Tecnología

La lectura favorece el desarrollo de vuestros hijos

7 agosto, 2015 18:37

Noticias relacionadas

No hay mejores acompañantes en una cálida tarde de verano que una sombrilla, una botella de agua y un buen libro. Para algunos la lectura se limita a nuestro tiempo muerto, pero para muchos otros es un querido pasatiempo. Esta devoción por el papel viene determinada en gran medida por los hábitos a los que nos adecuaron nuestros padres. Además de ser una práctica que nos enriquece en muchos aspectos, la lectura ha demostrado ofrecer generosos beneficios para nuestro desarrollo, al activar diferentes áreas de nuestro cerebro.

El pasado 3 de Agosto se publicaba en Pediatrics un estudio de la mano del doctor John Hutton, del Cincinnati Children’s Hospital Medical Center en el que se mostraban las evidencias de los beneficios de la lectura en niños, gracias a las técnicas de análisis cerebral.

Construyendo nuestro cerebro

La actual creencia que los libros nos ayudan a ‘construir’ o instaurar un orden en el cerebro va bien encaminada, y así nos lo demuestra Hutton. En su estudio, participaron un total de 19 niños de una edad entre 3 y 5 años. Se midió la actividad cerebral de estos niños mientras escuchaban historias.

Los padres también participaron, pues se les realizó un test de estimulación cognitiva, con preguntas como ‘frecuencia con la que leen con sus hijos’. En base a sus respuesta, se encontró que la media se situaba entre leer 2 noches a la semana y leer las 7 noches de la  semana.

Tras ello, los investigadores encontraron una curiosa relación, pues los niños que leían más en casa presentaban una actividad cerebral mayor mientras se les contaba otro tipo de historias.

Procesamiento semántico

La diferencia que se encontró durante el análisis de la actividad cerebral correspondía a un área cerebral encargada del procesamiento semántico. Esta zona es la que nos permite extraer el significado de las palabras. Se encontró que era particularmente intensa en los niños que leían con más frecuencia.

Televisión, smartphones, ordenadores… cada vez hay más recursos que fijan al pequeño en su silla durante horas. Durante este tiempo nuestro cerebro no presenta tanta actividad como cuando realizamos otras tareas como la lectura, por lo que un libro a pesar de tener imágenes, potencia en gran medida las capacidades cognitivas del niño.

Aunque podamos encontrar diferentes beneficios en los videojuegos , debemos de controlar y moderar las actividades que realiza el pequeño y ayudarle y motivarle en la lectura, pues mejorará su desarrollo tanto a nivel social como mental.

Fuente | HealthDay