satelite-paz

satelite-paz

Tecnología

Todo sobre PAZ, el satélite espía español que SpaceX pondrá en órbita

España tendrá su propio satélite espía español en los cielos. PAZ será parte de la seguridad nacional, y SpaceX es el encargado de llevarlo al espacio.

Noticias relacionadas

Durante estos días la industria aeroespacial española está dando de qué hablar. El motivo es PAZ: el primer satélite espía español que volará en el espacio. SpaceX lo lanzará al espacio en cuestión e días, y desde entonces prestará sus servicios tanto a la defensa nacional como a clientes privados.

PAZ, un satélite militar español

satelite-paz-airbus

satelite-paz-airbus

Según Hisdesat, compañía responsable del satélite, se trata de un satélite español de tecnología radar. Podría tomar más de 100 imágenes diarias de hasta 1 metro de resolución, sin importar las condiciones meteorológicas o si es de día o de noche. Han participado 15 empresas españolas y 3 universidades en todo su desarrollo.

También es el primer satélite que incluirá AIS (Sistema de Identificación Automática) y SAR (Apertura de Radar Sintética) al mismo tiempo. Esto, según Airbus, le dará capacidades para vigilar los mares y océanos. Cubrirá más de 300.000 kilómetros cuadrados al día, dando 15 vueltas diarias a la Tierra y volando a unos 500 kilómetros de altura.

PAZ-recreacion-espacio-airbus

PAZ-recreacion-espacio-airbus

Además de uso militar y de defensa, en teoría PAZ también servirá para contratistas civiles, siempre que se apruebe su uso. Lo cual no quita que su principal cliente vaya a ser el Ministerio de Defensa español. La estación de control principal estará en Torrejón de Ardoz, mientras que la estación de respaldo se encuentra en las Islas Canarias. Ambas estarán controladas por INTA y por Hisdesat.

SpaceX lo llevará hacia las estrellas

satelite-paz-spacex

satelite-paz-spacex

Al principio, PAZ debía ser lanzado al espacio por la agencia rusa Kosmotras. Hisdesat llevaba más de dos años esperando autorización del gobierno ruso para el lanzamiento, algo que no ha llegado. Si los tribunales en París dan la razón a la compañía, Kosmotras debería 15 millones de euros a Hisdesat en pagos adelantados por el lanzamiento.

Ante esta situación, Hisdesat ha firmado un acuerdo con SpaceX para lanzar a PAZ al espacio. Usarán el Falcon 9 para ello, cohete probado en estas situaciones. Lo curioso es que SpaceX no intentará el aterrizaje del cohete después del lanzamiento. El reutilizaje de los cohetes es uno de los puntos estrella de los cohetes Falcon, reduciendo los costes por cada lanzamiento.

starlink-logo

starlink-logo

Aunque el Falcon 9 no sólo llevará el satélite PAZ como carga. SpaceX quiere aprovechar este lanzamiento para realizar un experimento: desplegar dos de sus propios satélites prototipos. Tanto el Microsat-2a como el Microsat-2b forman parte del plan de crear una constelación de satélites capaz de dar Internet a todo el mundo.

La idea de SpaceX, llamada Starlink, es desplegar una red de satélites que de cobertura de Internet a todo el mundo. Y a velocidades gigabit, algo impresionante de cumplirse. Aun así, SpaceX insiste en que el objetivo principal sería lanzar a PAZ, según The Verge. Por el momento no escucharemos mucho sobre estos dos satélites.

Lanzamiento retrasado: 22 de febrero

falcon-9-space-x-anochecer

falcon-9-space-x-anochecer

El lanzamiento del PAZ español y los Microsat de SpaceX estaba programado para el 17 de febrero. Sin embargo, SpaceX ha decidido retrasar el lanzamiento al 21 de febrero (Actualizado: el lanzamiento se retrasa al 22 de febrero por los fuertes vientos).

Según el mismo anuncio, tanto el Falcon 9 como la carga permanecen en buen estado. Teniendo en cuenta las cargas que llevan, sin reemplazo a corto plazo y de alto valor, es normal que SpaceX prefiera optar por la prudencia con este lanzamiento. El 21 de febrero se ha escogido por “requerimientos de la misión“.

SpaceX ya ha preparado el vídeo en directo en el que se podrá ver el lanzamiento de la misión PAZ. Os lo dejamos justo encima insertado; recordad que se activará cuando el lanzamiento esté cerca.

Actualizado: lanzamiento exitoso

spacex 6

spacex 6

Después de un par de retrasos, el Falcon 9 ha conseguido despegar y completar la misión  de lanzamiento del proyecto PAZ.

El satélite ha conseguido separarse de la segunda etapa de manera exitosa y ahora iniciará las comunicaciones con tierra; le quedan cinco años y medio de órbita alrededor de la Tierra.