constelacion-piscis

constelacion-piscis

Tecnología

Constelación Piscis, o cómo ver peces enroscados en el cielo

Hoy, en la sección de leyendas de la astronomía os hablamos de los dos mitos griegos que explican la constelación Piscis.

3 marzo, 2016 11:13

Noticias relacionadas

Hoy, en la sección de leyendas de la astronomía os vamos a hablar de la mitología sobre una de las constelaciones zodiacales: la Constelación Piscis.

Como sabéis, esta constelación suele estar representada por dos peces enroscados que se muerden la cola entre ellos, aunque en el firmamento parece más bien como si estuviesen unidos por las colas. Sea como sea, ¿os habéis parado alguna vez a pensar de dónde viene esa representación?

Existen principalmente dos mitos griegos que hablan de ella, la versión de Eratóstenes y la de Higinio, todas ellas relacionadas con dioses griegos y con Afrodita como factor común. De todos modos, para que podáis elegir cuál de las dos os gusta más, en este artículo os vamos a contar la historia originaria de ambas.

La versión de Eratóstenes sobre la constelación de Piscis

CVssp9MWEAAa2kN

CVssp9MWEAAa2kN

Según el griego Eratóstenes, la protagonista es la diosa asiria Derceto, hija de Afrodita,  conocida por ser mitad mujer mitad pez. Cuenta la leyenda, que una noche en que la diosa paseaba por los alrededores de una laguna, en un descuido, cayó al agua. A pesar de su cuerpo de sirena, no lograba salir, por lo que un Gran Pez que nadaba por allí acudió a rescatarla, dando lugar al símbolo de piscis, representado por la unión de los dos cuerpos en el momento de la salvación.

La versión de Higinio sobre la Constelación Piscis

image[11]

image[11]

Esta versión se basa en la historia de la diosa Venus y su hijo Cupido, representados por Afrodita y Eros en la mitología griega. La leyenda cuenta que, un día, madre e hijo fueron sorprendidos por el ataque del monstruo Tifón. Venus sabía que la mejor forma de escapar de él era por agua, por lo que cogió a su hijo, se ató a él para no perderlo,  y juntos se zambulleron en un río, en cuyo interior se transformaron en peces. Así pudieron escapar del monstruo y por eso, en el firmamento podemos verlos en forma de peces unidos por una cuerda.

Otra versión de esta leyenda cuenta que no se transformaron en estos animales, sino que las ninfas del río les enviaron dos peces sobre los que cabalgaron hasta dejar atrás al monstruo.

Como ocurre con todas las leyendas, existen otras muchas versiones, con pequeños detalles que van cambiando,  pero éstas son las más conocidas. ¿Cuál de ellas os ha gustado más?

Imágenes: Arteastrotarot Oriens