vinilo

vinilo

Software

Por primera vez, un servicio de música online promete la calidad de sonido de los máster

Xiami Music puede ser el servicio de música online con la mejor calidad, gracias a un nuevo formato capaz de almacenar más datos.

16 julio, 2019 13:26

Noticias relacionadas

Si tienes un oído especialmente sensible, la popularización de los servicios de streaming ha debido ser poco menos que una pesadilla. No es ningún secreto que la mayoría de estos servicios hace serios sacrificios en la calidad de sonido; un sacrificio necesario, tanto para poder ofrecer canciones incluso en las conexiones más pobres como para ahorrar espacio y ancho de banda en la nube. Para la inmensa mayoría de la gente, la calidad de sonido de servicios como Spotify es más que suficiente, al fin y al cabo. Pero para cada vez más gente, no lo es.

Llámalos “audiófilos” o como quieras, pero cada vez es más común encontrarse auriculares de alta fidelidad a buenos precios, los amplificadores y DAC se venden cada día más, y en general, los usuarios son más exigentes. Existen servicios como Tidal que presumen de ofrecer la mejor calidad de sonido, pero ahora un nuevo servicio promete subir el listón, y viene de China.

El servicio de música online con la mejor calidad

Xiami Music tiene un nombre algo confuso, ya que no tiene nada que ver con Xiaomi; en realidad, se trata de un servicio propiedad del grupo Alibaba, el que comúnmente se conoce como el “Amazon chino” por lo grande que es y la cantidad de servicios que posee. Con Xiami Music, Alibaba ha desarrollado una tecnología que califica como pionera para ofrecer por primera vez música con la calidad de sonido de los máster. En efecto, ya no estamos hablando de asemejarse a la calidad de los CDs, sino que va un paso más allá.

Para conseguirlo, Xiami ha desarrollado la tecnología MQA, que afirma que es capaz de conseguir esa calidad excepcional en un formato que puede ser reproducido por una variedad de dispositivos. Por lo tanto, si queremos podemos usar este servicio en nuestro smartphone, pero probablemente no lo aprovecharemos a menos que estemos usando un DAC o tenga uno integrado. En realidad, este servicio está orientado a sistemas de sonido de gama alta, con los altavoces y el hardware capaz de sacar provecho a esta calidad de sonido.

xiami music 1

xiami music 1

Técnicamente, el streaming MQA consiste en archivos .wav a 96 kHz y 24 bits; lo llamativo es que estos archivos no son tan pesados como podríamos imaginar, gracias a los algoritmos desarrollados por Alibaba. De hecho, Xiami Music ofrece varias opciones en cuestión de calidad: el estándar es un MP3 de 48 kHz normal y corriente, el HQ es un MP3 mejorado, y SQ es un WAV a 96 kHz y 16 bits. Con MQA, es posible conseguir una mayor fidelidad de sonido que SQ, pero con archivos que ocupan menos.

Xiami no ha aclarado qué dispositivos concretos serán compatibles con el nuevo formato, aunque evidentemente en el móvil sólo lo podremos usar en su app oficial. Xiami tiene colaboraciones con fabricantes de la industria para implementar esta tecnología. ¿se notará la diferencia?