evento f8 facebook 14

evento f8 facebook 14

Tecnología

Mi experiencia en un evento para desarrolladores: F8 de Facebook a fondo

Hemos pasado unos días en el F8 de Facebook, un evento para desarrolladores de Facebook, y te contamos cómo ha sido nuestra experiencia.

5 mayo, 2019 20:28

Noticias relacionadas

He pasado los últimos días en San Jose, California, acudiendo a la conferencia anual para desarrolladores de Facebook. ¿Alguna vez has tenido interés en conocer todo lo que puede ofrecer un evento de este calibre? ¿Qué nos podemos encontrar en un lugar de estos?

Para disipar algunas dudas, te ofrecemos un resumen de todo lo que nos hemos encontrado en el F8, un evento destinado principalmente a desarrolladores que es más variado de lo que puedes pensar.

evento f8 facebook 3

evento f8 facebook 3

Lo primero de todo, la keynote

El evento dio inicio el 30 de abril a las 8 de la mañana, en el San Jose McEnery convention center. Lo primero que debe hacer uno es conseguir su acreditación para el evento, para el cual tuvimos que registrarnos previamente en la plataforma del propio evento.

evento f8 facebook 6

evento f8 facebook 6

Tras el registro, pudimos desayunar y tomar asiento en la sala de conferencias, donde comenzaría el evento. A las 10 de la mañana, el propio Mark Zuckerberg dio inicio a la conferencia, con una sentencia histórica en la compañía: “El futuro es privado”.

IMG_2777

IMG_2777

Durante la hora y media siguiente pudimos conocer novedades en Facebook, Messenger, Instagram, WhatsApp y Oculus. Una conferencia muy relajada, hasta el momento en el que indicaron que regalarían un Oculus Quest a todos los asistentes al evento. El público se volvió completamente eufórico.

El futuro es privado, según Facebook: ¿Es posible?

Después de la keynote, llega el momento de explorar

evento f8 facebook 2

evento f8 facebook 2

Una vez terminó la keynote, mi labor fue volver a la sala de prensa durante un rato para almorzar, terminar algunos artículos sobre la conferencia y comenzar a gestionar la agenda del evento, para ver qué me iba a encontrar durante las próximas horas.

Es una feria para desarrolladores, y la agenda lo demuestra

evento f8 facebook 17

evento f8 facebook 17

¿Qué podíamos encontrar en la agenda? Varias sesiones para charlas o talleres. La mayoría de ellas relacionadas con proyectos de Facebook, varios de ellos con productor open source. También había otros en los que podíamos aprender como mejorar nuestras aplicaciones o juegos con tecnologías de Facebook.

evento f8 facebook 18

evento f8 facebook 18

¿Eres desarrollador y tienes interés en las charlas que se dieron en el evento? No te preocupes, puedes verlas online en la página de Facebook for Developers

¿Alguna recomendación? creando efectos de realidad aumentada para Instagram fue una de las más llenas. La sala se llenó al instante y tuve que verla desde la puerta de la clase.

Lo mejor de la feria

Había varias secciones destinadas a desarrolladores, pero desde mi opinión había 2 que destacaban claramente sobre las demás. Dos lugares donde podías aprender y quedarte con ganas de volver a casa y experimentar.

Spark AR

evento f8 facebook 7

evento f8 facebook 7

Una de las grandes noticias del F8 es que su aplicación Spark AR por fin era compatible con ordenadores Windows (antes solo funcionaba en Mac). Es un entorno de desarrollo para realidad aumentada muy chulo, con tecnologías para el reconocimiento de gestos en realidad aumentada.

Facebook asegura que es una herramienta también para creativos, ya que con Spark AR puedes crear tus propias máscaras y efectos en realidad aumentada para Instagram. Te recomendamos probarlo.

Spark AR Studio.

Inteligencia artificial

La inteligencia artificial es un terreno en el que las grandes compañías están invirtiendo cada vez más, y Facebook no será una excepción.

evento f8 facebook 9

evento f8 facebook 9

Este piano me impresionó, tu tocabas una melodía, y mediante inteligencia artificial, recreaba tu obra como si hubiese sido compuesta por Mozart, u otros artistas.

Cómo funciona Portal y su reconocimiento. Muy visual y fácil de comprender.

evento f8 facebook 5

evento f8 facebook 5

También podíamos aprender sobre Wit.ai y PyTorch, dos herramientas excelentes para adentrarse en la inteligencia artificial. Estuve charlando un rato con uno de los responsables de Wit.ai, y fue muy agradable. Si eres desarrollador y buscas una IA para procesamiento del lenguaje, te invito a probar esta herramienta.

Los pilares de Facebook

Cada uno de los pilares fundamentales de Facebook tenía un lugar en el evento, donde podías conocer más sobre ellos.

Messenger

evento f8 facebook 1

evento f8 facebook 1

No entendía por qué, pero la sección de Messenger estuvo abarrotada de gente en las primeras horas. Poco después descubrí que la razón era porque regalaban mochilas con el logo de Messenger.

Cuando llegué ya era demasiado tarde y no quedaban mochilas, razón por la que ya la sección estaba más calmada. Podías hablar con miembros del equipo de Messenger, algo que uno no puede hacer todos los días.

WhatsApp

whatsapp

whatsapp

En WhatsApp podías hacer preguntas a miembros del equipo. Más o menos como en Messenger, pero aquí no regalaban mochilas.

Instagram

evento f8 facebook 11

evento f8 facebook 11

La sección de Instagram era más para relajarte, divertirte y hacerte fotos.

evento f8 facebook 10

evento f8 facebook 10

Había una terraza con globos gigantes para, supongo que publicar una historia llamativa en Instagram. Yo soy un rebelde y publico la mía en Omicrono.

Oculus

evento f8 facebook 16

evento f8 facebook 16

De lejos la sección del evento con mayor afluencia de gente. Podías probar las nuevas Oculus Rift S y las Oculus Quest con varios juegos. Curiosamente la sección de Oculus Quest era imposible acceder por la gran cola de gente en espera para probarlas. Algo curioso teniendo en cuenta que los propios asistentes recibimos unas de regalo.

oculus quest

oculus quest

También podías probar las Quest en un expositor, pero no tenían nada instalado.

Facebook

evento f8 facebook 15

evento f8 facebook 15

En Facebook podías ver cómo iba a funcionar la nueva sección de grupos, así como dejar un mensaje para Facebook en una F gigante.

Negocios y monetización

evento f8 facebook 8

evento f8 facebook 8

Por último, también había secciones para aquellos que buscasen sacar el máximo provecho a sus aplicaciones ya desarrolladas con la tecnología de Facebook. En Facebook for gaming, por ejemplo, podíamos aprender pautas para monetizar un videojuego.

evento f8 facebook 13

evento f8 facebook 13

Mientras que en las herramientas para negocios, podíamos conocer mejor el uso de métricas y analíticas para nuestra web o negocio.

Un evento para comprender la complejidad de una gran empresa

IMG_2769

IMG_2769

Pensar en Facebook para muchos es pensar en una compañía que se dedica a conseguir beneficios utilizando nuestra información privada, y más si tenemos en cuenta todos los escándalos que salieron a la luz durante el año pasado.

Pasear por el evento me ha hecho ver que hay mucho más alrededor de la compañía de lo que creía. Viendo el evento con perspectiva, uno se da cuenta de cómo han diversificado el negocio con varios productos de éxito que poco a poco empiezan a adquirir una mayor relevancia.

Si Facebook termina siendo privada, recordaremos este F8 como un momento histórico de la compañía.

Si el futuro de Facebook termina siendo privado, podríamos incluso decir que este F8 ha sido incluso un momento histórico para la compañía. Para saberlo tendremos que esperar unos años para poder verlo.

Por otro lado, al ser una persona con gran interés en la programación, he podido aprender mucho sobre nuevas tecnologías, de la mano de algunos miembros del equipo de Facebook. Si eres desarrollador, este tipo de experiencias son únicas.