Tecnología

Los mosquitos te huelen mejor por la noche

1 septiembre, 2013 18:07

Noticias relacionadas

¡Ay los malditos mosquitos, qué molestos son y cuánto pican sus picaduras! Cuando alguno ronda por el cuarto lo más normal es despertarse llenito de picaduras y un grupo de científicos del Eck Institute for Global Health de la Universidad de Notre Dame parece haber descubierto por qué somos aún más atractivos por la noche. Los resultados han sido publicados esta semana en Nature.

Por la noche nos huelen mejor

Ya vimos en MedCiencia la razón principal de por qué los mosquitos tienen sus víctimas preferidas y vimos que está directamente relacionado con la cantidad de bacterias que viven en nuestra piel. Lo que faltaba averiguar es por qué nos llevamos muchos más picotazos por la noche (aparte de que cuando estamos dormidos, a no ser que nos zumben en la oreja no nos enteramos de mucho, a no ser que seas Dexter). Los investigadores han trabajado con el principal vector de la malaria, el mosquito Anopheles gambiae, y han descubierto que son capaces de oler mucho mejor nuestras sustancias odorantes por la noche.

Lo que han hecho ha sido examinar la capacidad que tienen los mosquitos de olernos durante todo el día utilizando tanto medidas fisiológicas como comportamentales. Han estudiado el papel de unas proteínas de unión a odorantes (OBP por sus siglas en inglés), que concentran las sustancias odorantes y las transportan hasta los receptores olfativos localizados principalmente en las antenas y alrededor de la boca.

Han descubierto que las proteínas OBP de los órganos sensoriales se concentran en mayor cantidad durante la noche que durante el día. Si os fijáis este mecanismo es de lógica aplastante, para qué van expresar estas proteínas durante el día si es cuando descansan y no necesitan buscar víctimas.

Lo más importante de todo este hallazgo es que podría significar un nuevo enfoque acerca de cómo protegernos frente a las plagas de estos pequeños y molestos animalillos transmisores de enfermedades.

Fuente: Universidad de Notre Dame