Tecnología

¿Los bebés prematuros tienen más enfermedades?

11 febrero, 2015 11:32

Noticias relacionadas

Sabemos que el embarazo normal dura alrededor de 40 semanas. Diremos que un bebé ha nacido “a término” cuando haya nacido entre la semana 37 y 42 de gestación. Así, aquellos que nazcan después de la semana 42, los llamaremos postérmino y aquellos que nazcan antes de la semana 37 de gestación, los consideraremos prematuros. 

Es un tema que le preocupa a muchas madres, pensar que un bebé puede nacer prematuro hace pensar en muchas cosas que le podrían pasar, pero hay que tener en cuenta que los bebés pueden salir a delante a partir del 6º mes de embarazo (sobre la semana 23-24 de embarazo) debido a los avances médicos, pero está claro que cuanto más prematuro es el bebé, más posibles secuelas puede llegar a tener. Aquello que más nos preocupa es el tema de la maduración pulmonar, pero siempre que exista riesgo de parto prematuro se valorará la administración prenatal de corticoesteroides ya que reducen de forma considerable los riesgos de complicaciones relacionadas con la prematuridad, como por ejemplo, el síndrome de dificultad respiratoria, la hemorragia intraventricular y la muerte perinatal.

Así, existen varios estudios que han intentado demostrar la mayor prevalencia de determinadas enfermedades en aquellos que han nacido de forma prematura. Hoy hablaremos sobre el mayor riesgo de padecer asma y problemas psiquiátricos.

Presentan un riesgo superior de desarrollar ASMA

youtube

youtube

Según un estudio reciente de la Universidad de Copenhage, los bebés prematuros tienen mayor riesgo de tener asma, pero probablemente en cuanto crezcan desaparezca. El estudio confirma que aquellos nacidos de forma prematura tienen más probabilidades de padecer síntomas de asma y otros problemas pulmonares que los nacidos a término. Sin embargo, las buena noticia es que conforme estos bebés van creciendo, estas alteraciones acaban desapareciendo.

Se siguieron bebés prematuros desde el nacimiento hasta edad adulta y podemos apreciar cómo los niños van mejorando con el tiempo hasta llegad a adultos, dónde la frecuencia de patología pulmonar se iguala al resto de población.  Así, con este estudio, sabemos que en la edad adulta no hay una mayor susceptibilidad a desarrollar patología pulmonar comparando con el resto de población.

Presentan un mayor riesgo de problemas psiquiátricos

Otro estudio canadiense nos dice que los bebés nacidos con un peso muy por debajo de la media, establecido en unos 2,5-3,5 kg, tienen una mayor probabilidad de desarrollar problemas psiquiátricos que los bebés con un peso normal, pero son menos propensos al abuso de alcohol y otras drogas.

Se estudiaron unos 84 adultos nacidos con pesos inferiores a 1 kg y 90 adultos que habían tenido un peso normal al nacer. Los investigadores encontraron que los adultos con pesos inferiores a la media al nacer tenían un riesgo 2,5 veces menor de desarrollar problemas con la bebida y otras drogas que los nacidos con un peso dentro de la media. Por otra parte, los primeros, tenían un riesgo 2,5 superior de desarrollar problemas psiquiátricos clínicamente significantes en la edad adulta, incluyendo depresión, ansiedad o déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

Este riesgo era incluso mayor para aquellos bebés nacidos además de con peso extremadamente bajo, que fueran pequeños para la edad gestacional, estando por debajo del percentil 10, lo que significa que se trata de un bebé más pequeño de lo normal en tamaño para su sexo y edad gestacional.

Los bebés prematuros, cuya madre había recibido corticoesteroires antes de dar a luz tuvieron un riesgo 4,5 veces superior de desarrollar un problema psiquiátrico y no tuvieron un riesgo menor de desarrollar trastorno por abuso de sustancias.

A pesar de todo esto, la mayoría de bebés prematuros no desarrollarán ningún tipo de problema psiquiátrico y no llega a estar del todo claro el papel que desarrollan los corticoides en el aumento del riesgo. Al tratarse de resultados muy preliminares, tendremos que esperar a futuros estudios para poder determinar esta relación como cierta, razón por la cual no se debe tener miedo del uso de corticoides ya que el beneficio es mucho superior a las posibles consecuencias que pueda tener su uso en la edad adulta, como ya hemos comentado y es uno de los factores más importantes que han permitido aumentar la supervivencia de los bebés nacidos de forma tan prematura.

En cuanto al descenso del riesgo del abuso de sustancias, los investigadores nombraron diversos posibles motivos, como por ejemplo que estas personas tenían mucha más precaución, tenían personalidades que tendían a evitar riesgos ó el simple hecho de que sus padres les supervisaron muy de cerca desde edades muy tempranas.

Sobre el aumento del riesgo de problemas psiquiátricos, existieron determinados factores que lo podrían explicar, como por ejemplo, daños prenatales que conducen a un parto prematuro y a la exposición a factores estresantes al bebé, los cuales podrían dar lugar a cambios en el cerebro.

Los bebés pretérmino suelen tener cambios en determinadas partes de su cerebro relacionadas con la memoria, organización y respuesta al estrés. Es probable que los corticoides que cruzan la placenta se unan a receptores de estas zonas cerebrales, produciendo cambios en el comportamiento emocional. Todo esto, como ya hemos dicho, son simples sospechas y son necesarios estudios con muestras mucho mayores para poder determinar estos efectos.

Conclusión

Existen muchos historias y mitos sobre la salud de los bebés prematuros y esto suele ser motivo de preocupación para los padres, pero la medicina ha evolucionado y sigue haciéndolo día a día y cosas que antes parecían imposibles, como por ejemplo que un bebé de 6 semanas fuera viable, hoy son posibles. En los genes de los padres, como es normal, existe el don de la preocupación (aunque a veces, extrema), así que para cualquier duda, mejor que le consulte al pediatra de su criaturita, ya que le informará de todo perfectamente para saciar toda preocupación que pueda tener.

Por ahora, no tiene porque preocuparse ni del asma ni de los posibles problemas psiquiátricos de su nene o nena, ya que seguramente no vayan a desarrollarlos.

Vía | CTVnews, HealthDay