Tecnología

Los 8 planetas más raros descubiertos fuera del Sistema Solar

27 julio, 2015 18:39

Noticias relacionadas

El descubrimiento de planetas más allá de nuestra Sistema Solar está suponiendo una auténtica revolución en el campo de la astronomía. Hemos pasado de desconocer su existencia hace tan solo unas décadas a tener confirmados más de 1.000 exoplanetas (planetas fuera del Sistema Solar). Esta cifra es espectacular y apabullante teniendo en cuenta que solo hemos explorado una región muy diminuta del espacio. En una entrada anterior ya explicamos la historia que hay detrás de la caza de exoplanetas: ¿Sabías que hay planetas fuera del Sistema Solar?

De todos estos planetas que hemos descubierto con métodos realmente ingeniosos, hay unos cuantos que parecen sacados de una película de ciencia ficción. He aquí los 8 planetas más raros que nos hemos encontrado hasta ahora.

1. Kepler-7b: un planeta con tan poca densidad que no debería existir

Kepler-7b se trata de un planeta muy grande, un 50% más que Júpiter; sin embargo, la sorpresa de este enigmático planeta es que únicamente tiene la mitad de la masa de Júpiter. Por tanto, es uno de los planetas con menor densidad que hasta ahora se han descubierto, en concreto de unos 0,166 g/cm³ (la densidad del agua es de 1 g/cm³).

Con nuestros modelos actuales de la formación de planetas, no se puede explicar la existencia de este planeta, lo que supone un verdadero reto para la comunidad científica.

2. WASP-12b: un planeta con forma de huevo

WASP-12b se encuentra tan cerca de su estrella que solo tarda un día en completar una vuelta alrededor de ella. Si estuviéramos en ese planeta, tendríamos que celebrar la fiesta de fin de año todos los días (¡qué estrés!). Debido a la intensa deformación que sufre por la fuerza de la gravedad, este planeta tiene forma de huevo.

3. TrES-4b: un planeta enorme

TrES-4b es uno de los planetas más grandes que se han descubierto, lo que supone otro reto para nuestros modelos de formación planetaria. Este planeta gaseoso es 70% más grande que Júpiter y además tiene una densidad muy baja, de 0,2 g/cm3.

4. Kepler-16b: un planeta con dos soles

El planeta Kepler-16b da vueltas alrededor de dos estrellas, un hecho que solo se podía imaginar en películas de ciencia ficción como Star Wars. En ese planeta el sol sale y se pone dos veces al día, proporcionando unas vistas espectaculares.

5. KOI-55b y KOI-55c: dos planetas abrasados por su estrella moribunda

Dos planetas giran entorno a la estrella KOI 55, que ha pasado por una fase muy violenta denominada gigante roja, una etapa que indica la inexorable muerte de la estrella. Los dos planetas se encuentran muy cercanos a la estrella, de ahí que probablemente se hayan abrasado durante esa etapa pero finalmente han conseguido sobrevivir. Son un poco más pequeños que la Tierra, formando parte de los planetas más pequeños encontrados hasta ahora orbitando una estrella todavía activa.

6. GJ 504 b: el planeta de color rosa

Este joven planeta brilla como consecuencia del calor de su reciente formación. Su color rosa ha sido lo que ha llamado la atención a la comunidad científica. Tiene aproximadamente cuatro veces la masa de Júpiter, siendo el exoplaneta con menor masa que se ha detectado directamente por medio de telescopios.

7. Osiris: el planeta que tiene una cola

El planeta HD 209458 b, a veces denominado informalmente Osiris, está perdiendo su atmósfera como consecuencia de la intensa radiación de su estrella, lo que ha provocado la formación de una cola que se extiende unos 200.000 kilómetros por el espacio, aproximadamente el diámetro del planeta. Detectar este increíble evento en un planeta situado más allá del Sistema Solar ha sido toda una proeza.

8. Kepler-11: un sistema solar bastante apretujado

Hay 6 planetas orbitando alrededor de la estrella Kepler-11, pero lo que le hace ser único es que todo estos planetas se encuentran en una región del espacio menor que la distancia entre Venus y el Sol. Cómo han podido sobrevivir estos planetas sin estorbarse los unos a los otros es, a día de hoy, un gran misterio.

Fuente: NASA