Traje espacial

Traje espacial Collins Aerospace Omicrono

Tecnología

Primer vistazo a los trajes espaciales de la NASA: serán ligeros y adaptables a cualquier talla

Los diseños que compiten para llegar a la Luna deberán adaptarse fácilmente a hombres y mujeres, y facilitar un mayor tiempo de uso.

6 junio, 2022 10:58

Noticias relacionadas

La semana pasada la agencia espacial estadounidense anunciaba la contratación de dos empresas, una de ellas fundada por un astronauta nacido en España, para desarrollar los futuros trajes que los astronautas utilizarán para volver a la Luna. Poco más se indicaba sobre esos trajes que deberán competir por ser la equipación definitiva, pero Collins Aerospace ha decidido compartir sus avances en este proyecto.

Dentro del programa Artemisa, los astronautas deberán viajar y vivir un tiempo en el satélite mientras realizan exploraciones y estudios de la Luna. Esta misión serviría de preámbulo para futuros viajes a Marte donde se pretende crear una colonia, de ahí la importancia de los trajes y demás equipación necesaria para sobrevivir y trabajar lejos de la atmósfera de la Tierra.

La NASA ha elegido a Axiom Space, fundada por el astronauta Michael López-Alegría, y la empresa Collins Aerospace. Esta última ha compartido algunas imágenes de los diseños que están produciendo y que compiten con los modelos de Axiom por ser los definitivos en el aterrizaje de Artemisa III, planificado para 2025. Con esos detalles es más fácil saber cuáles son las indicaciones que ha dado la agencia.

Para todos y todas

Ambas compañías deben encargarse del diseño, desarrollo calificación, certificación y producción de los trajes y equipos, dentro de los requisitos establecidos por la agencia espacial. Servirán tanto para caminar sobre el polvo lunar como para realizar caminatas espaciales, es decir, tareas de reparación en las que es necesario salir al exterior de la Estación Espacial Internacional. Pero deberán adaptarse a los nuevos tiempos, con más diversidad en la tripulación y más variedad de tecnologías y misiones.

El traje que muestra Collins parece más aerodinámico que los uniformes que han usado las anteriores generaciones de astronautas. "Ofrecen una movilidad mejorada y pesan menos que los trajes espaciales de la generación actual, lo que permite aumentar el tiempo de la misión", explican en el comunicado.

Traje espacial

Traje espacial Collins Aerospace Omicrono

Además de ser más ligeros para poder usarlos durante más tiempo, los diseñadores persiguen solucionar otros problemas que han tenido las agencias en los últimos años. El nuevo uniforme se podrá adaptar rápidamente a cualquier tipo de cuerpo, esto responde a la necesidad de contar con trajes tanto para astronautas hombres como para mujeres.

En años anteriores se han tenido que cancelar misiones en las que iba a participar más de una mujer por falta de trajes. Hay que recordar que en Artemisa se darán dos hitos, la misión incluirá a "la primera mujer y la primera persona de color" que pisan la superficie lunar. 

En múltiples misiones

Por otro lado, los nuevos trajes deberán adaptarse a tecnologías novedosas que aún no se conocen y deberán servir también para otras situaciones futuras. "Los astronautas que regresan a la luna y se aventuran más allá necesitan un traje espacial que sea tan moderno como sus nuevas misiones", dijo Dan Burbank, miembro técnico sénior de Collins Aerospace y exastronauta de la NASA.

Traje espacial

Traje espacial Collins Aerospace Omicrono

Aunque se están desarrollando bajo el contrato de la agencia estadounidense de 3.500 millones de dólares, el presupuesto de la NASA no cubrirá todos los gastos. A cambio, las dos empresas en la competición serán los propietarios de los trajes y equipación que cada uno desarrolle, de esta forma, podrán usarlos en otras aplicaciones comerciales para sus propias futuras misiones, por eso la necesidad de que se puedan adaptar a múltiples circunstancias.

También te puede interesar...