Turbina eólica.

Turbina eólica. @jrk50 en Unsplash Omicrono

Tecnología

El impresionante vídeo que muestra cómo afecta el viento al interior de un aerogenerador

Un vídeo desde el interior de un aerogenerador muestra las sacudidas de la instalación cuando el viento exterior tiene una velocidad de 110 km/h.

15 enero, 2022 15:09

Noticias relacionadas

Se las puede ver en grupo en muchos puntos de España, girando a gran velocidad impulsadas por la fuerza del viento, pero pocas personas las han visto por dentro. Un vídeo en la red social TikTok ha atraído la atención de miles de usuarios al mostrar los efectos que tiene el viento en estas instalaciones de gran tamaño

Las turbulencias que los pasajeros de los aviones sufren a menudo parecen un juego frente a estas sacudidas. Los cables y toda la estructura reflejan el fuerte vendaval al que hace frente el aerogenerador, mientras los técnicos graban con sus móviles este espectáculo desde dentro.

La cuenta de J.Carrillo en TikTok es una colección de vídeos sorprendentes sobre el trabajo de estos técnicos. La mayoría de grabaciones consiguen miles de espectadores y likes entre los aficionados a la ingeniería o simples curiosos. 

El interior de una turbina

El perfil trata con humor momentos que para muchos serían aterradores, pero refleja cómo es el trabajo dentro de estas inmensas turbinas. Uno de los vídeos que más interés ha causado es el siguiente donde se aprecian las sacudidas de la instalación cuando el viento exterior tiene una velocidad de 110 km/h . 

@j.carrillo.t 110km/h dentro de un molino😱 SUSCRIBETE !! #mundoeolico #viral #fyp #viento #barcovikingo #altura @georgeandrei333 @jopi2510 ♬ Monkeys Spinning Monkeys - Kevin MacLeod & Kevin The Monkey

Los tiktokers que siguen a esta cuenta comentan sus experiencias en estos parques eólicos: "yo me tiré 6 meses haciendo preventivos en parques eólicos y sé qué es así, se mueve como su fuera un barco", comenta un seguidor. "Al principio da impresión pero después te acostumbras" explica otro en los comentarios.

En otro vídeo similar se puede ver como una pila de herramientas se tambalea de un lado a otro al lado del operario. La publicación explica que ese movimiento se produce antes de poner la nacelle, es decir, la góndola que sirve de alojamiento para los elementos mecánicos y eléctricos del aerogenerador.

@j.carrillo.t #mundoeolico #viento #compañeros #viral #barcobikingo ♬ Do It To It - ACRAZE

En esta misma cuenta se pueden ver otros sorprendentes vídeos en los que se ve un nacelle salir volando por el fuerte viento o el estado de algunos aerogeneradores cuando los empleados acuden para hacer reparaciones. 

No todo lo que publica son videos grabados por el administrador de este perfil, a veces otros operarios envían sus propios vídeos como este de la primera semana de 2022 en el que se ve la caída de un bloque de hielo desde lo alto de la turbina.

@j.carrillo.t GRACIAS compañero por mandarme este video !! Si tienes videos y quieres publicarlos mandarme comentario #mundoeolico #viral #altura #compañeros #fyp ♬ sonido original - Energy-Action!!

Ahora ya sabes qué se siente al estar dentro de alguna de esas inmensas turbinas que se ven en muchas localidades de España. En el total de los 8.135 municipios españoles, en 2020 había parques eólicos en 745 localidades. Galicia, País Vasco y Castilla y León son las que más concentración tienen. 

También te puede interesar...