Haliade-X

Haliade-X GE

Tecnología

El aerogenerador más grande del mundo ya funciona: más alto que el mayor rascacielos de España

El Haliade-X 14, el aerogenerador más grande del mundo construirse, se acaba de poner en marcha en Rotterdam como último paso antes de poder comercializarlo.

10 octubre, 2021 12:00

Noticias relacionadas

La competición por desarrollar el generador eólico más grande del mundo salta de un fabricante a otro tan rápidamente que es complicado seguir quién está en cabeza. Los récords de potencia por turbina se rompen tan frecuentemente como los del coste de la luz en España, aunque lo que acaba de ocurrir es un auténtico hito.

La gigante General Electric (GE) acaba de instalar la primera turbina Haliade-X 14 en Róterdam (Países Bajos) como prototipo para comprobar cómo se comporta el aerogenerador gigante en el mundo real. Convirtiéndose de esta manera en la primera compañía del mundo en poner en funcionamiento una turbina eólica de 14 MW.

La Haliade-X 14 es la tercera de una saga que comenzó en noviembre de 2019 con una versión de 12 MW sucedida de otra de 13 que a primeros del 2021 consiguió todas las certificaciones. Y la apuesta más firme de la división GE Renewable Energy para el futuro -que ya es presente- de los aerogeneradores gigantes.

Además de ser la más potente jamás instalada, el resto de especificaciones no se quedan atrás con una altura de 260 metros (más alta que la Torre de Cristal, el rascacielos más grande de España que está en Madrid) y cada una de las palas con una longitud de 107 metros. En números y según las estimaciones de la propia compañía, la turbina será capaz de producir hasta 74 GWh de energía al año.

Haliade-X

Haliade-X GE

Cuando finalice esta fase de pruebas en Róterdam, el primer destino de las Haliade-X 14 estará en la costa noreste de Inglaterra, donde se planea crear una granja con 87 turbinas eólicas de este modelo en particular. El proyecto se llevará a cabo en 3 fases y cada una de ellas se calcula que será capaz de generar aproximadamente 1,2 GW. En total, es el equivalente a unos 6 millones de hogares cuando todo esté en marcha en 2026.

Todavía en fase de desarrollo se encuentra el aerogenerador más potente del mundo que se ha desvelado hasta la fecha. En este caso, cuenta con 3 palas de 118 metros cada una y una altura de 242 metros, 18 menos que el Haliade-X 14. El modelo en concreto es el MySE 16.0-242 capaz de alcanzar los 16 MW y unos 80 GWh al año. El segundo, también todavía en fase de desarrollo, es el Vestas  V236-15 capaz de generar 15 MW con 236 metros de altura.

También te puede interesar...