5g 7

5g 7

Tecnología

La nueva TDT se financia por el Gobierno para dar paso al 5G

La nueva TDT ya tiene precio y financiación: 150 millones de euros por parte del Gobierno para la resintonización que dará lugar al 5G en España.

21 junio, 2019 15:12

Noticias relacionadas

El Gobierno ha llevado a cabo este viernes dos decretos ley en el que, esencialmente, destina 150 millones de euros en subvenciones para las comunidades de propietarios que se vean afectadas por unos cambios que se realizarán en las antenas por la regulación del segundo dividendo digital. Este dividendo obligará a resintonizar de nuevo la TDT ya que se necesita liberar el espectro que ocupa de cara al lanzamiento del 5G. El desembarco de la nueva TDT que tendrá un Plan Técnico Nacional obligará a las cadenas a ofrecer señal en HD a partir del 1 de enero del año 2023.

La nueva TDT para dar paso al 5G: 150 millones y 2 decretos ley

Vodafone ha empezado a traer el 5G en España o al menos a comercializar una versión reducida de lo que será un gran despliegue en nuestro país. Aún quedan cabos que atar, por ejemplo, la subasta pública de la banda de los 700 MHz. Esta parte del espectro es la que usa a día de hoy la TDT para emitir sus programas, y por ende se necesita un segundo dividendo digital al que el Gobierno ya le ha puesto fecha: antes del 30 de junio del año 2020.

Estas fechas no son casuales, Bruselas las ha elegido de cara a la puesta en marcha de dicha tecnología. Para dar paso al 5G, el decreto ley del Plan Técnico Nacional para la nueva TDT regulará la liberación de este segundo dividendo digital, y el segundo decreto será el que regule las subvenciones que se destinarán para compensar los gastos que implicará la adaptación de los equipos  colectivos en comunidades. Además, con el decreto ley se obliga a las cadenas de televisión, a partir del 1 de enero del año 2023 a que emitan su señal en HD. De hecho, el Plan Técnico Nacional también habla sobre regular las emisiones en ultra alta definición, pero tiene poco recorrido viendo el tiempo que ha llevado en la parrilla televisiva en adoptar el HD en sus canales.

5g

5g

La idea detrás del Plan Técnico Nacional es identificar los canales radioeléctricos que usa actualmente la TDT para emitir y cambiarlos por otros nuevos. De cara al usuario, esto significa que no habrán cambios en lo que a contenido televisivo se refiere pero antes de la fecha mencionada, el 30 de junio del año 2020, se tendrá que realizar una sencilla resintonización. En las comunidades de propietarios con aparatos colectivos la cosa cambia.

En este caso se tendrán que actualizar directamente los equipos de recepción de la señal. Aquí es cuando entran en juego las subvenciones del Gobierno, que irán desde los 104,3 hasta los  677,95 euros. La cantidad será mayor o menor dependiendo de la infraestructura instalada en la comunidad.