Formación de F-35

Formación de F-35 U.S.A.F. Omicrono

Tecnología

El increíble vídeo de dos cazas F-35 derribando drones en el aire con misiles guiados

El vídeo desclasificado muestra a dos pilotos de F-35 derribando un par de drones que transportaban armamento iraní a la Franja de Gaza.

12 marzo, 2022 18:30

Noticias relacionadas

El Lockheed Martin F-35 es uno de los cazas más avanzados del mundo. Perteneciente a la quinta generación, cuenta con varias versiones que podrían relevar a los Harrier de la Armada de España para su uso en el portaaviones Juan Carlos I y también otra como la que sirve en las Fuerza Aérea de Israel.

Este país, aliado tradicional de Estados Unidos, es uno de los operadores del caza F-35 y también uno de los primeros en ponerlos en servicio en 2018. Desde entonces, las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, de sus siglas en inglés) lo han estado utilizando en misiones de protección de sus fronteras y el tiempo que lleva operativo se ha puesto en entredicho la capacidad real en el campo de batalla respecto a otros modelos de caza.

No fue hasta el pasado 7 de marzo cuando la IDF desclasificó un informe acompañado por un vídeo donde la aeronave de Lockheed Martin derriba a un par de enemigos. Se trata, según reportaron, de los primeros blancos aire-aire del caza.

"El 15 de marzo de 2021, dos vehículos aéreos no tripulados iraníes intentaron infiltrarse en Israel", arranca el informe. "La Fuerza Aérea de Israel interceptó con éxito estos vehículos aéreos no tripulados utilizando un avión de combate F-35i Adir". Según el mismo reporte, estos drones estaban transportando armas en dirección a la Franja de Gaza.

Cazas F-35 derribando drones

En el vídeo publicado se puede ver la perspectiva que tenían los pilotos ese mismo 15 de marzo. En un primer contacto visual, el piloto del caza reporta al centro de mandos que ha visto una aeronave y que actualizará la información más adelante con la identificación.

Tras un breve intercambio de mensajes, la controladora le confirma la luz verde para disparar. Un proceso que le lleva tan solo unos segundos hasta que el propio piloto es el que confirma que su misil ha alcanzado satisfactoriamente a la aeronave.

Lockheed Martin F-35

Lockheed Martin F-35 U.S.A.F.

En el mismo vídeo, la IDF ha publicado una segunda interceptación de otro dron. Nuevamente, tras un breve intercambio de comunicaciones por radio, el controlador pide al piloto que le informe cuando el misil lanzado por el caza se encuentre en el aire.

Lo siguiente que se puede apreciar es cómo el dron explota y desde la radio confirman la interceptación del dron. Que, al igual que el anterior, queda totalmente destruido.

También te puede interesar...