game boy carcasa raspberry 1

game boy carcasa raspberry 1

Tecnología

Celebra los 30 años de la Game Boy montando tu propia consola con una Raspberry Pi

Montar una Game Boy con una Raspberry Pi es ahora más fácil gracias a una nueva carcasa con controles y pantalla integradas.

22 abril, 2019 19:33

Noticias relacionadas

Con la Game Boy, los videojuegos no volvieron a ser lo mismo. Lanzada en 1989, cuando la NES original estaba triunfando en los hogares de todo el mundo, planteaba algo que sólo habíamos imaginado en nuestros mejores sueños: ¿y si pudiésemos jugar en cualquier sitio, llevar nuestros juegos encima y disfrutarlos cuando quisiéramos?

En un mercado en el que la tecnología sólo había avanzado lo suficiente como para conseguir consolas domésticas relativamente pequeñas, la Game Boy fue toda una revolución. Había sacrificios, por supuesto. La pantalla monocromática era muy difícil de ver y los juegos eran más limitados comparados con los de NES. Pero eso poco importaba comparado con las cientos de horas de diversión que nos dieron estas consolas.

Montar una Game Boy con una Raspberry Pi es más fácil con esta carcasa

La Game Boy es la consola portátil más popular de la historia, y una de las consolas más vendidas, punto. Aún sigue influenciando las decisiones de Nintendo, y hasta podríamos decir que es la antecesora de los juegos móviles que tanto éxito tienen hoy en día. Pero aunque hayan pasado los años, la Game Boy sigue siendo irremplazable, ¿o no?

game boy carcasa raspberry 2

game boy carcasa raspberry 2

Puede que Nintendo ya no venda la Game Boy, pero hay muchos proyectos que quieren recuperarla de una manera o de otra. Una alternativa es crear nuestra propia versión, por ejemplo, con una Raspberry Pi. La GPi Case, una carcasa que se asemeja a la clásica Game Boy, es una buena alternativa.

Ha sido presentada por Retroflag, creadores de mandos y carcasas que imitan a los de consolas clásicas. Ya ofrecen mandos y carcasas de la NES, la Super Nintendo y la Mega Drive. Con la GPi Case, ofrecen su primera carcasa para una consola portátil.

En el paquete se incluye casi todo lo necesario para montar un clon de una Game Boy. La carcasa incluye una pantalla IPS de 2,8 pulgadas, y el interior es capaz de acomodar una Raspberry Pi Zero o Zero W. A simple vista es muy parecida a la consola original; con algunas diferencias como la presencia de cuatro botones en vez de dos, o botones superiores L y R. Eso es porque no estamos limitados a ejecutar un emulador de Game Boy en la Pi, por supuesto; también podemos instalar emuladores de otras consolas como la Super Nintendo.

game boy carcasa raspberry 3

game boy carcasa raspberry 3

Un detalle interesante es que está diseñada para instalar la Raspberry Pi en el “cartucho”; tiene hueco para meter una tarjeta micro SD con las ROMs.

Por el momento no tenemos precio ni fecha de lanzamiento de la GPi Case; aunque se espera más información pronto en su página web.

Hasta podemos crear nuestros propios juegos de Game Boy

gb studio 1

gb studio 1

Pero eso no es lo único que podemos hacer para celebrar el 30º aniversario de la Game Boy; también podemos crear videojuegos para esta consola. Así nace GB Studio, una herramienta para desarrollar juegos de Game Boy, para crear ROMs que podemos usar en emuladores o en nuestra consola.

Los creadores de GB Studio afirman que no son necesarios conocimientos previos para desarrollar nuestros propios juegos; usando una interfaz gráfica, podemos diseñar niveles y conectarlos entre si. Incluso podemos exportarlos en forma de aplicación web HTML5.