Wallpaper de Windows con un logo de inteligencia artificial.

Wallpaper de Windows con un logo de inteligencia artificial. Manuel Fernández Omicrono

Software

Windows 12 será una revolución: así integrará Microsoft la IA de ChatGPT en todos sus productos

El CEO de la compañía, Satya Nadella, ha anunciado la integración de estas herramientas de inteligencia artificial en su software.

17 enero, 2023 12:28

Microsoft ha decidido volcarse por completo en la inteligencia artificial. Si hace poco sabíamos en España que Microsoft iba a incluir ciertas herramientas de OpenAI en sus servicios como ChatGPT en Bing, ahora sabemos de la mano del Wall Street Journal que Microsoft planea incluir funciones de la firma en prácticamente todos sus productos. Esto, seguramente, incluya futuras versiones de Windows, así como servicios embebidos dentro de sus plataformas.

Así lo ha asegurado Satya Nadella, actual CEO de Microsoft que en un panel del WSJ organizado en el Foro Económico Mundial en Suiza, Nadella aseguró que Microsoft priorizará la comercialización de herramientas de OpenAI. Nadella asegura que la idea es conseguir que Azure, su plataforma de software en la nube sea "el lugar para cualquiera que piense en IA".

Nadella cree que "cada producto de Microsoft tendrá algunas de las mismas capacidades de IA para transformar completamente el producto". De esta forma, se espera que futuros lanzamientos del software de Microsoft, como el futurible Windows 12, incluyan estas herramientas, que según declaraciones de la compañía encajarían perfectamente en dicho sistema operativo.

Windows 12 y la IA

El motivo del entusiasmo de Microsoft por la inteligencia artificial es lógico. Desde hace meses, el potencial de la IA ha quedado mostrado por herramientas como ChatGPT o DALL-E, causando furor entre los usuarios ante sus capacidades. A esto se le suma, según Nadella, que en este último 2022 las funciones de IA no solo se han expandido, sino que han tenido un rápido crecimiento.

En la entrevista, Nadella pidió "no apostar en contra de esta tecnología", asegurando que esta ayudaría a los desarrolladores en su trabajo y desarrollo comercial. Ante la pregunta sobre el impacto de estas herramientas en entornos como el periodismo (refiriéndose al The Wall Street Journal), respondió que se podrán "escribir excelentes artículos en el futuro apoyándose en GPT".

Satya Nadella, CEO de Microsoft.

Satya Nadella, CEO de Microsoft.

Aunque el pasado de Microsoft con la IA ha sido turbulento (todos recordamos el caso de Tay, el modelo de bot conversacional que acabó siendo racista y antisemita), los de Redmond no se han achantado ante su potencial. A principios de año, Microsoft anunció VALL-E, la inteligencia artificial que podía imitar voces y sonidos con muestras de apenas unos segundos.

Por otro lado, la compañía anunció la integración de ChatGPT en Bing, su polémico buscador rival de Google. La idea es que con ChatGPT aparezcan resultados más precisos y relevantes para ayudar al buscador a comprender mejor el contexto o la intención de la búsqueda del usuario, dándole así mejores resultados. 

Windows 11.

Windows 11. Microsoft Omicrono

Adicionalmente, han surgido rumores en los últimos meses acerca del lanzamiento de una actualización de Windows. Esta nueva versión se llamaría Windows 12, e implicaría un importante cambio en el ritmo de actualizaciones de Windows, pasando de tener lapsos de varios años a tener nuevas versiones prácticamente cada uno o dos años.

La integración de la inteligencia artificial de OpenAI se podría ver perfectamente reflejada tanto en Windows 12 como en el actual Windows 11, además de en sus programas y servicios. Sin ir más lejos, las IAs de procesamiento de texto podrían servir para suites como Office, ayudando a los usuarios a redactar mejor sus trabajos. DALL-E, por otro lado, se podría traducir en herramientas embebidas dentro de Windows para generar artes y modelos con tan solo introducir comandos, y así crear grafismos con tan solo un botón.

También te puede interesar...