Tecnología

Células fetales para tratar el Parkinson

28 mayo, 2015 18:42

Noticias relacionadas

Parece que poco a poco se va avanzando en la investigación para tratar el Parkinson, una de las enfermedades neurodegenerativas más conocidas del siglo XXI, junto al Alzheimer, y que por el momento no tiene cura. En su momento os hablamos de usar “burbujas celulares” para hacer llegar el tratamiento directamente al cerebro, y no olvidemos del paso de gigante dado por el uso de células madre en el afán de tratar el Parkinson desde su origen, el cerebro.

La nueva investigación que comentaremos hoy, a cargo de un equipo internacional liderado por Roger Barker, de la Universidad de Cambridge, usa un método relacionado con células pero un poco más “especial”: Células fetales.

Células fetales directamente en el cerebro para tratar el Parkinson

Según Barker y su equipo, la inyección directa de células fetales cerebrales en el cerebro de los pacientes con Parkinson podría llevar a estos individuos a recuperar el control total de sus movimientos en aproximadamente unos cinco años. En otras palabras, las células fetales podrían curar el Parkinson, si todo va como este equipo internacional de investigadores espera.

Este novedoso tratamiento empezó a estudiarse hace 28 años en Suecia, pero tras llevar a cabo dos ensayos diferentes en EE.UU. con pocos resultados significativos al respecto, por lo que esta forma de tratamiento se dejó apartada en post de los tratamientos de estimulación cerebral profunda. El problema y equivocación que tuvieron estos ensayos, cuyas pruebas cesaron, fue la impaciencia: Las células fetales necesitan años para conectarse correctamente dentro de su cerebro receptor, y muchos de los destinatarios del tratamiento de ambos ensayos mejoraron dramáticamente tras tres años (mucho tiempo después de que se cancelaran los ensayos y se tildaran de “fracaso”).

Tras una buena conexión por parte de estas células fetales, los cerebros de los receptores consiguieron producir señalización química mediante dopamina, cuyos niveles están disminuidos en el Parkinson, cosa que provoca los movimientos involuntarios y descontrolados. Incluso muchos de los pacientes con estas células fetales dejaron de tomar los medicamentos para su enfermedad, ya que no los necesitaban.

Actualmente se ha intentado de nuevo este tratamiento con un hombre del Hospital Addenbrooke de Cambridge, el pasado 18 de mayo, pero no pudo ser un tratamiento completo: Tan solo recibió células fetales suficientes para tratar la mitad de su cerebro.

El problema: La falta de células fetales

Como algunos ya sabréis, el trasplante de células fetales depende de las donaciones de mujeres que terminan sus embarazos, por lo que las investigaciones con este tipo de células son complicadas por la falta de dichas células. De hecho, se necesitan células de al menos tres fetos para tratar medio cerebro, y en este nuevo paciente se necesitaron hasta cuatro intentos para tratarlo correctamente.

Aún así, Barker y su equipo esperan poder tratar la otra mitad del cerebro del paciente muy pronto, y creen que se verán mejoras en su enfermedad tras unos seis meses o un año, con el punto cumbre a partir de los tres o cinco años de tratamiento. A partir de aquí, el objetivo es probar el tratamiento en 19 pacientes más, de Cambridge y Suecia.

Vía | New Scientist.