Trajes de la NASA

Trajes de la NASA NASA Omicrono

Tecnología

El sueño de volver a la Luna se tambalea: los nuevos trajes de la NASA retrasan la misión

Los nuevos trajes que lucirán los astronautas en su próximo paseo lunar sufren un importante retraso que lastra el resto de la misión, según una auditoría de la NASA.

11 agosto, 2021 11:45

Noticias relacionadas

En España se vio con expectación el anuncio de que la NASA pretendía regresar a la superficie lunar para el año 2024. La misión plantea retos históricos, quieren demostrar que se puede vivir de forma sostenible durante un tiempo en el satélite. Sin embargo, los nuevos trajes que están desarrollando los ingenieros de la NASA, vitales para la supervivencia de los astronautas allí arriba, ponen en peligro el proyecto.

Una auditoría de la Oficina del Inspector General de la agencia espacial estadounidense alerta del retraso y del sobrecoste que está generando el desarrollo de los nuevos trajes de los astronautas. La NASA se acerca a los mil millones de dólares dedicados a esta tarea y no prevé tener listos los dos primeros trajes hasta "abril de 2025 como muy pronto".

Los astronautas de esta agencia no pisan la superficie lunar desde 1972 y el regreso en esta nueva era fue un objetivo claro en la Administración de Donald Trump y su vicepresidente Mike Pence estableció el 2024 como la fecha definitiva. Sin embargo, con el cambio de Gobierno, desde el Ejecutivo de Biden aseguran que esa fecha es poco realista.

Los trajes dan problemas

El programa Artemisa, como se ha denominado la misión, establece que el grupo de astronautas pasarán varios días viviendo en la superficie y realizando experimentos sobre el terreno. Estos nuevos objetivos exigen reformar parte de los trajes utilizados hasta ahora. Los que se utilizan en la Estación Espacial Internacional no se actualizan desde hace décadas y son más restrictivos, no sirven para caminar sobre la Luna.

El proyecto xEMU está compuesto por 27 equipos diferentes que están colaborando para desarrollar cada una de las partes de este nuevo equipo espacial. Según el informe, la agencia planea invertir "aproximadamente 625,2 millones de dólares más" hasta 2025. 

xEMU NASA

xEMU NASA NASA Omicrono

Los cierres intermitentes del Centro Espacial Johnson de la NASA por culpa de la pandemia han causado al menos tres meses de retraso en el plan establecido. Sin embargo, fallos en el diseño y problemas en la comunicación entre los equipos tampoco han facilitado el avance del trabajo.

La pantalla que llevan los astronautas para controlar las funciones críticas del traje y comunicarse con el resto de astronautas ha necesitado un replanteamiento. También el sistema de soporte vital se ha construido con una interfaz complicada al utilizar el personal "las especificaciones incorrectas". La auditoría también recoge las quejas del personal por la presión y el horario que soportan, así como la incorporación de "personal sin experiencia".

Se retrasa a 2025

Ante el informe, Elon Musk, CEO de SpaceX, ha comentado en su cuenta de Twitter: "Parece que hay demasiados cocineros en la cocina" y ha añadido que "SpaceX podría hacerlo si fuera necesario. La NASA ya ha confiado en esta compañía espacial para utilizar el cohete Falcon Heavy y la nave Starship en la misión, pero no hay noticias que apunten a que también se hará cargo del desarrollo de los trajes. Al menos de momento.

El proyecto Artemis pretende volver a llevar astronautas a la Luna

El proyecto Artemis pretende volver a llevar astronautas a la Luna NASA Omicrono

Aún así, la ropa de los astronautas no es el único escollo que presenta la misión Artemisa en estos momentos. El inspector general de la agencia, la Oficina de Responsabilidad del Gobierno y el panel de seguridad aeroespacial de la NASA han expresado su preocupación por las demoras en el desarrollo del módulo de aterrizaje lunar y los programas del Sistema de Lanzamiento Espacial de la NASA. Todo apunta a que 2024 no será el año en que Estados Unidos pise de nuevo la Luna.

También te puede interesar...