Trajes de la NASA

Trajes de la NASA NASA Omicrono

Tecnología

Trajes espaciales para vivir en la Luna: la NASA elige a la compañía del español López Alegría

Axiom Space deberá competir con Collins Aerospace para crear los trajes espaciales que acaben llevando los próximos astronautas en pisar la Luna.

2 junio, 2022 11:34

Noticias relacionadas

La NASA ha elegido a las empresas Axiom Space y Collins Aerospace para crear los trajes espaciales de la misión Artemisa, serán los primeros astronautas en vivir en la Luna. Axiom Space, es la empresa creada por Michael López-Alegría, un astronauta nacido en España que comandó en abril la misión Axiom-1.

Axioms y Collins competirán por obtener el contrato definitivo. La NASA ha elegido a ambas empresas para la recta final para desarrollar tanto la vestimenta de los astronautas, como el sistema que apoya las caminatas espaciales cuando tengan que salir a trabajar en la Estación Espacial Internacional (ISS). Estos elementos han dado últimamente quebraderos de cabeza a la agencia y obligado a retrasar la agenda.

Desde que el exastronauta creó Axiom Space han trabajado para convertirse en una agencia de turismo espacial y competir con otras compañías como SpaceX. La NASA ya le ha dado permisos a Axiom para acoplar tres módulos a la ISS y planean llega a construir su propia estación espacial. 

El contrato

Las dos empresas no colaborarán entre ellas, competirán para conseguir los contratos exclusivos en cada una de las tareas que la agencia espacial estadounidense les ha asignado. La NASA destinará un presupuesto total de 3.500 millones de dólares y trabajara con ambas compañías hasta 2034.

Cada compañía será responsable del diseño, desarrollo calificación, certificación y producción de los trajes y equipos. Pero deberán ceñirse a los requisitos que la NASA les ha impuesto. "Con estos premios, la NASA y nuestros socios desarrollarán trajes espaciales avanzados y confiables que permitirán a los humanos explorar el cosmos como nunca antes", dijo Vanessa Wyche, directora del Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston. 

De todas formas, el presupuesto de la NASA no cubrirá todos los gastos, cada compañía debe invertir una "cantidad significativa de su propio dinero en el desarrollo" dice el comunicado. Como compensación a esta importan inversión, serán los propietarios de los trajes y equipación que cada uno desarrolle, de esta forma, podrán usarlos en otras aplicaciones comerciales para sus propias futuras misiones.

Camino de la luna.

La compañía ganadora y sus diseños servirán en el futuro para volver a llevar al ser humano a la Luna. El programa Artemis incluye el aterrizaje de "la primera mujer y la primera persona de color" que pisan la superficie lunar.

Esta misión se ha tenido que aplazar hasta 2025 por retrasos en diferentes pruebas, y en parte por la pandemia. Además de la exploración más en profundidad que se realizará durante días en la Luna, el programa Artemis sirve de preámbulo para demostrar que los astronautas pueden convivir fuera de la Tierra y llegar algún día a implantar una colonia en Marte.

También te puede interesar...