telefonica escuela 42 1

telefonica escuela 42 1

Software

La nueva escuela gratuita de Telefónica te permite aprender programación sin profesores ni horarios

42 Madrid es la nueva escuela de programación sin profesores lanzada por la Fundación Telefónica, para aprender fundamentos con la "gamificación".

3 junio, 2019 13:32

Noticias relacionadas

El mercado laboral ha cambiado rápidamente en los últimos años, y la necesidad de contar con conocimientos de tecnología y programación es imperiosa. Pero ¿qué hacer si ya has terminado tus estudios? ¿Y si sientes que ya tienes demasiada edad como para apuntarte a cursillos desde cero? La tendencia, en Europa y en todo el mundo, ya no va por ese camino; ahora es posible reinventarse, absorber nuevos conocimientos y adaptarse a las necesidades del mercado, sin necesidad de aprender de la manera tradicional.

Ahora la Fundación Telefónica quiere demostrar que eso es posible con 42 Madrid, un nuevo tipo de escuela gratuita que rompe muchos de los tópicos de las escuelas; empezando porque ni siquiera hay profesores. Este es un concepto nuevo, en el que no hay límite de edad y cualquiera puede apuntarse, sin necesidad de tener conocimientos previos; y pese a eso, el objetivo es que una vez que termines el curso te hayas formado para enfrentarte a este nuevo mundo tecnológico.

La escuela de programación sin profesores de Telefónica

Este interesante planteamiento se basa en la “gamificación”, es decir, hacer que el aprendizaje sea como un juego en el que nos retamos a mejorar. Lo bueno de la gamificación es que no entiende de niveles; Telefónica afirma que con este nuevo modelo de aprendizaje “no se deja a nadie atrás”. Sólo tenemos que enfrentarnos a los 21 retos, o “niveles de superación”, que tratan de diversas materias relacionadas con programación; los niveles se dividen en dos círculos, uno dedicado a materias comunes (algoritmos, sistemas, gráficos), y otro a las especialidades, como Inteligencia Artificial o ciberseguridad.

Sólo tenemos que plantearnos qué camino queremos seguir, dependiendo de lo que busquemos. La clave para llegar ahí será la colaboración con el resto de los alumnos. Antes hemos dicho que esta escuela no tiene profesores, y es que se basa en el sistema P2P (peer to peer) para que los alumnos trabajen de manera colaborativa y se evalúen los unos a los otros.

Telefónica afirma que este método de enseñanza consigue una inserción laboral del 100% en otros países, y de ahí que haya decidido aplicarla por primera vez en España. Podemos apuntarnos en la página oficial del proyecto.