dormir 2

dormir 2

Tecnología

Dormir con pantallas encendidas es malo para tu salud

¿Te quedas dormido con las pantallas del televisor o de tu ordenador encendidas? Si es así, deberías preocuparte, es malo para tu salud.

6 abril, 2019 19:31

Noticias relacionadas

Dormir es uno de los hábitos más relevantes de nuestra vida; incluso, algunos lo catalogan como placer. Al margen de la opinión de cada uno sobre este tema, lo cierto es que todo el mundo necesita descansar para poder afrontar en condiciones su día a día.

En este sentido, hay muchas personas que cada día se quedan dormidas con las pantallas de los televisores u ordenadores encendidas. Craso error, puesto que, como os vamos a contar detalladamente en el post, dicha situación repercute negativamente en la salud.

El peligro del sonido de las pantallas para tu sueño

Rachel Salas, investigadora del sueño y profesora en Johns Hopkins Medicine, afirma que los dos problemas más grandes por dormir con un televisor encendido son “la luz y el ruido”, relatan en el portal Popular Science. Cualquiera que se quede dormido mientras se expone a ellos.

netflix

netflix

No sería nada extraño que mientras vemos una serie o una película comiencen a sonar ametralladoras o ruidos de coches; sonidos que pueden “despertar a tu cerebro”, explica Salas. Estos despertares cambian nuestros ritmos cerebrales e interrumpen el sueño. De este modo y, aunque no nos despertemos del todo, se crean efectos negativos en nuestra salud.

La situación puede agravarse en aquellos que padezcan trastornos del sueño. Los seres humanos suelen pasar por cuatro o cinco ciclos de sueño; cuando se interrumpe uno, el cerebro debe comenzar desde el principio, lo que supone un esfuerzo adicional.

cama ordenador

cama ordenador

La investigadora recomienda utilizar dispositivos como el Marpac Dohm para los que no pueden dormir en silencio; sin embargo, no aconseja bajo ningún concepto dejar el televisor encendido.

La luz también nos perjudica

La luz es otra de las cosas que nos puede hacer dormir peor. En este sentido, cada vez contamos con más dispositivos que emiten luz. Ya sean smartphones, ordenadores o los propios televisores. Hay un gran debate en la comunidad científica sobre los efectos de la luz incluso antes del sueño; pero, lo cierto es que también nos afecta mientras tenemos los ojos cerrados y dormimos.

Si existe la posibilidad de que te quedes dormido en tu habitación con una pantalla encendida, Salas recomienda atenuar la luz tanto como sea posible; aunque, piensa que apagarla es lo mejor.

pantalla

pantalla

Hay personas que utilizan productos para hacer un seguimiento del sueño; mas, en ocasiones no se terminan de ajustar completamente a la realidad. De hecho, algunos expertos creen que este seguimiento puede hacer que nos confiemos, momento en el que crearemos malos hábitos para nuestro propio descanso.

Salas relata que el cuerpo de los jóvenes puede compensar la falta de sueño; lo que hace que no noten los efectos negativos y piensen que están haciendo lo correcto. Pese a ello, la situación cambia a medida que envejecemos, nos hacemos más vulnerables.

dormir

dormir

La experta asegura que, aunque pensemos que ver series o películas nos ayuda a dormirnos, lo mejor para nuestra salud es acordarse de apagar las pantallas antes de irnos a dormir. En caso contrario, nuestro cerebro se verá afectado tanto por el ruido como por la luz de éstas.

Foto destacada: @all_who_wander en Unsplash