Tecnología

Los jugadores de videojuegos de acción aprenden más rapido

12 noviembre, 2014 16:58

Noticias relacionadas

Mucho se ha hablado sobre los beneficios y perjuicios de los videojuegos de acción. Antes escuchaba a menudo que los videojuegos de acción estimulaban la violencia, una afirmación que con el paso del tiempo se ha demostrado que para nada es del todo cierto, pues hay que tener en cuenta muchos factores que influyen más en la personalidad que el mero hecho de jugar a un videojuego violento. Este tema se desarrolló en una entrada anterior del blog a raíz de un estudio que se publicó hace un tiempo que entraba de lleno en este debate.

Ahora bien, pocas veces escucho la gran cantidad de beneficios que pueden aportar los videojuegos, sobre todo los videojuegos de acción que son los que más se han estudiado hasta ahora. En los diversos estudios que se han realizado, los resultados han demostrado que los jugadores de videojuegos de acción tienen una serie de capacidades mejoradas con respecto a la población que no juega a este tipo de videojuegos.

Por ejemplo, en este artículo explicamos que los videojuegos de acción mejoran la atención y la toma de decisiones; y en esta otra entrada detallamos cuáles son los beneficios en el día a día de los gamers, como conducir mejor un coche o ser capaces de localizar rápidamente un objetivo cuando hay mucha información visual innecesaria de fondo.

Los videojuegos de acción mejoran nuestra curva de aprendizaje

Zappotv2

Zappotv2

Ahora, un estudio científico realizado por la Universidad de Rochester ha ido más allá al hallar que, sea cual sea la tarea a analizar, los jugadores de videojuegos de acción siempre mostraban mejores resultados que las personas que no jugaban a estos videojuegos.

¿Y a qué se debía esta diferencia entre ambos grupos? La diferencia radica en la curva de aprendizaje; es decir, en la rapidez que tenemos para captar los conceptos fundamentales y armarnos con las herramientas necesarias para desempeñar cualquier actividad de una manera eficiente.

Esto fue fácilmente demostrable al observar que durante el comienzo de las tareas de aprendizaje que los investigadores llevaron a cabo, los dos grupos mostraban el mismo nivel. La diferencia se empezó a acusar cuando se introdujo el factor tiempo; o sea, cuando pasado un tiempo se volvieron a analizar las competencias de los dos grupos de participantes en esas actividades.

Este estudio engloba los resultados de los demás investigaciones que se han realizado hasta el momento, lo que nos revela una vez más los importantes beneficios que tiene para el cerebro jugar a videojuegos de acción.

Tal y como explican los autores del estudio, queda por demostrar si existe otro género distinto al de acción que potencie las mismas habilidades en los jugadores. Además, actualmente están investigando más a fondo la causa subyacente a este incremento de la curva de aprendizaje.

En definitiva, deberíamos empezar a mirar de una manera más positiva el impacto que tienen los videojuegos en el cerebro y no catalogarlos negativamente con suposiciones burdas e incoherentes. Si eres un jugador de videojuegos, seguramente te gustará leer los 5 beneficios para la salud de ser un gamer.

Fuente: University of Rochester