me lo compro?

El calcetín inteligente de Owlet (349 euros) es un dispositivo que ofrece una visión más profunda del bienestar de un bebé y una mayor tranquilidad a los padres, sobre todo si son primerizos. Es un gadget práctico y fácil de usar que permite seguir en todo momento el nivel de oxígeno, la frecuencia cardíaca y las tendencias de sueño del niño.

Una tecnología que reconforta y da una mayor seguridad a los padres al aportar datos y gráficos continuamente y en tiempo real sobre el bienestar del bebé. No se trata de una sustitución del cuidado de los padres durante el sueño, sino de un complemento que ayuda a conocer si el niño se encuentra bien. Y en mi caso me ha ayudado a dormir mejor al no tener que despertarme cada cierto tiempo durante la noche para saber si mi hijo estaba bien.

También te puede interesar...