lights-api-semaforo

lights-api-semaforo

Tecnología

Predecir un semáforo para saber si te va a tocar en verde

2 junio, 2018 21:00

Noticias relacionadas

¿Quién no ha salido de casa con el tiempo justo para llegar al trabajo pensando “ojalá no pille muchos semáforos en rojo”? Por desgracia, ninguno de nosotros es adivino; es imposible predecir cómo nos los vamos a encontrar en nuestro día a día. Nosotros no, pero una API llamada Lights desarrollada por la empresa Nexar sí puede hacerlo.

Es importante aclarar que una API es un conjunto de funciones, protocolos y comandos que permiten crear programas informáticos. La premisa principal de la que nos ocupa es que puede predecir el comportamiento de los semáforos, de manera que se puedan minimizar el tiempo de viaje y la espera delante de un disco en rojo. Además, Lights ofrece información en tiempo real sobre los semáforos de toda una ciudad.

Una solución más verde de lo que parece

Los objetivos principales de la API pasan por lograr que los conductores sean más eficientes, a la par que se reducen el consumo de combustible y la polución. Asimismo, también es capaz de ofrecer tiempos estimados de llegada precisos y rutas rápidas.

La posibilidad de mapear calles y señales de tráfico en tiempo real puede ser especialmente importante para los coches autónomos. A pesar de que todavía suscitan muchas dudas, contar con una situación en tiempo real de los semáforos de la ciudad puede servir para añadir otra capa de seguridad más.

Otro punto a favor de Lights pasa por evitar que los conductores se salten semáforos en rojo; poniéndose en peligro a sí mismos y al resto del tráfico. El CEO de Nexar, Eran Shir, comentaba en una nota de prensa que con Lights esperan “aumentar la seguridad en las carreteras”.

Nexar cree que su API puede ser de utilidad para un amplio número de propósitos; desde autoridades municipales, a empresas para compartir vehículos, a los ya citados coches autónomos.

La alta tecnología y los semáforos

semaforo

semaforo

Aunque sobre el papel la idea de Lights parece muy prometedora, lo cierto es que existen más ejemplos de alta tecnología aplicada a las luces de tráfico. Sin ir más lejos, en 2014 ya se hablaba de la existencia de semáforos inteligentes que sabían cuándo dejar pasar a los peatones.

Estos dispositivos funcionan mediante cámaras que vigilaban el paso de peatones. Después, a través de un algoritmo, el semáforo calcula cuánto tiempo tiene que estar en verde basándose en variables como la densidad de un grupo de personas; o el número absoluto de gente que lo forma.

Por otra parte, el MIT lleva desde 2016 desarrollando un proyecto que eliminaría los semáforos en las ciudades; aunque suena más a utopía que otra cosa por ahora. DriveWAVE, que así se llama, no sólo prescindiría de los semáforos; sus responsables también aseguran que habría menos atascos y menos contaminación.

Sea como fuere, las ideas aplicadas al tráfico siempre son como mínimo interesantes. Veremos qué futuro le espera a Lights y si su aplicación finalmente acaba extendiéndose a distintos ámbitos.