La flota de burbujas espaciales tendría el tamaño de Brasil.

La flota de burbujas espaciales tendría el tamaño de Brasil. MIT Omicrono

Tecnología

Una flota de 'burbujas espaciales' del tamaño de Brasil para detener el cambio climático

Investigadores del MIT pretenden revertir el calentamiento global usando 'burbujas espaciales' para reflejar la luz solar lejos de la Tierra.

5 julio, 2022 00:25

El cambio climático es uno de los problemas ambientales más graves que existen en la actualidad, y se debe principalmente a la concentración de emisiones de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera como resultado de la actividad humana. El calentamiento global se ha disparado, el nivel del mar ha aumentado y en España las olas de calor son cada vez más frecuentes y el verano dura más. Para tratar de combatirlo, unos investigadores están desarrollando unas 'burbujas espaciales' que permitirían enfriar el planeta Tierra.

[La NASA toca el Sol por primera vez: la sonda Parker recoge muestras de la atmósfera del astro]

Un equipo de científicos del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) está explorando una novedosa idea para revertir el calentamiento global que complementaría a las actuales soluciones de mitigación y adaptación del clima. Concretamente, pretenden utilizar una flota de 'burbujas espaciales' para reflejar la luz solar lejos de la Tierra. Para ello se inspiran en otra propuesta del astrónomo Roger Angel: desplegar una balsa de pequeñas burbujas inflables en el espacio con el objetivo de proteger a la Tierra de una parte de la radiación solar.

El proyecto forma parte de un enfoque de geoingeniería solar, que supone la idea de manipular la luz del sol que llega a la Tierra reflejando una parte de vuelta al espacio. Con esto se consigue que el planeta se enfríe y pueda contrarrestar los efectos del calentamiento por el aumento de gases de efecto invernadero. A diferencia de otras iniciativas, como la disolución de gases en la estratosfera, las 'burbujas espaciales' no interferirían directamente con nuestra bioesfera, por lo que hay menos riesgos de alterar los ecosistemas de la Tierra.

Unas burbujas delgadas

Los investigadores proponen hacer flotar una gran balsa de aproximadamente el tamaño de Brasil compuesta por burbujas congeladas que se suspenderían en el espacio cerca del Punto Lagrangiano L1, que es un lugar ubicado entre la Tierra y el sol donde la influencia gravitacional de ambos se anula. Las esferas que estarían hechas de un material de película delgada -posiblemente siliceno- y que se fabricarían directamente en el espacio, como señalaron en el MIT.

Una de las ventajas de estas burbujas es que se podrían inflar y congelar rápidamente para liberarse en el espacio a presión cero y baja temperatura. Unas esferas que suponen una variación de la idea común de geoingeniería de un escudo solar y que se pueden destruir de forma intencionada, es decir, desinflarlas y retirarlas de su posición.

Las 'burbujas espaciales' del MIT para enfriar la Tierra.

Las 'burbujas espaciales' del MIT para enfriar la Tierra. MIT Omicrono Omicrono

Por lo tanto, esta solución sería totalmente reversible y reduciría de forma significativa la basura espacial. Mientras, los investigadores aún estudian la forma de mantener un escudo tan frágil en el espacio y cómo garantizar que mantenga siempre su tamaño. 

Antes de eso, una fase fundamental de este proyecto fue la selección inicial del material y la tecnología adecuada para fabricar y mantener las esferas en el espacio. Para ello, los investigadores llevaron a cabo una prueba en laboratorio que fue todo un éxito.

"En nuestros experimentos preliminares logramos inflar una burbuja de película delgada a una presión de 0,0028 atm y mantenerla a alrededor de -50 °C (para aproximarse a las condiciones espaciales de presión cero y temperatura cercana a cero)", señalaron en un comunicado de prensa. En futuras investigaciones estudiarán el uso de otros tipos de materiales de baja presión de vapor para inflar y ensamblar rápidamente las balsas de burbujas cuando se expongan a la radiación solar.

Un proyecto seguro

Las 'burbujas espaciales' estarán a casi 1,6 millones de km de distancia de la Tierra, por lo que el equipo de investigadores aseguró que este nuevo enfoque de geoingeniería solar no sería tan arriesgado como otros métodos que involucran de forma directa a la atmósfera terrestre.

"La geoingeniería podría ser nuestra última y única opción. Sin embargo, la mayoría de las propuestas están ligadas a la Tierra, lo que plantea riesgos tremendos para nuestro ecosistema vivo. Las soluciones basadas en el espacio serían más seguras; por ejemplo, si desviamos el 1,8 por ciento de la radiación solar incidente antes de que llegue a nuestro planeta podríamos revertir por completo el calentamiento global actual", explicó Carlo Ratti, director del Laboratorio Senseable City del MIT.

[El impresionante vídeo 'selfie' de un satélite sobre la Gran Barrera de Coral de Australia]

Las 'burbujas espaciales' tapando el sol.

Las 'burbujas espaciales' tapando el sol. MIT Omicrono

Por el momento, el proyecto se encuentra en fase de experimentación y análisis de laboratorio para determinar exactamente cómo se podrían crear, desplegar y destruir las 'burbujas espaciales'. Además de los materiales, también se estudiarán opciones para enviarlas desde las Tierra, como la posibilidad de emplear un cañón de riel, y el posicionamiento y la estabilización de las esferas, su rentabilidad, mantenimiento e impacto climático y en el ecosistema.

También te puede interesar...