Así será LINA, el primer asentamiento humano en la Luna.

Así será LINA, el primer asentamiento humano en la Luna. AI SpaceFactory Omicrono

Tecnología

Búnkeres impresos en 3D: así serán los primeros asentamientos humanos en la Luna

La estructura tiene la capacidad para albergar un rover tripulado presurizado, dispositivos de telecomunicaciones y módulos para las habitaciones.

10 julio, 2022 02:17

El programa internacional Artemis, que tiene como objetivo volver a llevar a humanos a la Luna, es una de las misiones espaciales más importantes de las últimas décadas y en la que trabajan algunas empresas de España, como en el proyecto Gateway. La idea de la NASA es establecer una presencia sostenible en la superficie y la órbita lunares, lo que implica el desarrollo de tecnologías como LINA, unos búnkeres impresos en 3D que servirán como refugio para el asentamiento humano.

[Centrales nucleares en la Luna: así es el nuevo proyecto de la NASA para 2030]

La misión Artemis, que se llama así en honor a la diosa griega de la Luna, enviará a astronautas entre los que se incluye la primera mujer al polo sur lunar, una región que será la base humana y que se describe como 'El Pico de la Luz Eterna', donde el sol es omnipresente y proyecta su luz en un ángulo de incidencia bajo. Para establecer el asentamiento en esa zona, la NASA junto con la compañía AI SpaceFactory han desarrollado el Lunar Infrastructure Asset o LINA.

La visión de la NASA es la de establecer un puesto de avanzada para que las personas puedan vivir en la Luna durante períodos más largos de tiempo y realizar futuras misiones en otros planetas. Para ello se ha creado esta especie de búnkeres impresos en 3D que podrán proteger a los astronautas de la radiación, los meteoritos y los terremotos lunares

Ligeros y resistentes

LINA consiste en un enfoque estratégico adaptable al terreno nativo de la Luna y destaca por contar con una carcasa ultrafina. La estructura está diseñada de tal forma que la orientación de estos búnkeres proporciona sombra sobre sí mismos, aprovechando las características topográficas del paisaje lunar para resguardar a los astronautas de las radiaciones solares y cósmicas, que en grandes cantidades podrían ser letales.

Una de las principales características de LINA es que es extensible, es decir, pasa de ser una única estructura a un grupo de unidades que se convierten en un puesto de avanzada lunar más grande y completo. Los búnkeres tienen la suficiente capacidad para albergar un rover tripulado presurizado, dispositivos de telecomunicaciones y módulos para las habitaciones.

Así serán los primeros asentamientos humanos en la Luna

Estos habitáculos estarán construidos por robots autónomos en el polo sur de la Luna, cerca del cráter Shackleton, donde la luz solar casi continua podría permitir la utilización de la energía solar. Mientras, la sombra perpetua en el interior del cráter serviría para la recolección de hielo, una posible fuente de agua.

LINA contará con unos arcos impresos en 3D capaces de soportar altas cargas de compresión con un material mínimo y estaría cubierto con 2,7 metros de regolito lunar. Gracias a esta característica, los búnkeres proporcionarán la máxima protección posible no sólo contra la radiación, sino también contra los micrometeoritos, la actividad sísmica lunar y los cambios térmicos extremos.

Un boceto de LINA.

Un boceto de LINA. AI SpaceFactory Omicrono

Además, el compuesto de polímero de origen terrestre que empleará la compañía AI SpaceFactory conseguirá que la estructura de LINA sea sostenible y duradera, por lo que será perfecta para que el ser humano pueda vivir allí durante mucho tiempo, al menos medio siglo, según apunta la empresa.

Tres áreas

Para la construcción de LINA, la compañía está desarrollando un sistema de impresión 3D con clasificación espacial, ideado para operar en el vacío con temperaturas que oscilan entre los -170 °C y 70 °C. Es una tecnología que ya se está probando en el Centro espacial John F. Kennedy de la NASA, en una cámara ambiental lunar diseñada para imitar las condiciones exactas del polo sur de la Luna.

La estructura de LINA incorpora tres unidades separadas que comparten un patio común e integran un árbol fotovoltaico para capturar y cosechar energía solar directamente. Cada uno de estos búnkeres cuenta con un área de 75 metros cuadrados, mientras que la zona de montaje central es de 90 metros cuadrados y la carcasa impresa en 3D tiene una altura de 5 metros.

[Una flota de 'burbujas espaciales' del tamaño de Brasil para detener el cambio climático]

Así es la estructura de LINA.

Así es la estructura de LINA. AI SpaceFactory Omicrono

"A medida que ampliamos el horizonte de lo que es posible en el futuro, LINA es un hito arquitectónico y tecnológico que sienta un precedente para realizar exploraciones más distantes que nuestra luna. Diseñado con una esperanza de vida de al menos 50 años", explica la compañía en un comunicado.

También te puede interesar...