Tecnología

Factores que influyen en una pubertad cada vez más precoz

10 abril, 2015 20:27

Noticias relacionadas

Todos nos hemos dado cuenta de que los niños cada vez crecen más rápido, que son más precoces, pero ¿Somos realmente conscientes de hasta que punto y por qué? Hoy os mostramos los resultados de un estudio que analiza precisamente estos factores.

Datos que conocemos:

  • En 1860 el inicio de la pubertad se situaba en los 16’6 años, en 1920 ya había pasado a los 14’6, para 1950 había bajado a los 13’1, en 1980 ya hablábamos de los 12’5 (más o menos la edad que nos toco a nuestra generación), pero es que ahora (2010) se sitúa en los 10’5, y bajando… Para los chicos la estadística es muy similar, paralela a la de las chicas pero con un año de retraso. Además otro estudio de Pediatrics ya señaló que los niños están iniciando su desarrollo sexual entre 6 meses y dos años antes del aceptado como correcto.
  • El 17% de los niños/as y adolescentes tienen obesidad (los datos de obesidad son todos de EEUU). De hecho la obesidad se ha triplicado desde 1980.
  • 1 de cada 5 niños tiene sobrepeso cuando alcanza la edad de 6.
  • En los últimos 30 años se ha doblado la obesidad entre niños de 2 a 5 años.

El estudio

El estudio longitudinal publicado en la edición de Noviembre de 2013 de Pediatrics analizó una cohorte de 1200 chicas de entre 6 y 8 años en las ciudades de San Francisco, Cincinnati y New York (y sus alrededores). Los autores Frank M. Biro y Louise C. Greenspan (entre otros muchos) investigaron la edad de inicio de desarrollo mamario, su relación con el indice de masa corporal y con la raza en estas niñas entre 2004 y 2011.

Resultados

La edad media de desarrollo del pecho (estadio 2) eran de  8.8 años para los afroamericanos, 9.3 para los hispánicos, 9.7 para los blancos no hispánicos y 9.7  para los asiáticos (independientemente del peso). Además encontraron que las chicas con un IMC mayor alcanzaban el estadio 2 de desarrollo de los pechos mucho antes (1 año antes que las chicas con normopeso, es decir 8 años versus 9 años). Así pues, el estudio confirma los hallazgos de varios otros estudios demostrando el adelantamiento del proceso de maduración sexual y su relación con la raza y el IMC, indicando además que este es aún más precoz de lo que se piensa.

Factores que inciden en este adelanto de la pubertad:

  1. Obesidad. Este factor es el principal. La obesidad expone a las niñas a niveles más altos de estrógenos (ya que esta hormona se produce y almacena en el tejido graso). Las niñas con más grasa corporal tienen mayores niveles de estrógenos y de leptina, los cuales a su vez inducen al desarrollo de más tejido graso (a través de la resistencia a la insulina), esto produce más estrógenos y así continúa el circulo vicioso. Por supuesto los hombres no son inmunes a este tipo de hormonas sufriendo efectos similares, incluyendo alteraciones como el crecimiento mamario en niños obesos.
  2. Factores sociales y culturales. Nos referimos al entorno familiar, el estrés, la hipersexualización de la sociedad, las modas, etc…
  3. Contaminación y tóxicos. Aquí incluimos la polución, pesticidas, hormonas y miméticos de hormonas, etc… Son especialmente nocivos los químicos que alteran el funcionamiento del sistema endocrino. Es muy difícil medir la influencia de estos factores en el mundo real a pesar de que la base teórica los apoye. Se suelen mencionar las dioxinas, el BPA y los phtalates. El BPA (Bisphenol A) es un qímico derivado del petroleo que actúa como un estrógeno sintético (lo encontramos en plásticos, latas e incluso recibos de cajas registradoras), el Bisphenol-S (BPS) es similar al anterior pero menos biodegradable y más resistente a las temperaturas. Los Phthalates son sustancias químicas utilizadas para hacer más resistentes y flexibles los plásticos pero además son unas de las principales sustancias disruptoras del sistema endocrino, los encontramos en los envases de comida procesada, los productos de belleza (desodorantes, champús, esmalte de uñas…) e incluso en la cortina de la ducha. Estos son solo algunos de una larga lista.
ladron-glaciar

ladron-glaciar

¿Por qué es nociva la pubertad precoz?

  1. Psicológicamente hablando cuanto antes madura sexualmente un niño, menos desarrollado esta su cerebro, su personalidad y sobretodo su córtex prefrontal para saber aceptarlo y entenderlo. No ha pasado tampoco desapercibido el aumento en la tasa infantil de problemas de ansiedad, trastornos alimentarios y problemas de imagen corporal, problemas de rendimiento académico, consumo de sustancias o conductas delincuentes y sobretodo el inicio cada vez más precoz de relaciones sexuales. Cuando el cuerpo de un niño/niña cambia, el entorno acaba por tratarle diferente y ello condiciona su desarrollo también, un cuerpo preparado para hacer cosas que su mente no puede entender y/o controlar, realmente implica un riesgo en el desarrollo de ese individuo.
  2. Baja estatura. Cuando la pubertad finaliza, suele hacerlo también el crecimiento, si la pubertad empieza antes esto puede afectar al crecimiento.
  3. Problemas asociados a los niveles hormonales. Se asocian desde problemas de tiroides hasta ciertos tipos de cáncer.

Fuente: Mercola, Mercola, Pediatrics, Reuters.