Nintendo-Switch-portada

Nintendo-Switch-portada

Omicrono

El gran problema de los mandos de la Switch que puede estar afectándote sin darte cuenta

Si eres un usuario de Nintendo, es posible que sufras un problema de los mandos de la Switch. Y puede que no te hayas dado ni cuenta.

17 julio, 2019 11:32

Noticias relacionadas

¿Eres un usuario de la Nintendo Switch? Entonces tenemos una serie de preguntas para ti. ¿Has estado jugando a algún juego en la consola con los JoyCon (ya sea acoplados o desacoplados) y has notado cómo tu personaje se movía sin que tú hicieras nada?

No nos referimos a que la palanca de los mandos se fastidie y reconozca una posición determinada y se quede ahí (algo común en muchos mandos). No, específicamente, que la consola reconozca como que te estás moviendo cuando realmente no lo estás haciendo. Si es así, entonces tenemos malas noticias para ti: este problema de los mandos de la Switch no es único en tu caso.

“JoyCon drift”: un fallo que los usuarios están reportando (y sufriendo)

Según cuentan en Gizmodo, tanto el autor del artículo como los compañeros del medio Kotaku del redactor están sufriendo de un fallo llamado “JoyCon drift”. Este fallo consiste en que sin que estés tocando la palanca de los JoyCon (o al menos moviéndola en una dirección contraria) la consola reconoce que las palancas se están moviendo solas..

Pongamos un ejemplo práctico desgraciadamente… conmigo. Sí, este fallo también me ha afectado. Jugando al The Legend of Zelda: Breath of the Wild me di cuenta que sufría de un fallo que hacía que la palanca del JoyCon izquierdo siempre fuera hacia arriba. Tras un tiempo acudí al servicio técnico de Nintendo, y la palanca, según ellos, estaba averiada.

nintendo switch

nintendo switch

Una vez reparada, me puse a jugar otra vez. Esta vez el que me daba fallos no era el JoyCon izquierdo, sino el derecho. Sin yo hacer nada, la cámara se movía levemente en la última dirección en la que había movido la cámara. Si hace un momento había movido la palanca hacia la izquierda, sin que yo la tocara el juego reconocía que la estaba moviendo sin hacerlo.

Me asusté pensando que ahora iba a ser el JoyCon derecho el que me daría problemas, pero tras una serie de pruebas, vi que la palanca no estaba rota. Tras esto, me puse a investigar y se ve que varios amigos míos, concretamente 5 más, sufrían de problemas del estilo.

El máximo uso que le he dado a los JoyCon ha sido ocasionalmente al Super Smash Bros: Ultimate, juego exigente y rompe botones donde los haya. Pero repito, en ocasiones puntuales dado que el juego lo jugaba casi exclusivamente con mis amigos usando mandos de GameCube. En caso de otros juegos, o no eran exigentes en los controles como el Super Mario Odissey o jugaba con el mando Pro.

Análisis de Mario Odyssey, el juego con el que desearás la Nintendo Switch

Análisis de Mario Odyssey, el juego con el que desearás la Nintendo Switch

Pero como decimos, no somos simplemente cuatro. En un subreddit de Nintendo Switch, se habló del tema y se votó más de 25.000 veces. Tras 4 meses de uso, el usuario empezó a tener estos problemas.

“Y antes de que alguien diga ‘Comunícate con Nintendo y pídeles que lo reparen’, no debería tener que gastar 4 dólares y dos semanas sin mis Joy-Con para que vuelvan y se rompan nuevamente en 4 meses. Y antes de que alguien diga ‘Entonces, compra un kit de reparación y hazlo tú mismo por 1 dólar’, nuevamente no hay ninguna razón para que yo haga eso en un mando de lujo”.

“Y sí, considero que 80 dólares es un mando de lujo porque el DualShock 4 de mi PS4 no se desvió durante años y mi controlador Pro, con el que más he jugado largas horas, también está perfectamente bien”.

No son los únicos; usuarios en redes sociales también se quejaron de que sufrían este mismo problema. El asunto ha afectado a decenas de personas e incluso se han dado algunas soluciones. Jugadores más atrevidos han abierto los JoyCon para intentar dar con el problema.

Lo llamativo es que el problema se da tanto en usuarios antiguos como en nuevos; yo me compré mi Nintendo Switch el año pasado y al no haber “exprimido” en esencia mis JoyCon, no tiene demasiado sentido que estén fallando ya (máxime sabiendo que Nintendo fabrica bien sus productos que están enfocados a los más pequeños de la casa) y menos si el mismo problema aqueja a usuarios antiguos de la consola.

La Nintendo Switch no es la consola más potente de sobremesa, pero sí la más potente portátil

La Nintendo Switch no es la consola más potente de sobremesa, pero sí la más potente portátil

Sea como fuere, el sufrir este problema es todo un incordio; sí, se puede usar el mando Pro pero los jugadores más aficionados al elemento portátil se verán o bien cojos o no tendrán la portabilidad que supone el tener la consola en las manos y no apoyada sobre su peana. Gizmodo se ha puesto en contacto con Nintendo pero no recibieron una respuesta.

Los usuarios están intentando darle una solución al problema. Los que no simplemente se están comprando otros JoyCon, pero una cosa es cierta; si bien no es especialmente acertado calificar a los JoyCon de mandos “de lujo”, sí que duele gastarse los 80 euros que valen unos nuevos si los viejos ya te dieron problemas.