Tecnología

Tu IMC podría predecir cuándo vas a morir

28 enero, 2016 10:17

Noticias relacionadas

Aunque en anteriores ocasiones hemos criticado el IMC o Índice de Masa Corporal, una medida muy usada en nutrición y medicina para clasificar los rangos de peso, es posible que dicho parámetro pueda ayudarnos a predecir nuestro riesgo de mortalidad.

Y, lo más paradójico de todo, es que el riesgo de morir no sería menor estando en el rango de “peso normal”.

Riesgo de morir, ¿disminuido a pesar de sufrir sobrepeso?

Lo lógico sería pensar que existe una relación directa entre “peso normal” y menor riesgo de morir. Sin embargo, este reciente estudio de 13 años de duración publicado en la revista Obesity sugiere lo contrario, y es que por lo visto encontrarse en un rango de sobrepeso podría disminuir el riesgo de morir (algo que ya sugirieron estudios anteriores).

Pero, ¡ojo!, no debemos caer en el error de normalizar la obesidad, ni mucho menos. Y ahora entenderemos por qué.

FarFromHomePage3

FarFromHomePage3

Para el estudio, se analizaron datos de 400.000 individuos de EE.UU. de entre 50 y 71 años, en un estudio que empezó en 1995 y terminó en 2009. Tras todos estos años, 112.000 individuos murieron, y sus datos demostraron que el mejor IMC no era precisamente el “rango saludable”, sino que en términos de esperanza de vida, el “IMC ideal” sería 26.

Recordemos que un IMC saludable, el cual se calcula a partir de la altura del individuo y su peso corporal, sería entre 18,5 y 24,9. A partir de aquí, entre 25 y 29,9 ya se habla de sobrepeso, y un IMC de 30 o más define la obesidad (siendo un IMC de más de 40 una obesidad mórbida).

Los riesgos de usar el IMC en términos de salud

Como ya comentábamos anteriormente, el IMC no es la mejor forma para medirla salud de una persona. Ya en el año 2015 se publicaron estudios donde se podía vislumbrar cómo pacientes que sufrían cáncer colorrectal y tenían un IMC mayor de 25 tenían una mayor esperanza de vida que aquellos que tenían un IMC menor a 25 (este último supuestamente en el “rango saludable”).

Otro estudio del año 2011 mostró que aquellos individuos con un IMC entre 26 y 29 tenían mayor probabilidad de sobrevivir tras una cirugía, en comparación a individuos con un IMC de 23 o menos.

La diferencia en este nuevo estudio es que no usaron “rangos de IMC” con en anteriores ocasiones, sino números de IMC individuales, para llegar a la conclusión sobre qué IMC en particular era el mejor y no qué rango como tal. Para ello, analizaron factores que podrían influir en el riesgo de mortalidad (edad, raza, nivel educativo, consumo de alcohol o tabaco, estado civil y nivel de ejercicio físico). A partir de todos estos datos, los investigadores calcularon el “IMC ideal”, es decir, aquel que estaría asociado con un menor riesgo de muerte para cada individuo.

¿La conclusión? Según los investigadores, cada individuo tiene un IMC óptimo según sus características personales, y debería seguir diferentes recomendaciones sobre salud, en lugar de buscar llegar a un “rango saludable” estandar como se hace hoy en día.

Vía | Live Science.