Fotomontaje con la herramienta 'Recortes' de Windows 11.

Fotomontaje con la herramienta 'Recortes' de Windows 11. Manuel Fernández Omicrono

Software

Cuidado al hacer capturas en Windows 11: revelan más información de lo que esperas

Un ingeniero ha descubierto que siguiendo unos pasos específicos, las capturas de pantalla de Windows 11 pueden ocultar información.

22 marzo, 2023 12:30

Una de las funciones más útiles de Windows es la herramienta 'Recortes'. Disponible en España, tanto en Windows 11 como en el cada vez más olvidado Windows 10, nos permite realizar una captura de pantalla de cualquier parte de la misma, para poder mandar cualquier tipo de captura de nuestro ordenador. No obstante, investigadores han descubierto que, siguiendo un proceso específico, la herramienta deja al descubierto cierta información al hacer una captura de una forma muy concreta.

El investigador David Buchanan explicó en Twitter que si un usuario hace una captura de pantalla con Recortes, guarda la imagen y luego recorta una parte, guardando el resultado en el mismo archivo, es probable que el resto de la información esté disponible en el propio archivo. Es decir, que la información recortada de esa foto está a merced de personas con ciertos conocimientos técnicos.

Y es que usando un código específico y realizando "cambios menores", el usuario pudo ver el resto de la captura de pantalla. De hecho, usó un código muy parecido la semana pasada, cuando reveló que los móviles Pixel tienen un problema muy similar en sus capturas de pantalla.

Cuidado con tus capturas

El fenómeno, llamado 'Acropalypse' (un juego de palabras entre 'recorte' y apocalipsis) revela que en Windows 11, usar la herramienta de Recortes y hacer el mismo procedimiento de código que con los Pixel, revela el resto de información. Lo ha probado en sus propias carnes en Windows 11 y efectivamente, ocurre así.

David Buchanan explica que el mismo script para aprovechar el exploit de los Pixel funciona aquí, con los cambios ya mencionados debido al formato de imagen. Un fallo 'zero-day' que no solo afecta a la herramienta recortes, sino también a la 'Snip & Sketch' de Windows 10 o, en español. 'Recorte y anotación'.

Lo cierto es que este 'exploit' tiene sus límites. La mejor manera actualmente de aprovecharlo es siguiendo un patrón de movimientos muy concreto. Tomar una captura de pantalla, pulsar sobre el botón de guardado, recortar la captura de pantalla y presionar el mismo botón de guardado, guardándolo en el mismo archivo. Una opción que, por cierto, viene por defecto activada.

Esto quiere decir que si la persona ya recorta directamente una sección de su pantalla con 'Recortes', entonces no tendrá ese problema. Y sí, Recortes y Anotación de Windows 10 está afectada, pero no Recortes de Windows 10. Es la versión de Windows 11 la que tiene el problema.

Actualmente y según apunta The VergeMicrosoft ha tomado nota y solucionarán el problema en un futuro parche. Así lo aseguró Rachel Tougher Withers, portavoz de Microsoft. "Estamos al tanto de estos informes y estamos investigando", aseguró.

También te puede interesar...