sonido-vibracion-2

sonido-vibracion-2

Tecnología

Consiguen obtener conversaciones grabando la vibración de hojas y bolsas de patatas

5 agosto, 2014 12:39

Noticias relacionadas

Si creías que las conversaciones dentro de tu casa eran seguras, será mejor que te lo replantees después de leer esta noticia: un equipo de investigadores compuesto por miembros de Microsoft, Adobe y el MIT ha conseguido obtener sonidos a partir de las vibraciones de objetos cotidianos como una bolsa de patatas fritas o incluso las hojas de una planta. Aunque nos pueda parecer que solo los sonidos altos producen vibraciones notables, en realidad solo con hablar estamos afectando a los objetos de nuestro alrededor de manera normalmente imperceptible.

No hay conversación secreta que se le resista

sonido-vibracion-1

sonido-vibracion-1

Es una vibración tan minúscula que para poder registrarla los investigadores tuvieron que aprovecharse de la manera en la que funcionan las cámaras digitales de alta velocidad: el sensor no obtiene todos los píxeles al mismo tiempo sino que va por filas. La diferencia de tiempo entre los píxeles es tan pequeña que no afecta a la hora de obtener imágenes, pero puede ser usada para rastrear píxeles concretos en ese periodo de tiempo; gracias a esto es posible obtener frecuencias de sonido seis veces mas rápidas que la frecuencia de refresco de la cámara. Los investigadores llaman a esto “micrófono visual”.

El resultado es que con una cámara capaz de grabar a 6.000 frames por segundo es perfectamente posible obtener una conversación privada, incluso a través de cristales acústicos; sin embargo el efecto no es tan llamativo con una cámara común como la que poseen los smartphones. Con una cámara que graba a 60 frames por segundo es posible saber que hay una conversación, y con dificultad se podrían obtener otros datos como el género de las personas participantes, pero no el contenido de la conversación en sí.

La utilidad mas obvia para este descubrimiento es la vigilancia, pero sus creadores esperan que también se pueda aprovechar para otros campos como la investigación de las propiedades de los materiales; cada objeto reacciona ante el sonido de diferente manera y comparando el sonido resultante con el original se pueden averiguar detalles sobre su estructura y composición.

Fuente | MIT